Boletín N° 1 / 2020 - www.camsantiago.cl

27th Vis Moot & 1st CAM Santiago Vis Pre-Moot & Conference

 

 

Cada año, desde 1994 la comunidad arbitral internacional se reúne en abril en la ciudad de Viena (Austria) para asistir a uno de los eventos arbitrales más grandes del mundo: «The Annual Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot» («Vis Moot»), dirigido por el Dr. Stefan Kröll, el Dr. Christopher Kee y Patrizia Netal.

Los inicios de esta competencia internacional –dentro de cuyos fundadores se encuentra el Dr. Eric E. Bergsten– surgieron en el Congreso de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) sobre Derecho Comercial Internacional en 1992 en Nueva York.

Como se registra en el libro editado por Jörg Risse: «The Complete (but Unofficial) Guide to the Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot» (C.H.Beck · Hart · Nomos, 4ª ed., Alemania, 2017), la idea fue propuesta por Michael Sher con finalidad de promover la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías (Convención de Viena de 1980) y se materializó en el primer «moot» de arbitraje en 1993, que hoy en día lleva su nombre en honor al jurista neerlandés Willem Cornelis Vis.

El «Vis Moot» es una competencia en inglés en que los equipos universitarios deben preparar memoriales de demanda y de contestación (entre octubre y enero de cada año) y presentar sus alegatos orales –representando alternadamente a ambas partes de la controversia–  (en abril), en base a un caso ficticio, aplicando en cada edición la Convención de Viena de 1980, la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Arbitraje Comercial Internacional (2006) y el reglamento de una institución patrocinadora, este año, el Reglamento de Arbitraje de la Corte de Arbitraje Internacional de Londres (LCIA) de 2014.

En la 27° edición (2019/2020) los estudiantes debían hacerse cargo de 4 problemas: la competencia del tribunal arbitral y la validez de una cláusula arbitral unilateral opcional, la facultad del tribunal arbitral de excluir al experto sugerido por la parte demandante –y el eventual conflicto de interés con una de las integrantes del tribunal–, la no conformidad en el cumplimiento de un contrato de compraventa internacional de turbinas y los remedios de los que disponía la parte demandante en caso de incumplimiento.

Teniendo la experiencia del «Pre-Moot CAM Santiago» y con la finalidad de apoyar a los dos equipos chilenos que participaron en la última edición, la Universidad de Chile –que participó por primera vez en la edición 2018/2019– y la Pontificia Universidad Católica de Chile –que había participado en la edición 2015/2016– la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales y la Secretaria Ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) organizaron el pasado 10 de marzo la primera edición del «CAM Santiago Vis Pre-Moot & Conference».

La conferencia, moderada por Juan Pablo Morales (AJ CAM Santiago), estuvo destinada a analizar algunos de los problemas que debían discutir los competidores del Vis Moot, y en ella expusieron Marcela Radovic (integrante de la nómina arbitral y de Dispute Boards del CAM Santiago), Cristián Conejero (árbitro del CAM Santiago), Francesco Campora (integrante de la Comisión de Arbitraje & ADR de ICC Chile) y Francisco González Hoch (árbitro del CAM Santiago).

El «CAM Santiago Vis Pre-Moot», por su parte, enfrentó en un ensayo amistoso (en inglés) a la Pontificia Universidad Católica de Chile como demandante y a la Universidad de Chile como demandada, bajo los consejos y comentarios de un tribunal arbitral conformado por Mónica van der Schraft, Gonzalo Fernández y Carolina Coppo, integrantes de la nómina arbitral del CAM Santiago.

El equipo de la Universidad Católica, que tuvo como entrenadores a Josefina Movillo y Luis Francisco Rodríguez, estuvo conformado por los oradores Martín Álvarez y Camila Riquelme, además de Bernardita Contador, Samin Yousefi y Josefina Recalde. En tanto que el equipo de la Universidad de Chile, estuvo conformado por Laura Rojas (oradora), Nicolás Pacheco (orador), Karola Lay, Consuelo Maldonado, Antonia Sanders (oradora), Montserrat Bruñol, Elizabeth Campos y Felipe Hernández, y tuvo como entrenadores a Francisco González, Ricardo Vergara, Vicente Guíñez y Claudio Osses.

Ambos equipos viajaron a finales de febrero a Buenos Aires a participar del «PCA Vis Pre-Moot» organizado –en el Palacio San Martín del país trasandino– por la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), ocasión en que resultó vencedora la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo y la Pontificia Universidad Católica de Chile obtuvo el segundo lugar. La CPA también tenía prevista la realización de un «Vis Pre-Moot» en La Haya, evento en el que que Macarena Letelier (Directora Ejecutiva del CAM Santiago) y María Agnes Salah (Consejera del CAM Santiago) integrarían tribunales arbitrales, sin embargo, esta última actividad fue suspendida debido a la pandemia actual.

Por lo que respecta a la fase oral del «Vis Moot» –cuya vigésimo séptima edición reuniría en Viena, entre el 3 y el 9 de abril, a más de 400 equipos conformados por más de 2.400 estudiantes de Derecho y a cerca de 2.000 entrenadores y árbitros de todas las latitudes–, dadas las restricciones sanitarias y de salubridad, y priorizando la salud de los participantes, finalmente se realizó en línea, convirtiéndose en la primera edición virtual del «Vis Moot» y contando con la participación de 249 equipos.

En la ceremonia de apertura, la Secretaria de la CNUDMI, Anna Joubin-Bret felicitó a los organizadores por haber mostrado al mundo arbitral que podemos hacer cosas con más tecnología y tener audiencias virtuales y remotas, y destacó la importancia del «Vis Moot» para la CNUDMI por reflejar y proyectar su trabajo, además de promover el conocimiento de los instrumentos uniformes en la comunidad participante. Por su parte, la Dra. Jacomijn van Haersolte-van Hof (Directora General de la LCIA) también congratuló a los directores de la competencia e invitó a los espectadores a pensar en nuestra nueva forma de hacer las cosas y en la manera en que podemos trabajar de modo más productivo, eficiente y sustentable, de la misma forma en que se han adaptado las instituciones arbitrales, los procedimientos y los cursos universitarios para funcionar a distancia.

La audiencia final, que fue vista en Facebook Live por más de 1.000 personas, enfrentó a la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg (representada por Anton Augenstein y Severin Burkart) y a la West Bengal National University of Juridical Sciences (en representación de la parte demandada), resultando ganador el equipo de Calcuta, cuyas oradoras fueron las estudiantes Kaira Pinheiro y Ashika Jain.

Para las estudiantes de Bengala Occidental la preparación comenzó en cuanto fue publicado el problema en octubre de 2019, “sin embargo, sólo dos semanas antes de las rondas orales, se decretó una cuarentena en nuestro país, India, debido a lo que tuvimos que volar de regreso a casa. Como consecuencia de ello, nuestras prácticas también comenzaron a ser a distancia. Además de practicar con el equipo de investigación, tuvimos la oportunidad de alegar frente a árbitros de todo el mundo, que amablemente nos guiaron con su ayuda. Adicionalmente, nos preparamos con otros equipos que participaban en el Vis Moot, lo que no sólo ayudó a mejorar nuestros argumentos jurídicos, sino que también sirvió para que estuviéramos más cómodas con la plataforma virtual. En general, ¡fue una experiencia muy diferente y emocionante!”, comenta Ashika Jain.

Sobre la competencia, Kaira Pinheiro agrega que “dada la interfaz virtual, hubo algunos desafíos nuevos que tuvimos que superar. El primero era asegurarnos de tener una conexión estable de Internet y una habitación silenciosa con buena iluminación. Dado que no podíamos estar en la misma habitación para las rondas de la competencia, no podíamos intercambiar notas durante nuestros alegatos. Por lo tanto, tuvimos que seguir el tiempo de manera independiente, mientras alegábamos. A la vez era importante ser dinámicas y tener la capacidad de adaptar la presentación de los argumentos con el objeto de poder adecuarnos en caso de que hubiera retrasos o problemas técnicos que pudieran tener lugar en una interfaz en línea”.

El tribunal arbitral de la final estuvo presidido por la Dra. Jacomijn van Haersolte-van Hof y conformado por Petra Butler y Ronald Brand, siendo la segunda vez en 27 ediciones –tras el año pasado–  que el tribunal arbitral de la final estuvo integrado por una mayoría de mujeres.

 

Por: Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago.

 

© 2020 - CENTRO DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN
Redacción y edición de textos a cargo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

Monjitas #392, piso 11, Santiago - Chile
+56 2 2360 7015
camsantiago@ccs.cl