Boletín N° 1 / 2020 - www.camsantiago.cl

II Seminario Comercio Internacional, Inversión y Arbitraje tuvo como invitada especial a la Directora Ejecutiva del CAM Santiago.

El encuentro iberoamericano reunió a destacados abogados de Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, España, Chile y Estados Unidos. 

Durante el 12 y el 13 de marzo, se llevó a cabo en Montevideo el II Seminario de Comercio Internacional, Inversión y Arbitraje, organizado por la Asociación Civil Pro Arbitraje y Mediación y la Cátedra de Régimen Jurídico del Comercio Exterior de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

En encuentro reunió a expertos en arbitraje de la región Iberoamericana, siendo la única invitada chilena la directora ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Macarena Letelier, quien participó en la actividad a través de una videoconferencia.

El encuentro contempló diferentes temáticas, entre las que destacaron construcción e infraestructura, valuación de daños, redacción de cláusulas arbitrales, memoriales y laudos y el rol del sistema judicial en materia arbitral.

Sobre esta última materia, Macarena Letelier hizo una presentación para iniciar las exposiciones de reconocidos miembros del sistema judicial de Uruguay, Argentina y Brasil, la cual se basó en el rol del poder judicial en el desarrollo, control y administración de los mecanismos adecuados de resolución pacífica de conflictos.

“La experiencia chilena nos ha demostrado la colaboración necesaria entre ambas instituciones, es por eso que en Chile hicimos un convenio con el Poder Judicial, estamos convencidos que este Poder es fundamental en el desarrollo del arbitraje, es necesario; y eso es lo que he querido transmitir en este seminario: el apoyo que ha tenido nuestro país de la justicia ordinaria, en el desarrollo de los mecanismos adecuados de resolución pacífica de conflictos, que esperamos lleguen cada vez a más personas de la sociedad”, señaló la directora ejecutiva del CAM Santiago.

Cabe resaltar que la instancia contó con la participación de representantes del Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR), destacando litigantes de Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Argentina, Perú, España y Chile.

© 2020 - CENTRO DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN
Redacción y edición de textos a cargo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

Monjitas #392, piso 11, Santiago - Chile
+56 2 2360 7015
camsantiago@ccs.cl