Representantes del CAM Santiago se reúnen con el Coordinador Eléctrico Nacional

Representantes del CAM Santiago se reúnen con el Coordinador Eléctrico Nacional

2 de febrero de 2024. El jueves 1° de febrero de 2024, representantes del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) se reunieron con integrantes del Coordinador Eléctrico Nacional. El encuentro tuvo como objetivo discutir las mediaciones en el ámbito eléctrico y explorar las perspectivas futuras de este mecanismo, basándose en la experiencia acumulada por la Unidad de Mediación desde el año 2021.

El Coordinador Eléctrico Nacional es el organismo técnico e independiente encargado de la coordinación de la operación del conjunto de instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional que operen interconectadas entre sí. Su misión es servir a Chile preservando la seguridad de su sistema eléctrico, con la operación más económica para el conjunto de sus instalaciones y garantizando el acceso abierto a los sistemas de transmisión; y su visión es ser un organismo reconocido por su excelencia técnica, servicio y su contribución al desarrollo de un sistema eléctrico sostenible.

Durante la reunión en el CAM Santiago, María Soledad Lagos Ochoa (Jefa de la Unidad de Mediación), resaltó varios datos significativos. Hasta el año 2023, se gestionaron un total de 58 mediaciones en el Centro, siendo notable que el 69% de ellas provinieron del mismo solicitante. Este dato refleja un aumento del 169% en la presentación de solicitudes desde el 2021 hasta el 2023, evidenciando un crecimiento constante en la demanda del mecanismo.

Los conflictos abordados durante estas mediaciones eléctricas abarcan una amplia gama de problemáticas. Entre ellas, se destacan exigencias de ejecución de obras adicionales no contempladas en el proyecto original, problemas vinculados a irregularidades en los permisos de edificación, y diversas situaciones relacionadas con dicho proceso. La complejidad de estas disputas ha requerido un enfoque cuidadoso por parte del equipo que conforma a la Unidad de Mediación del CAM Santiago.

Los conflictos relacionados con la energía presentan particularidades únicas. Se observa la existencia de negociaciones previas y directas entre mandantes y contratistas, así como la formación de equipos complejos para participar en el proceso de mediación. Estos equipos, a menudo conformados por abogados (as) in-house, abogados (as) externos, técnicos (as) y profesionales del área comercial, subrayan la complejidad inherente a las disputas en el ámbito eléctrico.

En resumen, la reunión del 1° de febrero proporcionó una visión detallada de las dinámicas actuales en las mediaciones eléctricas, destacando tanto el aumento de la demanda como los desafíos específicos que enfrenta la Unidad de Mediación del CAM Santiago.

A la reunión acudieron en representación del Coordinador Eléctrico Nacional, Consuelo Mengual Henríquez (Directora de la Unidad Legal) y Valeria Moyano Aquije (Abogada Senior de la Unidad Legal). Y, por parte del CAM Santiago, asistieron Macarena Letelier Velasco (Directora Ejecutiva), María Soledad Lagos Ochoa (Jefa de la Unidad de Mediación) y Laura Aguilera Villalobos (Jefa de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales).

Mediación