Con más de 3 mil arbitrajes desde su creación el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago Celebró 25 Años.


 

El Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago (CAM Santiago) es una unidad fundada en el año 1992 por la Cámara de Comercio de Santiago A.G. (CCS) con el apoyo del Colegio de Abogados de Chile. Desde su fundación el CAM Santiago ofrece los servicios de arbitraje y mediación para la resolución de controversias nacionales e internacionales con el fin de brindar seguridad jurídica y soluciones eficientes a la comunidad empresarial y jurídica, tanto chilena como extranjera. Con más de 3.000 casos de arbitraje que han sido sometidos a la jurisdicción de los árbitros del CAM Santiago, involucrando a más de 3.000 empresas y estudios jurídicos, la Institución se ha constituido en el referente indiscutido en materia de solución de controversias en el país.

En su discurso inaugural, Peter Hill, presidente de la CCS, destacó que “es un orgullo que este Centro haya nacido 25 años atrás por una iniciativa de nuestra Institución, fundada en la convicción de la importancia que tenía para el país de contar con un sistema de solución de controversias en el ámbito comercial”. Agregó que “el creciente aumento de las transacciones comerciales ha transformado, sin duda, a las empresas en el factor clave que otorga dinamismo a la economía. Esto ha redundado en una creciente necesidad de solucionar las controversias comerciales utilizando métodos modernos, acordes con las necesidades de los tiempos”. En ese marco, Peter Hill reafirmó que “nuestra Institución considera estar cumpliendo un importante papel de bien público, al proporcionar estos mecanismos para dirimir los conflictos que inevitablemente surgen del intercambio comercial. Asimismo, creemos que en el plano del comercio internacional, constituye para las empresas extranjeras un aliciente, para hacer negocios en nuestro país, el contar con métodos de solución de controversias que les garanticen soluciones justas al momento de iniciarse un conflicto”. Por su parte, el presidente del CAM Santiago, Sergio Urrejola destacó que “en estos 25 años de trayectoria de la entidad uno de sus principales objetivos ha sido siempre responder de manera atingente y actualizada a las necesidades de la sociedad en materia de solución de conflictos, con altos estándares de exigencia en el manejo de la administración de estos mecanismos, garantizando a los usuarios certezas que reduzcan el nivel de complejidad y dificultad propia de éste tipo de relaciones”.

 

Según resaltó Urrejola, las cifras demuestran la trascendencia del CAM Santiago, ya que desde sus inicios a la fecha más de 3.000 arbitrajes han sido administrados por la institución y cerca de dos centenas de mediaciones se han presentado, donde las ventajas se traducen en menores tiempos para la obtención de una solución al conflicto - sea por medio de sentencia o acuerdo- reduciendo el desgaste del vínculo entre las partes.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, manifestó que el Poder Judicial encuentra en el Centro de Arbitraje y Mediación una expresión aliada de esos medios de resolución, puesto que su creación y funcionamiento obedecen a una necesidad y urgencia que encuentra cabida, además, en una declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en que se reconoce “la importancia de la implicación nacional en las actividades relacionadas con el estado de derecho que ayuden a fortalecer las instituciones de justicia y seguridad que sean accesibles y tengan en cuenta las necesidades y los derechos de todas las personas, y que fomenten la confianza y promuevan la cohesión social y la prosperidad económica”.

Agregó que “ya son varios los años de vida que presenta este Centro de Arbitraje y Mediación, por lo que habiéndose arribado al cuarto de siglo, es menester celebrar su desarrollo y aporte para con la sociedad, correspondiendo destacar la importancia de los mecanismos alternativos de solución de controversias, bajo la pretensión de hacer fructífero el diálogo entre las personas para que, a partir de tal encuentro, se pueda generar un acuerdo entre las partes en conflicto”.

Por su parte, Macarena Letelier, directora ejecutiva del Centro, señaló entre los principales desafíos del CAM están la creación de la nómina de árbitros jóvenes que conocerán de causas de menor cuantía con un procedimiento simplificado y tarifa diferenciada; la formación de expertos en la materia, en conjunto con las universidades y la consolidación del sistema de tramitación electrónica que será complementado con el convenio de interconexión que se firmó recientemente con el Poder Judicial.

 
 

© 2017 - Centro de Arbitraje y Mediación - CAM SANTIAGO

Monjitas #392, Piso 11, Santiago - Chile

+56 2 2360 7015

camsantiago@ccs.cl