Boletín N° 1 / 2020 - www.camsantiago.cl

Medidas especiales ante el brote de COVID-19

Comunicado de funcionamiento del CAM Santiago
Más Información
Informe del CAM Santiago sobre la Ley N° 21.226 por el impacto de la COVID-19 en el arbitraje institucional y ad hoc en Chile
Más Información
información oficial sobre el SARS-CoV-2 (nuevo coronavirus) y la COVID-19 (enfermedad) en la web de la Organización Mundial de la SaluD
Más Información

CON 1.000 MEDIACIONES PRO BONO, EL CAM SANTIAGO, EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y EL COLEGIO DE MEDIADORES APOYAN A LAS PYMES Y PERSONAS NATURALES PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS CONTRACTUALES

El programa, que ya está disponible, estará vigente durante todo 2020 y beneficiará a mil procesos de mediación civil y comercial, cuya cuantía no exceda de 3.000 UF. La única prelación será el orden de ingreso de las solicitudes.

Más Información

Solicitudes de arbitrajes en el CAM Santiago suben fuertemente en 2019, registrando alza de casi 20%

Desde 2012 los arbitrajes en Chile vienen en franco crecimiento, con tasas del 12% anual, al menos en las causas que ingresan al Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Sin embargo, esta cifra saltó fuertemente el año pasado, superando la meta que estimaron inicialmente para el cierre del período (que era cercana los 400 ingresos).

Más Información

Revive el 1° Webinar CAM Santiago: «Covid-19: medidas adoptadas en el sistema judicial»

 

El miércoles 22 de abril, a las 17 hrs., se llevó a cabo el primer Webinar CAM Santiago: «COVID 19: medidas adoptadas en el sistema judicial», que tuvo como protagonistas al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y al Juez del 22° Juzgado Civil de Santiago, Pedro García. En dicha oportunidad, participó también el presidente del Consejo Directivo del CAM Santiago, Herman Chadwick, y las consejeras María Agnes Salah y María Teresa Vial, a cargo de dar los espacios para tratar temas de interés nacional. 

Junto al Ministro Larraín, se abordaron las medidas adoptadas en el sistema judicial en consecuencia de la crisis sanitaria, en especial, la Ley N° 21.226 sobre el régimen jurídico de excepción ante el impacto de la COVID-19, la coordinación con el poder judicial y su visión futura en materia procesal, así como la importancia del diálogo y mediación en estos tiempos. Asimismo, junto al Juez Pedro García, se trataron temas de tecnología, el funcionamiento actual del poder judicial con teletrabajo y procedimientos mediante sistema de tramitación electrónica y tecnología, el convenio de colaboración acordado entre el CAM Santiago y la CAPJ, y los beneficios para los usuarios en el marco del acceso a la justicia. Este convenio es inédito en el mundo y ha sido ejemplo en otras jurisdicciones.

En nuestra página web se pueden consultar las medidas que ha tomado el centro para el funcionamiento de las mediaciones y arbitrajes, así como un informe sobre la Ley N° 21.226 y sus repercusiones en el arbitraje institucional y ad hoc, preparado por la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales.

La instancia reunió a más de 4.000 personas, a quienes al final del webinar, se les dio espacio para que pudieran resolver sus dudas. Este encuentro se enmarca en la serie de actividades que realiza el CAM para acercar y mantener informada a la sociedad sobre el escenario judicial del país, sobre todo ante las interrogantes que abre esta pandemia. 

Revisa en los siguientes enlaces la notas publicadas en IdeaLex y en Revista Capital.

CAM Santiago capacita a 17 nuevos mediadores

Para el CAM Santiago la formación continua, así como el intercambio de experiencias y la retroalimentación de sus árbitros y mediadores, constituye un pilar fundamental en el sello de los integrantes de nuestras nóminas. Tras la incorporación de 26 abogadas a la nómina arbitral del CAM Santiago en abril del 2019, a finales del año pasado el Consejo Directivo del CAM Santiago decidió incorporar a 17 nuevos profesionales a la nómina de mediadores de nuestra institución.

Más Información

Exitoso curso del CAM Santiago y Boston College Law School

Una alianza entre esta institución y el Centro de Arbitraje y Mediación de la CCS permitió que un gran número de profesionales chilenos pudiera asistir, junto a miembros de otros países latinoamericanos, a un curso en esta prestigiosa universidad estadounidense.

Más Información

27th Vis Moot & 1st CAM Santiago Vis Pre-Moot & Conference

Cada año, desde 1994 la comunidad arbitral internacional se reúne en abril en la ciudad de Viena (Austria) para asistir a uno de los eventos arbitrales más grandes del mundo: «The Annual Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot» («Vis Moot»), dirigido por el Dr. Stefan Kröll, el Dr. Christopher Kee y Patrizia Netal.

Más Información

Abogadas del CAM Santiago se capacitan en el extranjero

A comienzos de este año las abogadas Laura Aguilera Villalobos (Jefa de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales) y Ana Cristina Ramajo (abogada de las Unidades de Arbitraje y Mediación del CAM Santiago) participaron en dos cursos de especialización en el extranjero.

Más Información

Continúa Ciclo de Coloquios para Árbitros Jóvenes del CAM Santiago

La tercera sesión de esta actividad tuvo como invitado al abogado Felipe Bulnes Serrano (árbitro del CAM Santiago y uno de los cuatro árbitros chilenos que integra la nómina del CIADI).

Más Información

El auge de los estudiantes chilenos en competencias arbitrales internacionales

En la última década ha aumentado la tendencia internacional de abogados y estudiantes de Derecho a participar en diferentes «moots» o competencias arbitrales: los estudiantes, formando equipos universitarios, y los abogados –de todas las edades–, actuando como árbitros.

Más Información

Mediadores y Árbitros del CAM Santiago destacan en ranking 2020 de Leaders League

La guía tiene cada vez más importancia en el país y este año incorporó una nueva categoría para Chile, la de Mejores Mediadores, en la que todos los integrantes forman parte del CAM Santiago.

Más Información

Entrevista a la Directora Ejecutiva del CAM Santiago en Kluwer Arbitration BloG

 

Entrevista realizada en Kluwer Arbitration Blog por Daniela Páez-Salgado y Enrique Jaramillo a la Directora Ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (Macarena Letelier), en dónde se abordaron temas como el rol del CAM Santiago, nuestras alianzas internacionales y los actuales desafíos de la comunidad arbitral.

Más Información

La mediación como forma más efectiva para la resolución de conflictos


II Seminario Comercio Internacional, Inversión y Arbitraje tuvo como invitada especial a la Directora Ejecutiva del CAM Santiago

El encuentro iberoamericano reunió a destacados abogados de Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, España, Chile y Estados Unidos.

Más Información

Destacados abogados nacionales son protagonistas del 4° Congreso de Arbitraje Nacional e Internacional en Bogotá

Un encuentro que permitió escuchar y compartir experiencias y conocimientos de los litigantes más reconocidos en el área de arbitraje comercial en América, fue el escenario donde intervinieron prestigiosos abogados y árbitros chilenos del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Más Información

Mónica van der Schraft se convierte en la primera chilena en asumir la presidencia de un tribunal arbitral ICC

Una chilena es la flamante presidenta de un tribunal arbitral de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC). Se trata de Mónica van der Schraft, abogada de la Universidad de Chile y LL. M. de Harvard Law School, quien integra el cuerpo arbitral del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago).

Lo anterior constituye un hito, al tratarse de la primera mujer chilena en dirigir un tribunal en la institución arbitral líder del mundo. Van der Schraft, experta en litigación y arbitraje, es también consejera y jueza de ética del Colegio de Abogados de Chile.

Desde 1923, la Cámara de Comercio Internacional ha ayudado a resolver disputas comerciales internacionales para apoyar el comercio y la inversión mundial. Actualmente, agrupa a miles de empresas miembro, como cámaras de comercio y asociaciones empresariales procedentes de más de 130 países.

Fuente: ICC Chile.


Nuevo programa de mediación para pymes del CAM Santiago

Dado el escenario de 2019 y el cambio de las circunstancias, la entidad busca ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas ante posibles incumplimientos de contratos.

El servicio, que ya está disponible y estará vigente durante todo 2020, comprende contratos celebrados con anterioridad al 18 de octubre, y podrá beneficiar al 72% de los socios de la Cámara de Comercio de Santiago, ya que es la cifra que corresponde a pequeñas y medianas empresas socias de la CCS, las que abarcan distintos rubros.

Un escenario que ha generado la preocupación de distintos sectores y entidades. Tal es el caso del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que en el último trimestre del 2019 puso a disposición de este grupo de empresas un servicio especial de mediación para la resolución temprana de conflictos. Con ello, la entidad busca permitir que, tras el 18 de octubre, las pymes puedan enfrentar de la mejor manera posible incumplimientos contractuales derivados de la contingencia nacional.

“Cuando hay una falta, las partes muchas veces se contactan para tratar de resolverla. Sin embargo, dado lo deteriorada que puede encontrarse la comunicación y la aflicción frente a posibles incumplimientos, como no pagos, dicha conversación muchas veces se enreda y se transforma en un enfrentamiento, sin que se genere una instancia de diálogo”, detalla Macarena Lelier Velasco, directora ejecutiva del CAM Santiago.

Para prevenir lo anterior, el CAM ofrece desde 2019 un programa de mediación para pymes frente a incumplimientos contractuales.

Para acceder al servicio de mediación para pymes, la parte interesada debe enviar por correo electrónico una solicitud de mediación, disponible en el sitio web del CAM Santiago.

Cabe destacar que los socios de la CCS están exentos de tasa administrativa (que para los no socios es de 2 UF por parte) y los honorarios del mediador ascienden a 4 UF por cada parte, siendo un servicio orientado a causas cuya cuantía no exceda las 3.000 UF.

Cobertura en prensa nacional

En los siguientes enlaces podrá leer la cobertura relacionada en el Diario Financiero, en CNN, en La Estrella de Arica, en Pauta Bloomberg, en Las Últimas Noticias y en Radio Zero.


Conversatorio «Estallidos Sociales, Justicia e Innovación: Una oportunidad para el diálogo con tecnología del Siglo XXI»

El pasado jueves 16 de enero, Macarena Letelier (Directora Ejecutiva del CAM Santiago) y Mario Lara Orellana (Jefe del Departamento de Desarrollo Institucional e Innovación del Poder Judicial de Chile) expusieron en el Conversatorio «Estallidos Sociales, Justicia e Innovación: Una oportunidad para el diálogo con tecnología del Siglo XXI» en Cambridge (Massachusetts), organizado por ChileMass.

Más Información

Mesa Redonda «¿El estallido social puede considerarse caso fortuito?»

El 15 de enero y ante una multitudinaria audiencia, tuvo lugar en el CAM Santiago la Mesa Redonda «¿El estallido social puede considerarse caso fortuito?», organizado por Hakamana y patrocinado por el CAM Santiago, IDIEM, Rivadeneira Colombara Zegers y la Sociedad Chilena del Derecho de la Construcción.

Más Información

Nuevo Convenio entre la CCS, el CAM Santiago y el Colegio de Mediadores

Como parte del Programa de 1.000 Mediaciones Pro Bono, un nuevo convenio de cooperación entre la CCS, el CAM Santiago y el Colegio de Mediadores de Chile A.G. fue acordado para otorgar un servicio de mediación civil y comercial en línea con mediadores profesionales, a fin de resolver conflictos cuya cuantía no exceda de 3.000 U.F., derivados de incumplimientos contractuales durante la crisis sanitaria mundial.

El Colegio de Mediadores de Chile es una asociación gremial cuya misión principal es representar los intereses de los mediadores asociados y promover su desarrollo en Chile, como profesionales calificados para intervenir los conflictos del mundo público y privado, a través de diversas técnicas, guiados siempre por la ética profesional y los principios de voluntariedad, imparcialidad, equilibrio de poder y confidencialidad.

“Es un diagnóstico compartido por las diversas organizaciones vinculadas al mundo de las grandes, medianas, pequeñas y microempresas, la necesidad de instalar en los operadores herramientas de diálogo concretas, para resolver de manera temprana los conflictos que se susciten en sus relaciones de carácter contractual. El alto costo de la judicialización, sumado a los tiempos de tramitación, hacen necesario recurrir a mecanismos de resolución de conflictos flexibles, rápidos, y de menor costo para las partes”, explica la Jefa de la Unidad de Mediación del CAM Santiago, María Soledad Lagos.

El CAM Santiago y Derecho PUCV suscriben nuevo convenio de colaboración académica

La Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su área de Vinculación con el Medio, suscribió un convenio para que los alumnos de su Escuela de Derecho puedan realizar pasantías universitarias en el Centro de Arbitraje Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), además de establecer vínculos de cooperación entre ambas instituciones.

Más Información

El panel comunitario como alternativa para la solución de conflictos socioambientales

A mediados de diciembre, en el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tuvo lugar el Seminario «Conflictos Socioambientales: el panel comunitario como alternativa para su resolución», con el objetivo de presentar los resultados de uno de los diez proyectos ganadores del Concurso de Políticas Públicas, en que equipos interdisciplinarios de académicos de la Universidad Católica, investigan temas de relevancia nacional, en miras a entregar propuestas de políticas públicas.

Más Información

Seminario Cuantificación de daños en arbitrajes de construcción: delay and disruption

El de noviembre de 2019, Alessandri Abogados y Reymond & Cía., organizaron el Seminario «Cuantificación de daños en arbitrajes de construcción: delay and disruption», con el patrocinio del CAM Santiago.

Como reporta el sitio de Alessandri, “al seminario asistieron más de 50 abogados litigantes, árbitros y peritos, quienes discutieron acerca de la diferencia entre los reclamos por retraso y los reclamos por disrupción en los proyectos de construcción”. En la actividad “Nelson Gallardo (Senior Managing Director de FTI Consulting para Latina América) explicó cómo el éxito de los arbitrajes de construcción depende en gran medida de la fundamentación técnica de los reclamos de las partes. Su presentación fue comentada por Christian Fuentes (Gerente de Gestión Contractual de Sacyr), Rodrigo Riquelme (Socio de Reymond & Cía.) y Juan Pablo Halpern (Socio de Alessandri), quien comentó que los contratistas podrían presentar reclamos más sólidos si supieran aplicar correctamente las distintas metodologías para demostrar la improductividad y sus causas, las que deberían ser entendidas y correctamente respaldadas por sus abogados”.

 

La presentación de la actividad se puede descargar en este enlace.

Jornada Santiago Very Young Arbitration Practitioners 2019

El pasado 18 de noviembre, Santiago Very Young Arbitration Practitioners (SVYAP) organizó su jornada anual en el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Más Información

Columnas de Opinón

De Cristián Maturana, Consejero del CAM Santiago

La mediación: un medio eficaz para la solución

Sin embargo, para estas situaciones de crisis existe un medio de autocomposición, como lo es la mediación. Esta permite que las partes de un conflicto, mediante la asistencia de un tercero denominado mediador, puedan construir en forma flexible la solución de un conflicto que les permita conciliar sus intereses, respetándose así las posibilidades y los medios que ambas poseen para tal efecto.

www.latercera.com

Más Información
«El abogado y su rol social: otra línea necesaria en tiempos de crisis»
Más Información
«Tecnología y búsqueda de acuerdos»
Más Información
«Una oportunidad
para el diálogo en
el siglo XXI»
Más Información
«Se viene marzo… ¡Humildad y coraje!»
Más Información

Novedades internacionales

El Compromiso por Arbitrajes y Mediaciones Más Verdes

En noviembre de 2019, la reconocida practicante internacional, Lucy Greenwood inició una campaña –nominada en la categoría de mejores desarrollos del último año en los Premios GAR 2020– que busca hacerse cargo de la huella de carbono en los arbitrajes y mediaciones internacionales. Algunas de las medidas para hacerse cargo de este problema incluyen solicitar documentos electrónicos en lugar de impresos, evitar viajes innecesarios, mantener comunicaciones electrónicas con las partes, y considerar la posibilidad de realizar ciertas audiencias a través de videoconferencias. La campaña fue lanzada oficialmente el Día Internacional de la Madre Tierra el 22 de abril de 2020.

Más Información
Notas de orientación de la ICC sobre posibles medidas dirigidas a mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19

A comienzos de abril, la Cámara de Comercio Internacional (ICC) publicó un documento que ofrece una guía a las partes, árbitros y abogados para mitigar los efectos adversos de la pandemia actual. El documento fue preparado por un grupo de trabajo en que participaron, entre otras personas, Marnix A. Leijten (Vicepresidente de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC) y Alexis Mourre (Presidente de la Corte). La guía, que también podría aplicar a otros ADR, proporciona orientación sobre la organización de conferencias y audiencias a la luz de las consideraciones de COVID-19 –incluyendo la realización de ellas a través de videoconferencias, audioconferencias y otros medios de comunicación similares– y recuerda las herramientas procesales disponibles para mitigar los retrasos generados por la pandemia a través de una mayor eficiencia.

Más Información
Informe de la ICC sobre Resolución de Disputas relacionadas con el Cambio Climático a través del Arbitraje y ADR

El pasado mes de noviembre, la Cámara de Comercio Internacional (ICC) publicó un reporte que busca examinar el rol del arbitraje y otros métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos en la resolución de disputas internacionales relacionadas con el cambio climático. El grupo de trabajo encargado de elaborar el informe fue presidido por Wendy J. Miles (Vicepresidenta de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC y Socia de Debevoise & Plimpton LLP) y Patrick Thieffry (académico de la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne y autor del Traité de Droit Européen de l'Environnement).

Más Información
 
Reglamento de La Haya sobre el Arbitraje de Empresas y Derechos Humanos

El 12 diciembre, Bruno Simma (Ex Juez de la Corte Internacional de Justicia de La Haya) y parte del Grupo de Trabajo de Arbitraje de Empresas y Derechos Humanos publicaron oficialmente el Reglamento de La Haya, en un simposio organizado por la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) en el Palacio de La Paz (Países Bajos). Cada uno de los artículos del reglamento se acompaña de un comentario que incluye antecedentes sobre su redacción e información sobre su relación con el Reglamento de Arbitraje de la CNUDMI de 2013.

Más Información
Nuevos Informes del Consejo Internacional para el Arbitraje Comercial (ICCA)

Tras la labor del Grupo de Trabajo del ICCA, el Colegio de Abogados de Nueva York y el Instituto Internacional sobre Resolución y Prevención de Conflictos a fines del año pasado se publicó el Protocolo de Ciberseguridad para el Arbitraje Internacional 2020. El próximo informe del ICCA, sobre Protección de Datos en el Arbitraje Internacional, se está elaborando en conjunto con la International Bar Association (IBA) y se encuentra en fase de consulta pública hasta el 31 de mayo de 2020.

Más Información
Perspectivas sobre la práctica de los Principios UNIDROIT de 2016

Cuatro comités de la IBA (Arbitraje, Litigación, Comercio Internacional y Distribución & Fusiones y Adquisiciones) y el Foro Regional Europeo crearon un grupo de trabajo compuesto por 51 practicantes especializados, árbitros, abogados y académicos de 28 países con el objeto de dar sus visiones sobre la práctica de los Principios UNIDROIT sobre los Contratos Comerciales Internacionales de 2016, trabajo cristalizado en un libro que se publicó a finales del año 2019.

Más Información

Artículos destacados

Dispute Boards en Chile: Experiencia ante el Panel Técnico de Concesiones de Obras Públicas. Carolina Alcalde Ross (AJ CAM Santiago) & Felipe Valdés Gabrielli (abogado UAndes).

Ver Artículo

Convención de Singapur: no sólo el clima está cambiando (Revista de la Comisión de Arbitraje de ICC Panamá – Conmemorativa a los 100 años de Fundación de la Cámara de Comercio Internacional). Macarena Letelier (Directora Ejecutiva del CAM Santago) & Claudio Osses (Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales).

Ver Artículo

Empirically Mapping Investment Arbitration Scholarship: Networks, Authorities, and the Research Front (Geneva Center for International Dispute Settlement – CIDS). Niccolò Ridi (King’s College London) & Thomas Schultz (Codirector CIDS).

Ver Artículo

Características y Funcionamiento del Arbitraje de Construcción en Chile: Los Cambios Necesarios. Dra. Elina Mereminskaya (Consejera del CAM Santiago).

Ver Artículo

© 2020 - CENTRO DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN
Redacción y edición de textos a cargo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago & Comunicaciones CAM Santiago.