CAM Santiago realiza Primer Encuentro Nacional de Arbitraje homenajeando a Patricio Aylwin por su obra «El Juicio Arbitral»

30 de junio de 2023. El Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizó el Primer Encuentro Nacional de Arbitraje, iniciativa que convocó a más de 300 personas y que tuvo por finalidad abordar la relevancia que año a año ha adquirido el arbitraje en la resolución de conflictos, tanto a nivel doméstico como internacional.

El presidente del CAM Santiago, Manuel José Vial, señaló a los asistentes que “el trabajo de ustedes desde la academia, Poder Judicial, en su rol de jueces, mediadores, junto al equipo del CAM y su consejo, ha permitido que las partes confíen con cada vez más fuerza en los mecanismos alternativos de resolución de justicia administrados en un marco institucional. A Chile lo miran hoy desde diferentes partes del mundo, y eso ha quedado en evidencia con varios casos en que las partes son extranjeras, incluso servicios públicos de otros países y han ingresado al Centro los últimos años. Eso nos hacen más responsables y los invito a seguir siendo parte de esta comunidad jurídica, a servir con excelencia, transparencia, imparcialidad, de la mano del equipo del CAM, respondiendo a esa confianza depositada en este centro”.

Por su parte, la directora ejecutiva del CAM Santiago, Macarena Letelier, destacó que el desarrollo del arbitraje y la mediación en Chile ya transciende nuestras fronteras. El apoyo del poder judicial, el rol que cumplen los árbitros y mediadores, la colaboración en la formación continua con las universidades y el rol que cumple la institución con la tecnología asociada a su sistema de tramitación, han llevado a nuestro país a una posición privilegiada en la región, convirtiéndose en un polo atractivo para la administración de casos.

El encuentro contó con la charla magistral de José María Alonso, presidente del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM), quien señaló que instituciones como el CAM Santiago y CIAM “deben cumplir un papel mucho más significativo del que han realizado hasta el momento en la resolución de disputas entre empresas”, marcando el énfasis en la importante proporción de disputas internacionales que tienen su origen en Iberoamérica y que son resueltas ante instituciones arbitrales con sede fuera de la región.

Adicionalmente, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Arbitraje, se realizó un homenaje póstumo al abogado y ex Presidente de Chile, Patricio Aylwin Azócar, por sus significativos aportes doctrinarios al desarrollo del arbitraje y del diálogo en nuestro país. Esta distinción fue recibida por los hijos y el hermano del ex mandatario.

Por su parte, Macarena Letelier y el abogado y académico Cristián Maturana, otorgaron palabras de reconocimiento, destacando cómo la memoria de prueba que escribió Patricio Aylwin para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Chile terminó convirtiéndose en el libro El Juicio Arbitral, obra calificada como un “verdadero tratado de arbitraje en general”. En ese sentido, la directora ejecutiva del CAM Santiago señaló «estamos escasos de referentes que marquen doctrina y miradas inspiradoras en muchos ámbitos, sin embrago, don Patricio ha logrado impactar a través de su obra por más de 8 décadas».

Al finalizar el encuentro, la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vial, se refirió a los futuro proyectos del CAM Santiago para el corto y mediano plazo del organismo, que son “fruto del trabajo y confianza de ustedes mismos, y que obedecen a ese mismo propósito y lógica diseñados como un aporte para el mejor y más eficaz sistema de resolución de conflictos”.

Entre las próximas iniciativas, la dirigente gremial destacó la creación del arbitraje de emergencia, así como la de un Centro Preventivo de Conflictos Socioambientales, y la realización, el próximo año, de la II Cumbre Mundial de Mediación Empresarial. Este encuentro reunirá a expertos de más de 30 países para compartir ideas y experiencias exitosas sobre la regeneración de la confianza a través de la construcción de procesos de diálogo en los conflictos que surgen en las relaciones empresariales, en entornos locales, nacionales e internacionales.

El Primer Encuentro Nacional de Arbitraje contó con el auspicio de Alessandri Abogados; Gutiérrez, Waugh, Jimeno & Asenjo Abogados; Jana & Gil Dispute Resolutions; Riquelme, Silva & Fuentes Abogados; Pellegrini & Rencoret Abogados; Ugarte & Correa Abogados; Grupo Vial Abogados; Carey; Claro & Cía; Bofill, Escobar & Silva Abogados; Bulnes & Urrutia Abogados; la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DICTUC); FK Economics; Jana Leiva Litigios y Arbitrajes; Magliona Abogados; Molina Ríos Abogados; Ovalle Bulnes Abogados; y Prieto Abogados. Además, contamos con el apoyo de la Cámara Oficial Española de Comercio en Chile (CAMACOES) y el estudio Aylwin y Compañía.