Boletín N° 1 / 2020 - www.camsantiago.cl

Destacados abogados nacionales son protagonistas del 4° Congreso de Arbitraje Nacional e Internacional en Bogotá.

 

Un encuentro que permitió escuchar y compartir experiencias y conocimientos de los litigantes más reconocidos en el área de arbitraje comercial en América, fue el escenario donde intervinieron prestigiosos abogados y árbitros chilenos del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Entre el miércoles 4 y el viernes 6 de marzo, destacados profesionales del área del arbitraje nacional e internacional viajaron a Colombia para participar en el 4° Congreso de Arbitraje Nacional e Internacional del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, donde también asistieron reconocidos abogados de Colombia y Estados Unidos.

Entre los chilenos, resaltaron Andrés Jana Linetzky (Árbitro del CAM Santiago) y Macarena Letelier (directora ejecutiva del CAM Santiago), quien moderó el panel sobre los «Avances de la Reforma a la Ley Modelo de la UNCITRAL sobre Arbitraje Acelerado».

Ambos profesionales cuentan con vasta expertise en materia de conciliación comercial y son miembros activos de importantes centros internacionales, como la Cámara de Comercio Internacional (CCI). Anteriormente, Andrés Jana fue representante  del Grupo de Trabajo de la CNUDMI ante la ONU, y actualmente es presidente del  Grupo de Trabajo II (Arbitraje y Conciliación / Arreglo de Controversias) de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

Macarena Letelier, por otra parte, es vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) desde 2016, cosecretaria general de la Comisión de Arbitraje y ADR de ICC Chile e integrante de la Comisión de Reforma Procesal Civil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile. En septiembre del año pasado, Letelier participó junto a Mauricio González Cuervo (vicepresidente de la CIAC y Director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá) en el 70º período de sesiones del Grupo de Trabajo II de la CNUDMI en Viena.

En 2019 la directora ejecutiva del CAM Santiago participó en edición anterior del Congreso de Arbitraje Nacional e Internacional, que en dicha ocasión versó sobre «Justicia, Ética y Competitividad en la Era Digital», en donde expuso en la «Conferencia sobre la relación entre centros de arbitraje y poder judicial desde la experiencia chilena».

 

© 2020 - CENTRO DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN
Redacción y edición de textos a cargo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

Monjitas #392, piso 11, Santiago - Chile
+56 2 2360 7015
camsantiago@ccs.cl