CAM Santiago
Boletín N˚11 - Diciembre 2019

Informativo On-Line


Entrevista al Árbitro: Juan Pablo Arriagada y el Arbitraje Deportivo.

Con la finalidad de dar a conocer actividades que realizan los árbitros y mediadores del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago y acercar su práctica profesional a estudiantes universitarios, la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales junto a los Pasantes del CAM Santiago invitan a la comunidad a conocer esta nueva sección del Informativo CAM.

En esta primera edición, Juan Pablo Cortés Roncagliolo, estudiante de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, conversa con Juan Pablo Arriagada, árbitro del CAM Santiago y del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS/CAS) sobre su carrera en el arbitraje deportivo.

En su libro «The Code of the Court of Arbitration for Sport: Commentary, Cases and Materials» (Kluwer Law International, 2015) Despina Mavromati y Matthieu Reeb reseñan que a comienzos de los años 80, “el desarrollo del deporte profesional y el incremento de las disputas deportivas internacionales fueron dos buenas razones para imaginar la creación de una autoridad independiente, especializada en problemas deportivos, y capaz de emitir decisiones vinculantes. En 1981, poco después de su elección, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, hizo real esta idea. El año siguiente, en la Sesión del COI celebrada en Roma, el integrante del COI y juez Kéba Mbaye –que en ese entonces era Juez de la Corte Internacional de Justicia en La Haya– presidió el grupo de trabajo encargado de preparar los estatutos de lo que rápidamente se convertiría en el Tribunal Arbitral del Deporte, una institución arbitral capaz de resolver disputas deportivas internacionales y ofrecer un procedimiento flexible, rápido y económico”.

Como ha indicado Enrique Fernández Masiá, “[e]sta institución, independiente hoy en día de cualquier organización deportiva, proporciona los medios necesarios para resolver cualquier controversia que pueda surgir en el ámbito deportivo, ya sea mediante el arbitraje, en la gran mayoría de las ocasiones, o mediante mediación” (El Tribunal Arbitral del Deporte como jurisdicción especializada en materia deportiva, Arbitraje: Revista de Arbitraje Comercial y de Inversiones, Vol. 3 N° 2, IproLex, 2010). El arbitraje del TAS/CAS –cuya sede se encuentra en Lausana (Suiza)– cuenta con particularidades que difieren del arbitraje comercial y del arbitraje de inversiones y ha sido descrito como el “árbitro definitivo del deporte” y como la “corte suprema del mundo deportivo” (Philippe Cavalieros & Janet Kim, Can the Arbitral Community Learn from Sports Arbitration?, Journal of International Arbitration, Vol. 32 N° 2, Kluwer Law International, 2015). Por lo que respecta a la ejecutabilidad de sus laudos, el Tribunal Federal Suizo rara vez accede a las peticiones de nulidad respecto a ellos, de hecho “entre 1989 y 2013, sólo el 9,52% de las peticiones (8 de 84) tuvieron éxito” (Ibíd).

¿Cómo llegó a ser árbitro del TAS/CAS?

En el año 2002, cuando el mundo del fútbol federado reconoció jurisdicción al TAS como órgano de apelación de las resoluciones emitidas por sus órganos judiciales, fue necesario que dicho Tribunal integrara a su listado nombres de personas entendidas en Derecho del Fútbol y le pidió a la propia FIFA que postulara un conjunto de personas. Fue en ese contexto que mi nombre fue propuesto y aceptado como árbitro.

¿Qué tipos de casos conocen en el TAS/CAS?

Las principales materias son: disputas contractuales, principalmente originadas por la aplicación, interpretación y término de contratos entre clubes, jugadores, entrenadores y Federaciones y Ligas; disputas de índole laboral relacionas con la estabilidad de los contratos suscritos entre clubes, jugadores y entrenadores; disputas disciplinarias y de gobernanza y casos de dopaje. Además de la constitución de una división ad-hoc para los eventos mayores como son Juegos Olímpicos.

¿Tuvo que realizar estudios especializados relacionados a esta materia? ¿Dónde?

No fue necesario. Debido al conocimiento que había adquirido al haberme desempeñado como Secretario Ejecutivo de la Federación de Fútbol de Chile, estaba muy familiarizado con los principios del Derecho Deportivo y del Derecho Fútbol en particular.

¿Qué recomendaría para estudiantes de Derecho interesados en el área?

En la actualidad es indispensable especializarse y poder cursar estudios en Europa, que es donde se concentra la actividad jurídico-deportiva. Existen interesantes programas que imparten la FIFA, la UEFA, la Universidad de Lleyda, entre otros.


© 2019 - Centro de Arbitraje y Mediación - CAM SANTIAGO
Monjitas #392, Piso 11, Santiago - Chile
+56 2 2360 7015
camsantiago@ccs.cl

 

Redacción y edición de textos a cargo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.