Boletín N° 1 / 2020 - www.camsantiago.cl

Continúa Ciclo de Coloquios para Árbitros Jóvenes del CAM Santiago

 

En la constante búsqueda por mejorar el desarrollo de los métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos, el Comité Ejecutivo de los Árbitros Jóvenes (AJ CAM Santiago) y la Unidad de Arbitraje del Centro, iniciaron en septiembre del año pasado un Ciclo de Coloquios destinado a compartir experiencias entre las diferentes generaciones de la institución. La tercera sesión de esta actividad tuvo como invitado al abogado Felipe Bulnes Serrano (árbitro del CAM Santiago y uno de los cuatro árbitros chilenos que integra la nómina del CIADI).

El coloquio –destinado al intercambio de experiencias entre árbitros experimentados y los AJ CAM Santiago– se realizó a través de una videoconferencia el pasado 15 de abril y tuvo como tema principal el tratamiento de la prueba en el laudo arbitral.

“Uno tiene que sopesar su rol de árbitro y que la transición del rol del litigante al de árbitro no conduzca a que el árbitro se comporte como litigante. Es importante tener esto en cuenta no solamente en la forma en que se expresa o en la forma en que redacta su sentencia. Muchas veces el rol del litigante es destacar solamente aquella prueba que lo favorece, y tiende, algunas veces –uno podrá discutir si es una buena o mala técnica de litigio, pero estoy describiendo lo que tiende a ocurrir– a concentrarse exclusivamente en aquellos puntos que van en su beneficio. Eso no es propio de lo que tendría que hacer un árbitro al momento de redactar su sentencia. El árbitro no puede seguir actuando como litigante que está armando su propio caso, en este caso la sentencia, y presciendiendo de los elementos que juegan tanto en favor como en contra de la decisión por la que está optando, perdiendo de alguna manera el principio de objetividad que no es exigible a una parte, pero sí es exigible a un sentenciador”, expuso Felipe Bulnes.

Sumado a eso, dijo que, respecto a la ponderación de pruebas, “describir no es lo mismo que sopesar o ponderar como medio de prueba. Se da con demasiada frecuencia que hay sentencias que en su 90% son solamente parte expositiva y que numeran con gran presición y detalle los distintos medios de prueba acompañado por las partes, pero cuando llega la parte considerativa se pierde completamente el rastro de esos medios probatorios. Lo lógico sería que esos medios probatorios también reaparecieran ponderados en la parte considerativa, no necesariamente para ir tras de ellos al detalle, pero sí para dejar constancia de que de verdad se sopesó su evidencia y que si se descartó o consideró algo como poco relevante, se sepa porqué”.

“Este Ciclo de Coloquios busca que árbitros con distintos perfiles, como alguien con experiencia política y diplomática (Felipe Bulnes), un académico reconocido (Enrique Barros) o un litigante (Gonzalo Fernández), puedan contar sus experiencias y la forma que tienen de resolver los asuntos que han enfrentado en sus carreras y cómo éstos se pueden extrapolar a lo que los que los AJ CAM Santiago puedan experimentar en sus mismas causas”, explica la Jefa de la Unidad de Arbitraje del CAM Santiago, Jazmina Santibáñez.

Como forma de conocer más sobre el tema de la charla los invitamos a leer en nuestros Informativos CAM anteriores, las noticias «Ciclo de Coloquios reúne a las generaciones arbitrales del CAM Santiago» (2019) y «Congreso El Perito en Arbitrajes de Construcción» (2018), así como el artículo  «La Prueba Pericial y el Riesgo de Transferencia Indebida de Jurisdicción: Medidas para una Adecuada Valoración de la Pericia» (2018), escrito por Felipe Bulnes Serrano y Gonzalo Vial Fourcade (AJ CAM Santiago).

AJ CAM Santiago

Los Árbitros Jóvenes del CAM Santiago (AJ CAM Santiago) son un grupo de 21 profesionales menores de 40 años incorporado al Centro de Arbitraje y Mediación de la CCS a partir del año 2017, con la finalidad de brindar una resolución adecuada de conflictos –en materias cuya cuantía, actualmente, llega hasta las 2000 UF, por medio de un procedimiento abreviado que responde a las circunstancias particulares en este tipo de conflictos–, buscando entregarles celeridad, flexibilidad, inmediatez y reducción de costos asociados. Desde su creación y hasta junio de 2019, los Árbitros Jóvenes del CAM Santiago habían conocido un total de 45 causas de arbitraje. Debido a los buenos resultados del procedimiento abreviado impulsado por los AJ CAM Santiago –el cual actualmente ha sido acordado en las actas de fijación de bases del procedimiento– se proyecta su pronta incorporación en el nuevo Reglamento Procesal de Arbitraje (2020).

 

© 2020 - CENTRO DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN
Redacción y edición de textos a cargo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

Monjitas #392, piso 11, Santiago - Chile
+56 2 2360 7015
camsantiago@ccs.cl