De manera remota, se realizó la conferencia que reunió al CAM Santiago y a la asociación latinoamericana Women Way in Arbitration (WWA Latam), donde ambas entidades trataron un tema atinente en materia de construcción arbitral: el manejo de la prueba y de su desarrollo en el arbitraje.
Tal como señaló la cofundadora de WWA Latam, María Inés Corrá, “los arbitrajes de construcción tienen un foco puesto en los hechos; no todos los arbitrajes lo consideran con la misma intensidad, por lo tanto la prueba resulta decisiva para definir resultado final del proceso”.
Además de Corrá, que dio la bienvenida al webinar junto a la directora ejecutiva del CAM Santiago, Macarena Letelier, participaron Mónica van der Schraft y Cristián Conejero Roos, árbitros del CAM Santiago; Eliana Baraldi, árbitra de Brasil; Fernando Landeros, arquitecto, y la Dra. Elina Mereminskaya, consejera y árbitra del CAM Santiago, quien medió la conversación.
El encuentro, que también se transmitió en línea para conmemorar el primer aniversario de WWA Latam, ahondó en la importancia de tener una estrategia y de que esta vaya de la mano de los asesores de la partes, además de estar de acuerdo con el árbitro en las normas que se adoptan, ya sea de las probatorias o del proceso arbitral.
Al respecto, Cristián Conejero Roos enfatizó que “es importante el ejercicio de filtro del tribunal arbitral porque, en caso contrario, el perito termina erigiéndose en el verdadero juzgador de la causa si no hay ejercicios de control, los que tiene que ejercer el tribunal arbitral para tomar aquello que es valioso, pero también descontar aquello que no considera que es aplicable al caso”.
Por otra parte, se aprovechó la instancia para abordar el rol de las mujeres en el arbitraje de construcción, compartiéndose medidas que pueden tomar para lograr acortar la breca de género en términos de designación de expertos y distribución de roles dentro de los equipos de arbitraje.
En este sentido, la directora ejecutiva del CAM Santiago destacó la labor que ha hecho el Consejo para aumentar la participación femenina en el CAM Santiago, que pasó de tener un 7% de abogadas en la nómina arbitral a casi un 20% en 2019.
“Todas las medidas que se han dado para avanzar en materia de género han sido lideradas por el Consejo del CAM Santiago, que ahora cuenta con un tercio de mujeres. Las iniciativas partieron de los consejeros hombres, y eso es muy importante de destacar, ya que somos un equipo y esa es la medida para salir adelante”, finalizó Macarena Letelier.
Para conocer más sobre Women Way in Arbitration (WWA LATAM), los invitamos a leer en este enlace una entrevista realizada en 2019 por la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago a tres de las abogadas fundadoras: María Inés Corrá, Verónica Sandler y Sandra González.