Boletín N° 1 / 2020 - www.camsantiago.cl

Exitoso curso del CAM Santiago y Boston College Law School

Una alianza entre esta institución y el Centro de Arbitraje y Mediación de la CCS permitió que un gran número de profesionales chilenos pudiera asistir, junto a miembros de otros países latinoamericanos, a un curso en esta prestigiosa universidad estadounidense.

A comienzos de año, un grupo de 20 profesionales de distintas áreas, provenientes de Chile, Panamá, Honduras, Estados Unidos, Brasil y Perú, se reunió en Boston College Law School para participar en el curso “Insights: Resolución Alternativa de Disputas (ADR) en Estados Unidos y América Latina”, que fue dictado por reconocidos mediadores de Massachussets.

El programa, patrocinado por el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) y la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), tuvo por objeto entregar herramientas prácticas en métodos adecuados de resolución pacífica de controversias.

Esta actividad, se enmarcó en una alianza entre el Boston College y el CAM Santiago. Entre sus participantes, se puede mencionar a la directora ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Macarena Letelier, quien además tuvo la responsabilidad de dictar una clase enfocada en la entrega de herramientas prácticas en “Métodos adecuados de resolución pacífica de controversias en América Latina”.

“Participar en instancias para impulsar, dar a conocer y compartir entre países herramientas adecuadas de resolución pacífica de conflictos, es muy enriquecedor. Hoy, más que nunca, el mundo nos ha puesto el desafío de generar acciones concretas para establecer en nuestra sociedad herramientas efectivas para la promoción y generación de diálogo de manera permanente, y en todas sus áreas”, señaló la directora ejecutiva del CAM.

Entre los asistentes, también estuvieron los chilenos María Teresa Vial (consejera del CAM Santiago), Fernando Zúñiga (Mediador del CAM Santiago e ingeniero civil), Andrés Germain (AJ CAM Santiago), Marcela Radovic (integrante de las nóminas de Dispute Boards y arbitraje del CAM Santiago), Liliana Sánchez (directora del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá) y el abogado chileno Felipe Montero. Junto a ellos, el grupo compartió con diversos estudiantes extranjeros, destacados profesionales con postgrados enfocados en el área de la negociación, el arbitraje y la mediación.

“Mediante este encuentro, pudimos determinar una idea que todos, por separado, veníamos estableciendo, que es la necesidad de instaurar el diálogo como herramienta esencial para resolver conflictos en la sociedad actual”, sostuvo Liliana Sánchez.

Andrés Germain (AJ CAM Santiago) comenta que “sin lugar a duda, fue una experiencia enriquecedora, ante todo por la calidad humana del grupo que se formó. Por una parte, el equipo académico de la universidad nos acogió con total dedicación, no sólo en las clases sino también en las actividades de extensión (incluida una visita al Campus Central de la universidad y otra a la Corte Federal de Massachusetts). Por otra parte, en el curso coincidimos profesionales de muy distintas áreas y con aproximaciones muy diversas al tema de los ADR, lo que claramente hizo más interesantes los análisis y conversaciones que se desarrollaron en clases. Fue muy ameno además compartir esos días con profesionales de otros países, en especial con la gente de Panamá y Honduras, con quienes estuvimos la mayor parte del tiempo. Por último, destaco también el primerísimo nivel de los profesores de Boston College, cuya escuela de Derecho está rankeada entre las mejores de Estados Unidos. Es un lujo poder ver cómo exprimen los temas y llevan los conceptos hasta el límite. En síntesis, fue una semana redonda. Creo que el CAM Santiago tuvo un gran acierto con esta iniciativa, por lo que ojalá se pueda mantener en el futuro”.

 

© 2020 - CENTRO DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN
Redacción y edición de textos a cargo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

Monjitas #392, piso 11, Santiago - Chile
+56 2 2360 7015
camsantiago@ccs.cl