Boletín N° 1 / 2020 - www.camsantiago.cl

CON 1.000 MEDIACIONES PRO BONO, EL CAM SANTIAGO, EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y EL COLEGIO DE MEDIADORES APOYAN A LAS PYMES Y PERSONAS NATURALES PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS CONTRACTUALES


El programa, que ya está disponible, estará vigente durante todo 2020 y beneficiará a mil procesos de mediación civil y comercial, cuya cuantía no exceda de 3.000 UF. La única prelación será el orden de ingreso de las solicitudes.

Ante la emergencia sanitaria que atravesamos a nivel mundial producto del nuevo coronavirus, en nuestro país se han definido diversas medidas que permiten prevenir el contagio del SARS-CoV-2 y la COVID-19 y disminuir su propagación. Algunas de estas medidas extraordinarias, como la cuarentena obligatoria en algunas comunas de Chile, han generado el cierre del comercio físico y de algunas fronteras. Al cierre de esta nota, la pandemia alcanza a 213 países, áreas o territorios, y a nivel mundial hay 3.090.445 casos confirmados y 217.769 fallecidos.

Este escenario ya ha levantado preocupación en distintos sectores y entidades a nivel mundial, por las consecuencias sanitarias, de salubridad y económicas de la pandemia.

Desde el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), desde el Ministerio de Economía y desde el Colegio de Mediadores de Chile A.G  ya se han tomado algunas decisiones que permitan ir en apoyo de las pymes y de la comunidad general. Para esto, concretamos una alianza con la finalidad de poner a disposición del público 1.000 mediaciones pro bono (gratuitas) para resolver conflictos cuya cuantía sea menor a 3.000 UF, siendo la única prioridad de admisión, el orden de ingreso de las solicitudes por correo electrónico. Estas mediaciones ya comenzaron y, para proteger la salud de los intervinientes, se llevan a cabo a través de un sistema online.

Para la directora ejecutiva del CAM Santiago, Macarena Letelier, “en una situación como la que hoy enfrenta el mundo, estamos convencidos de que debemos apoyar a las pymes y personas que más lo necesitan. Ellas son un tremendo aporte a la economía del país y a la estabilidad de la fuerza laboral, por lo que como organización nos sentimos más comprometidos que nunca con ellas y con nuestro quehacer diario, de facilitar las mediaciones para alcanzar un acuerdo equilibrado entre dos partes afligidas, por ejemplo, por posibles incumplimientos contractuales”.

Con ello, el CAM Santiago busca ayudar y permitir que, tras el brote del nuevo coronavirus, las pymes y las personas naturales puedan enfrentar de la mejor manera posibles incumplimientos contractuales producidos durante esta emergencia sanitaria. Al igual que en una mediación civil y comercial presencial, todos los casos son tratados con absoluta confidencialidad.

Para acceder al programa de 1.000 mediaciones pro bono, la solicitud de mediación (que se puede descargar aquí) deberá ser enviada a los correos electrónicos mlagos@ccs.cl, dmarchant@ccs.cl, spaez@ccs.cl o aramajo@ccs.cl, con copia a  camsantiago@ccs.cl. Esta debe ir acompañada del contrato, datos de individualización de las partes, teléfonos y los correos electrónicos de la parte que solicita la mediación y de a aquella respecto de la cual es solicitada.

Posteriormente, el CAM Santiago contactará a las partes (por teléfono o correo electrónico) y agendará la fecha de la primera audiencia online. El proceso, desde que se recibe la solicitud, durará como máximo 30 días.

En caso de tener dudas sobre el programa o sobre el procedimiento de mediación, las partes pueden escribir a María Soledad Lagos (Jefa de la Unidad de Mediación del CAM Santiago) a mlagos@ccs.cl.

Mediación en línea

El CAM sugiere optar por un proceso de mediación en línea, el que se realiza a través de un mecanismo flexible, de duración acotada y desformalizado, permite que las partes se sienten a conversar frente a un mediador (tercero imparcial) mediante una videoconferencia. El mediador (capacitado en resolución de controversias en línea) es un experto que las guiará y orientará para resolver el conflicto y evitar la judicialización y los costos (no sólo económicos) asociados a ella.

En todo momento, el CAM Santiago supervigilará la realización del proceso, de acuerdo con sus estándares de calidad y con el Código de Ética de Mediadores del Centro.

La mediación es un proceso confidencial, en que las partes comparecen personalmente, sin perjuicio de que puedan ser apoyadas por abogados, y buscan llegar a un arreglo amistoso de su conflicto con la asistencia de un mediador.

Programa de apoyo a las pymes

El programa de 1.000 mediaciones en línea y pro bono viene a reforzar el programa, existente desde 2019 en el CAM Santiago, sobre mediación para pymes frente a incumplimiento contractuales producidos durante el estallido social.

Cobertura en prensa nacional.

En los siguientes enlaces podrá leer la cobertura relacionada en Diario Financiero, Radio Infinita y Radio Duna. Además los invitamos a leer la columna «1.000 mediaciones online: en la línea correcta», escrita por Cristián Saieh Mena (Mediador del CAM Santiago y Director del Programa de Negociación UC).

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