CAM Santiago

Informativo On-Line

Boletín N˚5 - Septiembre 2017

Nuevo Presidente Centro de Arbitraje y Mediación de  Santiago

Sergio Urrejola Monckeberg, fue elegido nuevo presidente del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago) por el Consejo de la entidad. Sergio Urrejola es abogado, especialista en arbitrajes, con estudios en la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Chile. Past president del Colegio de Abogados de Chile (1992-2007) y del Consejo de Defensa del Estado (2011-2014).

Urrejola, quien se desempeñó como presidente del CAM entre los años 2003 a 2007 y fue su vicepresidente del 2007 a la fecha, sucede en el cargo a Olga Feliú Segovia, quien presentó su renuncia en el mes de mayo. Como vicepresidente de la institución fue elegido el señor Herman Chadwick Piñera, quien se desempeña hace años en el Consejo del CAM Santiago.

 

“Un recuerdo y reconocimiento especial en este aniversario”

 

Olga Feliú Segovia

Las instituciones están formadas por personas que, a través de su esfuerzo y trabajo, logran desarrollar la misión y los objetivos de las mismas. 

El Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago durante estos 25 años ha contado con un Consejo órgano que, gracias al prestigio y dedicación de sus integrantes ha logrado transmitir transparencia y seriedad en sus cometidos, elemento indiscutible del éxito del CAM.

La primera mujer consejera, y luego Presidenta del Centro fue doña Olga Feliú de Ortúzar. Abogada de reconocida trayectoria, alta funcionaria de la administración pública, Senadora de la República, Presidenta del Colegio de Abogados, dedicó tiempo y conocimientos para el desarrollo y consolidación del CAM. El último año, en su cargo de Presidenta, tuvo un importante rol en la elección de nuevos mediadores y árbitros; en la implementación de la comisión de buenas prácticas; y en la suscripción de convenios con universidades, entre otros.

Durante estos años doña Olga nos enseñó la importancia de las formalidades y procesos en nuestro trabajo. También nos impresionó su capacidad de estudio frente a temas simples y complejos, todo requiere un tiempo de reflexión antes de emitir opinión, consultando doctrina y jurisprudencia si es necesario. “Los apuros no siempre son buenos amigos”.

En cambio sí era amiga y partidaria del rol que cumplen las asociaciones gremiales como grupos intermedios de la sociedad consagrados en el artículo 1° de la Constitución Política. En ese rol fue una admiradora de la función de la Cámara de Comercio de Santiago y demostró una lealtad infinita al aceptar el desafío de ser Presidenta el último año.

El equipo del Centro de Arbitraje y Mediación le estará siempre agradecido de su apoyo y enseñanzas, y hoy esta Cámara de Comercio de Santiago le rinde un reconocimiento especial.


Próximo Evento

Taller:
Estrategias de Negociación para Abogados

10, 11 y 12 de Octubre
Más Información »

III Taller de Mediación


Con gran éxito se desarrolló el III Taller de Mediación organizado por el CAM Santiago y el Programa de Negociación de la UC. Participaron 40 alumnos, entre los cuales se contaron abogados y ejecutivos de destacados estudios y empresas.

El curso entregó herramientas de negociación, analizando conflictos en diversas materias, junto con ejercicios prácticos y una visión del desarrollo del mecanismo en la esfera institucional del CAM. Participaron como profesores: Cristián Saieh, Carolina Larraín, Juan Pablo Schaeffer  y Macarena Letelier. La charla inaugural estuvo a cargo de Deborah Lockhart, CEO del Australian Dispute Centre, uno de los centros líderes en resolución alternativa de conflictos en la región del Asia-Pacífico, con más de 25 años de experiencia como especialista en resolución de disputa y en el diseño de sistemas para la resolución de conflictos.

Ver imágenes »

Warsaw Latin Convention

El pasado jueves 13 de julio de presente año, siete estudiantes polacas visitaron el CAM Santiago a fin de conocer sobre el arbitraje en Chile y la experiencia del CAM Santiago, tanto en el ámbito nacional como internacional. La visita se realizó en el contexto de la segunda versión del proyecto Warsaw Latin Convention, actividad organizada por la Universidad de Varsovia y la Universidad de Chile, que tiene por finalidad fortalecer las relaciones culturales, económicas y académicas entre Polonia y Latinoamérica -y particularmente con Chile- dados nuestros lazos históricos gracias a personajes como Ignacio Domeyko.

Más Información »

Pre Moot X Competencia Internacional de Arbitraje Comercial Internacional


Próximamente se realizará la X Competencia Internacional de Arbitraje, co-organizada por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Rosario de Bogotá, cuyo propósito es fomentar el estudio del derecho comercial internacional y el arbitraje como método de resolución de conflictos.

El CAM Santiago ha querido apoyar esta actividad, organizando un Pre Moot entre las tres universidades chilenas participantes: Universidad de Chile, P. Universidad Católica de Chile y Universidad Alberto Hurtado. Agradecemos el apoyo brindado para esta actividad de nuestros árbitros doña Elina Mereminskaya, los señores Juan Eduardo Figueroa Valdés, Juan Pablo Arriagada Aljaro, Rodrigo Guzmán Karadima, Carlos Molina Zaldívar, Julio Pellegrini Vial y Rodrigo Gil Ljubetic.

Ver imágenes »

ArtÍculos Destacados



Sentencias Destacadas


 

© 2017 - Centro de Arbitraje y Mediación - CAM SANTIAGO

Monjitas #392, Piso 11, Santiago - Chile

+56 2 2360 7015

camsantiago@ccs.cl