Boletín N° 1 / 2020 - www.camsantiago.cl

El auge de los estudiantes chilenos en competencias arbitrales internacionales

 

De forma similar a la proliferación de «mocks» en los eventos de abogados –y que en 2018 pudimos ver en la 1ª Conferencia Conjunta ITA-ALARB sobre Arbitraje Internacional–, en la última década ha aumentado la tendencia internacional de abogados y estudiantes de Derecho a participar en diferentes «moots» o competencias arbitrales: los estudiantes, formando equipos universitarios, y los abogados –de todas las edades–, actuando como árbitros y/o entrenadores.

De acuerdo con el Diccionario de Cambridge, un «moot» es un “juicio o discusión sobre un caso jurídico imaginario, llevado adelante por estudiantes en la misma forma que un caso real, como parte de su formación legal”.

Como bien expresa Jörg Risse en su libro «The Complete (but Unofficial) Guide to the Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot» (C.H.Beck · Hart · Nomos, 4ª ed., Alemania, 2017), aunque las universidades enseñan Derecho, lo que importan en la vida real son las habilidades.  De acuerdo con Risse, un «moot court» (o simplemente «moot») se caracteriza por tener un caso ficticio, un elemento práctico (es un ejercicio práctico de roles y una preparación excelente para la vida profesional en que los estudiantes actúan como un equipo de abogados en un caso o arbitraje simulado y deben preparar escritos y argumentos orales para ambas partes de la disputa), un elemento competitivo, un elemento educacional (subyaciendo en ellos la idea de conducir investigaciones jurídicas meticulosas, y de aplicar el conocimiento teórico a un caso práctico) y un elemento social (en que los estudiantes no pueden participar de modo individual, sino que como parte de un equipo).

Los estudiantes chilenos, por supuesto, no se han quedado atrás y en la última década han participado en 4 «moots» de reconocido prestigio en la comunidad arbitral: «The Annual Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot» (Vis Moot), la Competencia Internacional de Arbitraje, la Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil (Moot Madrid) y la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión.

Con una primera edición entre 1993 y 1994 y con 27 ediciones a la fecha, la competencia de arbitraje más grande es el Vis Moot. Al igual que en otras competencias, la estructura de este «moot» consiste en la escritura de memoriales de demanda y de contestación y en la presentación de alegatos orales (en esta competencia, en inglés), en base a un caso ficticio. El caso del Vis Moot se publica cada año en octubre, los memoriales se presentan en diciembre y enero y los alegatos tienen lugar en Viena en abril (aunque este año se realizaron en línea).

El primer plantel nacional en participar en esta competencia fue la Pontificia Universidad Católica de Chile en la 23° edición (2015/2016), seguida por la Universidad de Chile en la 26° edición (2018/2019). Ambas universidades participaron por segunda vez en la 27° edición (2019/2020), ocasión en que el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago organizó el «1st CAM Santiago Vis Pre-Moot & Conference».

Laura Rojas (oradora de la Universidad de Chile) comenta que “participar como oradora en el Vis Moot significó un antes y un después en mi trayectoria universitaria. No solamente me entregó valiosas herramientas profesionales, sino que también me desafió a crecer como persona y a comprometerme con un proyecto colectivo”.

En nuestro continente, desde el año 2008 la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) organiza anualmente la Competencia Internacional de Arbitraje, coorganizada junto a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario (Colombia). El comité organizador es presidido por el Dr. Roque Caivano y lo integran Verónica Sandler, Solana Beserman y Natalia Ceballos.

El caso de la Competencia Internacional de Arbitraje se publica cada año en marzo, los memoriales se presentan en junio y julio y los alegatos tienen lugar anualmente –en una capital diferente de América– en septiembre. Este año, si bien está bajo evaluación de los organizadores debido a la pandemia, se espera que la fase oral tenga lugar en Quito (Ecuador) entre el 17 y el 21 de septiembre, aunque no se ha descartado la alternativa de contar con audiencias en línea. Durante el año 2015 la fase oral de esta competencia tuvo lugar en Santiago, ocasión en que el reglamento aplicable al caso fue el Reglamento de Arbitraje Comercial Internacional del CAM Santiago (vigente desde el 1° de junio de 2006).

En el año 2010 el CAM Santiago organizó el primer ensayo amistoso para universidades nacionales (con la ayuda de Dyalá Jiménez, Andrés Jana y Angie Armer), actividad que con el paso de los años se cristalizó en el «Pre Moot CAM Santiago» gracias a la Unidad de Arbitraje y que hoy está a cargo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales (habiendo contando con la colaboración de Arbitraje Alumni en 2019 y de la ADIPRI en 2018 y 2019).

Como forma de incentivar la participación de equipos nacionales, desde hace algunos años, el CAM Santiago otorga una pasantía el equipo chileno con mejor desempeño en la fase oral. En paralelo, la competencia otorga este premio a una de las universidades finalistas, que se espera, el próximo año, sea realizada por una estudiante de la Universidad Nacional de Colombia, plantel que obtuvo el segundo lugar en las rondas orales de 2019.

Esta competencia es la que cuenta con una mayor trayectoria de participación de universidades nacionales y en los últimos años 5 universidades han participado de manera activa: la Pontificia Universidad Católica de Chile (2009-2019), la Universidad de Chile (2012, 2015, 2017-2019), la Universidad Alberto Hurtado (2015-2019), la Universidad Adolfo Ibáñez (2009, 2018, 2019) y la Universidad de Concepción (2019). En ediciones anteriores participaron la Universidad de Magallanes (2015-2016), la Universidad de los Andes (2015) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2009-2011). En la edición actual, y, tras haber participado en 2009, volverá a participar la Universidad Andrés Bello.

Josefina Silva (Directora de la Comisión de Pre-Moots e Integrante del Consejo Directivo de Arbitraje Alumni) explica que “este tipo de competencias son una oportunidad excepcional, que impacta de manera directa y profunda en la formación profesional, tanto de los alumnos, como de los entrenadores y árbitros que participan de las mismas. Por lo mismo, es fundamental incentivar estas instancias, invitando a las universidades a abrir y fomentar este tipo espacios, así como a los practicantes del arbitraje a participar como árbitros o entrenadores. Sin duda, es de las experiencias más gratificantes que se pueden tener tanto en el ámbito académico como profesional”.

En 2018 participaron como árbitros 66 abogados peruanos, 42 argentinos, 38 colombianos y sólo 10 chilenos. Dentro de los árbitros chilenos que han participado en los últimos años se encuentran Juan Eduardo Figueroa (Árbitro CAM Santiago), Rodrigo Bordachar (Mediador CAM Santiago), Dione Meruane (Presidenta de Arbitraje Alumni), Josefina Silva, Sebastián Coulon, Pablo Cornejo, Eduardo Picand y Alfredo Ferrante. Las postulaciones para ser jurado en la próxima edición de la competencia se podrán realizar dentro de unas semanas en este enlace.

Por parte del CAM Santiago, Claudio Osses (de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales) ha participado como jurado en la etapa escrita en las últimas dos ediciones y como competidor en las ediciones octava y décima, en tanto que, Vicente Karmelić (de la Unidad de Arbitraje) participó como competidor en undécima versión. De acuerdo con Karmelić “la competencia otorga una aproximación realista a lo que es trabajar las distintas estrategias procesales de un caso práctico, como equipo, ya sea a través de la preparación de memoriales, ya sea a través de la litigación oral.  Sin duda es un excelente ejercicio para los estudiantes antes de ingresar al mundo laboral”.

La Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil (Moot Madrid), dirigida por la Dra. Pilar Perales Viscasillas, es organizada desde 2009 por la Universidad Carlos III de Madrid y por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

El caso de la última edición fue publicado en noviembre de 2019, las memorias se presentaron en enero y en marzo, y los alegatos tuvieron lugar entre el 20 y el 24 de abril. La fase escrita de la duodécima edición contó, por primera vez, con la participación de la Universidad de Chile a través de un equipo entrenado por la Dra. Elina Mereminskaya (Consejera del CAM Santiago), obteniendo el premio al mejor memorial de demanda y una mención especial entre los mejores memoriales de contestación. La Dra. Mereminskaya, asimismo, integró uno de los tribunales arbitrales en los cuartos de final de las audiencias.

Sobre la experiencia, Montserrat Castro (competidora y ex pasante del CAM Santiago) señala: “este año, nuestro equipo tuvo la oportunidad de participar por primera vez en el Moot Madrid: una de las más grandes competencias de habla hispana, que congrega a universidades europeas, norteamericanas y latinoamericanas. El caso de esta edición trataba sobre contratos de construcción, y era de un nivel de complejidad muy similar al que nos enfrentaríamos en el ejercicio profesional. Tuvimos la fortuna de contar con la guía y apoyo de nuestra coach, la Dra. Elina Mereminskaya, quién nos permitió obtener un entrenamiento de primer nivel y tener excelentes resultados en la etapa escrita de la competencia”.

La Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión, por su parte, es organizada por el Centro de Arbitraje Comercial Internacional de la American University Washington College of Law, la Asociación Latinoamericana de Arbitraje, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Universidad Externado de Colombia. La primera edición tuvo lugar en el año 2014 y durante la séptima versión la única universidad chilena participante es la Universidad Adolfo Ibáñez.

El caso de la última edición fue publicado en agosto de 2019, las memorias se presentaron en noviembre y en enero, y los alegatos –originalmente programados para marzo– tendrán lugar, de manera remota, entre 18 y el 21 de mayo de 2020.

Sobre esta competencia, Erico Kompatzki (competidor y ex pasante del CAM Santiago) indica que: “participar en esta instancia ha sido un valioso acercamiento al arbitraje de inversión, sus características propias y contrastes con el arbitraje comercial internacional. Dada la relevancia de los mecanismos de solución de diferencias inversor-Estado en Chile, esperamos que otras universidades del país puedan sumarse a próximas ediciones”.

Por: Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago.

© 2020 - CENTRO DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN
Redacción y edición de textos a cargo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

Monjitas #392, piso 11, Santiago - Chile
+56 2 2360 7015
camsantiago@ccs.cl