Desde 2017, cuando se conformó el equipo de Árbitros Jóvenes del CAM Santiago (AJ CAM Santiago), sus causas han tenido un aumento sostenido: a la fecha han tramitado 160 causas, de las cuales un 40% ha tenido acuerdos antes de los 60 días. Asimismo, han resuelto los fallos antes de cumplir los seis meses y su gestión ha sido eficiente y fluida con la Corte.
Mediante una ceremonia de carácter online, esta semana se efectuó el juramento de 30 nuevos árbitros jóvenes del Centro de Arbitraje y Mediación (el CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), completando la nómina para 2021 con un total de 48 personas. Se trata de abogados de entre 30 y 40 años, quienes están encargados de resolver causas arbitrales de primera instancia, de carácter nacional y de cuantías por hasta 2.000 UF.
Por la calidad profesional de los postulantes al AJ CAM Santiago, la elección de estos profesionales fue difícil. Así lo destacó el presidente del CAM, Herman Chadwick, al señalar que “la elección requirió de bastante trabajo porque había más de 80 postulantes al cargo y todos con muy buenos antecedentes. La elección fue con mucha objetividad; los currículums son excelentes y la experiencia que han tenido, siendo tan jóvenes, realmente nos satisface como centro”.
Cabe señalar que cada uno de estos jóvenes tiene una proyección a largo plazo en el CAM, así lo enfatizó Herman Chadwick: “Es fundamental abrir, cada vez más, nuestro Centro de Arbitraje y Mediación a las nuevas generaciones y que estas se vayan incorporando como árbitros jóvenes y que, cumplida su etapa, luego de los 40 años, se puedan sumar al equipo de árbitros senior”.
En tanto, durante la oportunidad, el vicepresidente del CAM Santiago, Manuel José Vial, entregó un mensaje y les dio la bienvenida, “de aquí se van formando los árbitros para un futuro que esperamos que sea muy largo y provechoso, tanto para el CAM, para las partes y obviamente para ustedes”.
En este contexto es importante considerar que el equipo AJ CAM Santiago ha tenido un aumento sostenido en el tiempo: desde sus inicios, en 2017 a la fecha han habido 160 causas de árbitros jóvenes, donde un 40% ha tenido acuerdos antes de los dos meses. Todos con fallos antes de los seis meses y con una gestión eficiente y fluida con la Corte.
Por último, en este nombramiento, un 46,6% fueron mujeres, “lo que habla muy bien de la preparación y del acceso que tienen a formar parte de instituciones como esta que están en un primer nivel”, indicó la directora ejecutiva del CAM Santiago.
En los siguientes enlaces puedes leer la cobertura de prensa en El Mercurio Legal, en Estado Diario y en Valor Futuro.
Los 30 nuevos integrantes integrantes del equipo de Árbitros Jóvenes del CAM Santiago son: Paulina Aguilar, Francisca Amigo, Félix Antolín, Álvaro Awad, Andrea Batarce, Juan Luis Chomali, José Luis Corválan, Manuela Cross, Aldo Díaz, Carla Dittus, Jesús Ezurmendia, Diego Fuentes, María Paz Gatica, María del Pilar Hazbun, Sophie Hellmich, José Tomás Lagos, Constanza Lichtemberg, Claudio Matute, Benjamín Morales, Diego Pérez, Pedro Rencoret, Lucas Solimano, Liat Tapia, Josefina Trujillo, Mariana Tupper, Nicolás Ubilla, Aníbal Vial, Tania Villarroel, Karen Werner y Tomás Wolff; quienes se suman a la nómina de 18 AJ CAM Santiago: Carolina Alcalde, Catalina Amenábar, Francisco Blavi, José Tomás Bulnes, Andrés Cáceres, Felipe Correa, Carolina Escandón, Andrés Germain, María de los Ángeles González, Joselyn Henríquez, Cristóbal Leigthon, Felipe Leiva, Nicolás Miranda, Juan Pablo Morales, Luis Quintana, Juan Diego Rabat, Constanza Veas y Gonzalo Vial.