Boletín N° 1 / 2020 - www.camsantiago.cl

El panel comunitario como alternativa para la solución de conflictos socioambientales

A mediados de diciembre, en el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tuvo lugar el Seminario «Conflictos Socioambientales: el panel comunitario como alternativa para su resolución», con el objetivo de presentar los resultados de uno de los diez proyectos ganadores del Concurso de Políticas Públicas, en que equipos interdisciplinarios de académicos de la Universidad Católica, investigan temas de relevancia nacional, en miras a entregar propuestas de políticas públicas.

En la actividad se presentó el informe sobre el tema, en que participaron los mediadores del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago: Benjamín Astete, Cristián Saieh y Nicolás Frías, además de Macarena Letelier (Directora Ejecutiva del CAM Santiago). El estudio fue comentado por Valentina Durán Medina (Directora del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Master en Derecho Ambiental de la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne y la Université Paris II Panthéon-Assas) y Giovanni Calderón (Director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de la Corporación de Fomento de la Producción del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y Master en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI).

El estudio «El panel comunitario como alternativa para la solución de conflictos socioambientales» tuvo como objeto “diseñar un sistema para prevenir y resolver aquellas controversias que surgen en el desarrollo de proyectos con potencial impacto socioambiental, basado en el mecanismo de los Dispute Boards. Para el logro de los objetivos se realizaron entrevistas, focus groups y revisión bibliográfica. La información tanto de las entrevistas como de los grupos focales se procesó́ a través de análisis de contenido”. Por lo que respecta a sus resultados, la publicación de la Universidad Católica reseña que “la propuesta contempla un sistema voluntario, conformado de forma temprana y que acompaña el desarrollo de todo el ciclo de vida de un proyecto de inversión, compuesto por dos fases: una de facilitación de diálogo, conducida por un Panel Comunitario de Facilitación, y una de seguimiento e implementación de los acuerdos, liderada por un Panel Comunitario de Resolución de Conflictos. Ambos paneles son imparciales y son conformados de forma ad hoc, de acuerdo con las características de cada caso, por personas de reconocido prestigio, expertos en facilitación y resolución de problemas y en materias técnicas de relevancia, según las particularidades de cada caso”.

La Directora del Centro de Derecho Ambiental comentó que “el cambio climático es un multiplicador de las desigualdades y de los conflictos socioambientales, por lo tanto, podemos predecir y estimar que de manera cada vez más creciente vamos a tener conflictos y, por ello, no puede ser más oportuno –ahora– pensar en el diálogo”.

En ese contexto, agregó que resulta interesante mirar este estudio en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 16 (consistente en “promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas”) y, también, entenderlo teniendo presente los derechos de acceso a la información, a la participación pública y a la justicia en asuntos ambientales, presentes en el Acuerdo de Escazú (que en su artículo 8.7 dispone que “cada Parte promoverá mecanismos alternativos de solución de controversias en asuntos ambientales, en los casos en que proceda, tales como la mediación, la conciliación y otros que permitan prevenir o solucionar dichas controversias”).

La investigación fue desarrollada durante la decimocuarta versión del Concurso de Políticas Públicas y fue publicada a finales de marzo en el libro Propuestas para Chile 2019, que puede descargarse en este enlace.

Por: Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago.

© 2020 - CENTRO DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN
Redacción y edición de textos a cargo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

Monjitas #392, piso 11, Santiago - Chile
+56 2 2360 7015
camsantiago@ccs.cl