Boletín N° 1 / 2020 - www.camsantiago.cl

Abogadas del CAM Santiago se capacitan en el extranjero

 

A comienzos de este año las abogadas Laura Aguilera Villalobos (Jefa de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales) y Ana Cristina Ramajo (abogada de las Unidades de Arbitraje y Mediación del CAM Santiago) participaron en dos cursos de especialización en el extranjero.

Entre el 6 y el 10 de enero, Laura Aguilera fue estudiante del Curso «Insights: ADR in the US and LATAM» que tuvo lugar en Boston College Law School bajo el patrocinio del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) y de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), con el objeto de adquirir herramientas prácticas en métodos adecuados de resolución pacífica de controversias.

El programa del curso permitió a los estudiantes tener una introducción al sistema legal estadounidense y a los métodos adecuados de resolución de conflictos en Estados Unidos y América Latina, realizar ejercicios y simulaciones de mediación avanzada y visitar la Corte Suprema Judicial de Massachusetts.

“El CAM Santiago en los últimos años ha realizado un significativo trabajo en el desarrollo académico y en el fortalecimiento de los vínculos interinstitucionales, siendo sin lugar a duda una importante alianza la alcanzada con Boston College University para impartir este curso de invierno. Una oportunidad única para comprender de manera íntegra como se conciben los mecanismos adecuados de resolución de conflictos en la estructura del sistema legal de EE.UU. Una característica interesante de destacar es el rol que tiene la mediación dentro de los tribunales federales como mecanismo para ayudar a los litigantes a resolver sus conflictos de una manera más rápida y menos costosa, siendo incluso planteada como una alternativa por los propios jueces a las partes y abogados en juicio” indica Laura Aguilera.

Por su parte, Ana Cristina Ramajo participó entre el 8 y el 24 de enero en el Curso de Postgrado en Derecho sobre «Resolución de conflictos: estrategias de negociación y técnicas de mediación» en la Universidad de Castilla-La Mancha, “orientado a reforzar las habilidades y competencias de negociación, mediación, gestión y resolución del conflicto”. Para la abogada, que además de administrar causas de arbitraje, forma parte de la Unidad de Mediación, esta experiencia académica sirvió para “estudiar la realidad de la mediación en España, derivada de la implementación de la «Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles» y también para conocer la realidad de otros países, ya que participaron abogados de distintos lugares de Latinoamérica”. La abogada del CAM Santiago comentó que “en este curso de postgrado nos enseñaron que hay distintas herramientas de resolución de conflictos, como la negociación, la mediación, los ODR (Online Dispute Resolution), el Derecho Colaborativo, entre otros, y, además, aprendí la importancia que tienen estos mecanismos adecuados de resolución pacífica de conflictos, que buscan que las partes puedan llegar a un acuerdo sin desgastar la relación que tienen, ya sea personal o laboral”.

Por: Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago.

© 2020 - CENTRO DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN
Redacción y edición de textos a cargo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

Monjitas #392, piso 11, Santiago - Chile
+56 2 2360 7015
camsantiago@ccs.cl