Boletín N° 1 / 2020 - www.camsantiago.cl

Conversatorio «Estallidos Sociales, Justicia e Innovación: Una oportunidad para el diálogo con tecnología del Siglo XXI»

 

 

El pasado jueves 16 de enero, Macarena Letelier (Directora Ejecutiva del CAM Santiago) y Mario Lara Orellana (Jefe del Departamento de Desarrollo Institucional e Innovación del Poder Judicial de Chile) expusieron en el Conversatorio «Estallidos Sociales, Justicia e Innovación: Una oportunidad para el diálogo con tecnología del Siglo XXI» en Cambridge (Massachusetts), organizado por ChileMass.

“Los estallidos sociales que han venido desarrollándose en diferentes países en los últimos meses han dejado en evidencia la necesidad de instalar el diálogo como herramienta esencial en la cultura de la sociedad actual. La desconexión que se percibe, consciente o inconscientemente, se manifestó de manera expresa en Chile a partir del 18 de octubre pasado. No obstante, lo unánime del diagnóstico es que en nuestro día a día no se visualizan espacios concretos donde podamos resolver conflictos de manera directa, a través del uso de herramientas de negociación mediante conversaciones guiadas incluso por expertos”, sostuvo la Directora Ejecutiva del CAM Santiago.

“Agradezco a quienes dedicaron sus esfuerzos en la organización y realización de la cumbre de AI que se llevó a cabo en el MIT Media Lab, y particularmente también a Fernanda Soza, Directora Ejecutiva de ChileMass, quien posibilitó la participación de la delegación chilena, facilitando también el encuentro con Macarena Letelier en el conversatorio sobre estallidos sociales, instancia en donde pudimos verificar nuevamente que compartimos una visión conjunta respecto del acceso a la justicia y cómo las tecnologías logran acercar nuestras instituciones a las personas. En la instancia, se puso de relieve que, en 2017, el CAM Santiago y el Poder Judicial firmaron un convenio que permite que toda comunicación se realice por medios electrónicos, haciendo mas eficientes los procesos de cara a la ciudadanía”, dijo Mario Lara.

Ambos coinciden en que “el convenio de interconexión entre el PJUD y el CAM Santiago, con una mirada colaborativa, fortalece la eficiencia en la tramitación de arbitrajes institucionales de dicho Centro, impactando los tiempos en favor de las partes que buscan resolver sus conflictos. Este es un convenio inédito en el mundo que refleja la mirada que debe tener la justicia en el siglo XXI”.

 

© 2020 - CENTRO DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN
Redacción y edición de textos a cargo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

Monjitas #392, piso 11, Santiago - Chile
+56 2 2360 7015
camsantiago@ccs.cl