Boletín N° 1 / 2020 - www.camsantiago.cl

Jornada Santiago Very Young Arbitration Practitioners 2019

 

El pasado 18 de noviembre, Santiago Very Young Arbitration Practitioners (SVYAP) organizó su jornada anual en el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). La jornada, presentada por Félix Antolín (SVYAP) estuvo marcada por dos grandes momentos: el primero, una mesa redonda sobre monismo y dualismo, que contó con expositores de varios países latinoamericanos, como María Teresa Borja (de Ecuador), Nicolás Rosero (de Colombia), Luísa Quintão (de Brasil) y José Tomás Bulnes (AJ CAM Santiago), moderado por Antonio Larraín (SVYAP). El segundo momento de esta jornada fue una entrevista realizada por el abogado Álvaro Awad (SVYAP) a Arturo Yrarrázaval Covarrubias (árbitro del CAM Santiago). 

SVYAP es una organización que agrupa abogados y árbitros jóvenes, como también estudiantes de Derecho, que tengan como máximo 35 años. Esta red tiene el propósito de impulsar la interacción profesional y académica de árbitros, estudiantes y abogados, organizando eventos académicos y sociales específicamente preparados para satisfacer los intereses de sus integrantes. A diferencia de los eventos de arbitraje tradicionales, SVYAP se enfoca en permitir y facilitar la participación de practicantes jóvenes y estudiantes, con el fin de que tengan la oportunidad de descubrir las mejores prácticas, discutir temas relevantes e interactuar con practicantes experimentados y académicos del mundo arbitral.

En la primera parte de la jornada, se llevó a cabo una mesa redonda, con los expositores ya mencionados, para discutir sobre el monismo y el dualismo. Como ha sostenido Aline Henriques Días (Os sistemas monista e dualista na arbitragem comercial, Revista Brasileira de Arbitragem, 2016): “en el contexto del arbitraje comercial, un ámbito de estudio es el examen crítico de las razones que generalmente apoyan la adopción, por diferentes países, de un sistema monista (una única ley para regular el arbitraje nacional e internacional) o de un sistema dualista (una ley para regular el arbitraje doméstico y otra para regular el arbitraje internacional)”.

Respecto a la mesa redonda, Luísa Quintão (abogada egresada de la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo), comenta: “como abogada brasileña, entiendo que el sistema monista de reglamentación del arbitraje, allá de ser más simple desde la perspectiva del número de instrumentos normativos, genera un mayor grado de previsibilidad y también de desarrollo uniforme del arbitraje –independientemente de si es doméstico o de si es internacional– en

cuanto sistema procesal propio, siempre y cuando dicha legislación permita la flexibilidad que se espera de un arbitraje y esté de acuerdo con los principios del arbitraje deducidos por la jurisprudencia internacional, tales como la autonomía de la voluntad, el Kompetenz-Kompetenz, la separabilidad del convenio arbitral, etcétera. Con una ley más genérica en este sentido, es posible que la especialización de procedimientos propios para la viabilidad de resolución de conflictos de ciertas naturalezas a través del arbitraje, sea hecha en un nivel administrativo, por medio de reglas institucionales que las partes puedan optar por aplicar a sus disputas”.

Aunque en nuestro país, los arbitrajes internacionales se rigen por la Ley N° 19.971 sobre Arbitraje Comercial Internacional de 2004 (inspirada en la Ley Modelo de la CNUDMI de 1985, sin las enmiendas de julio de 2006) y los arbitrajes nacionales se encuentran regulados legalmente en el Código de Procedimiento Civil de 1902 y en el Código Orgánico de Tribunales de 1943, el CAM Santiago ha solucionado parte de este problema a través de los reglamentos de arbitraje nacional (2012, con una nueva versión a ser publicada en 2020) e internacional (junio de 2006) y de las audiencias de fijación de bases del procedimiento.

En la segunda parte de la jornada, el abogado Álvaro Awad entrevistó al árbitro Arturo Yrarrázaval Covarrubias, para preguntarle sobre su vasta experiencia en materia de arbitrajes.

El sistema de entrevistas al árbitro fue originalmente creado en Francia y pretende que los jóvenes interesados y pertenecientes a SVYAP puedan participar de una discusión privilegiada con árbitros de renombre nacional e internacional. En este tipo de instancias, se busca que los participantes hagan preguntas profesionales, pero también personales al árbitro, en un ambiente en que ellos puedan expresar su opinión de manera más libre, pues existe un compromiso de luego no publicar en la prensa las opiniones emitidas en este contexto.

De esta forma, es posible que los interesados puedan aprender sobre su trayectoria, con los buenos y malos momentos que los árbitros han enfrentados en sus diversos arbitrajes, así como pedir consejos y comentar los pronósticos del arbitraje nacional.

Por María Elisa Fernández Barros (Pasante del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago).

© 2020 - CENTRO DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN
Redacción y edición de textos a cargo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

Monjitas #392, piso 11, Santiago - Chile
+56 2 2360 7015
camsantiago@ccs.cl