CAM Santiago

Informativo On-Line

Boletín N˚6 - Enero 2018

Nuevos Consejeros del Centro de Arbitraje y Mediación de la CCS

Debido al mayor flujo de causas que experimenta su Centro de Arbitraje y Mediación (CAM Santiago), el Directorio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), decidió ampliar la cantidad de miembros del Consejo del CAM de 12 a 15 personas. Los nuevos consejeros son: doña Elina Mereminskaya I., don Juan Pablo Schaeffer F., don Gonzalo Errázuriz H., don Manuel José Vial V. y don Cristián García-Huidobro R-T., estos dos últimos ocupan las vacantes dejadas por el señor Carlos E. Jorquiera M. y doña Olga Feliú S.

El Consejo es presidido por Sergio Urrejola M. y lo integran Herman Chadwick P., Loreto Silva R., Cristián Maturana M., Luis Ortiz Q., Juan Pedro Santa María P., Ramón Jara A., Luis Bezanilla M., Augusto Bruna V. y Alberto Labbé V.

La principal función de esos consejeros es designar a los árbitros y mediadores que conocerán y resolverán los casos que ingresan al Centro.


Poder Judicial y CAM Santiago firman Convenio para Introducir tecnología y mejorar la resolución de conflictos

El Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago y el Poder Judicial, representado por la Corporación Administrativa del Poder Judicial, suscribieron un convenio de cooperación. Ambas instituciones se comprometieron a realizar las gestiones y desarrollos informáticos necesarios que permitan inter operar a los sistemas de tramitación de juicios, de forma que los ministros y jueces tengan acceso a la información y/o puedan realizar los trámites respectivos. La justicia arbitral ha promovido el uso de herramientas digitales para la tramitación de sus causas, de manera de lograr mejores niveles de eficiencia para aquellas que son conocidas por los tribunales ordinarios de justicia y -en particular- cuando las partes litigantes interponen recursos que deban ser conocidos por dichos tribunales.


CCS es Designada como Secretaría Ejecutiva de la ICC en Chile

La Cámara de Comercio Internacional (ICC) es la organización empresarial más grande del mundo, dedicada a promover el comercio internacional, inculcar una conducta empresarial responsable y proporcionar mecanismos de solución de controversias comerciales. Su sede está ubicada en París y posee comités nacionales en más de 90 países, entre ellos Chile.

El Comité chileno está integrado por SOFOFA, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Estas tres entidades acaban de suscribir un convenio autorizado desde París, para designar a la CCS como la Secretaría Ejecutiva del Comité chileno de la ICC.

La principal actividad de la ICC, el arbitraje y la solución de controversias comerciales, será conducida desde el Centro de Arbitraje y Mediación de la CCS (CAM Santiago). Los demás servicios de la institución, tales como carnet ATA, Incoterms, certificaciones de origen y reglas financieras, entre otros, quedarán bajo la responsabilidad de la gerencia de Servicios de Empresariales de la CCS.

 

 

Interesados en pertenecer a ICC Chile
Inscripciones al e-mail icc-chile@ccs.cl

 

Próximos Eventos ICC

CAM Santiago Firma Convenio sobre Pasantías con Pontificia Universidad Católica de Chile

El Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago), suscribió un convenio con la Pontificia Universidad Católica de Chile, para fortalecer la cooperación académica a través de bsp;un programa de pasantías con estudiantes de Derecho de dicha Universidad. Este convenio viene a sumarse a otros acuerdos que ha celebrado el CAM Santiago con el mundo académico, con el objetivo de difundir los medios alternativos de solución de conflictos.

 

CAM Santiago realiza Workshop de Profesores de Mediación con Experta Internacional

En un encuentro organizado en el que participaron profesores de cinco universidades nacionales, se realizó un encuentro de trabajo y formación con la reconocida mediadora internacional Delcy Lagones de Anglim. La profesional es una de las pocas mediadoras en Australia y la región de Asia-Pacífico certificada por el Instituto Internacional de Mediación (IMI,) con sede en La Haya, y es habitualmente convocada por el Banco Mundial para trabajar como experta en resolución de conflictos medio-ambientales y comunitarios originados por inversiones extranjeras. Delcy Lagones de Anglim trabaja actualmente para una unidad independiente del Banco Mundial (Compliance Advisor Ombudsman) en un conflicto medioambiental que afecta a doce comunidades indígenas en Camboya (siete grupos étnicos cada uno con su propia lengua).



“El CAM Santiago, a 25 años de su creación y los desafíos para el 2018. Lo que somos y los objetivos que queremos alcanzar”

Sergio Urrejola Mönckeberg Presidente Consejo del CAM Santiago

 

Diversos hitos relevantes han marcado la historia del Centro en el ámbito jurídico, civil y comercial en materia de administración de mecanismos alternativos de solución de conflictos, que han consolidado el trabajo realizado a lo largo de los años de trayectoria de éste, siendo necesario destacar la dirección de cada uno de sus Secretarios Generales. Así como también, la labor que a la par han ejecutado de la mano de los Consejeros del CAM Santiago y sus Presidentes.

Más Información

ArtÍculos Destacados



Sentencias Destacadas


 

© 2018 - Centro de Arbitraje y Mediación - CAM SANTIAGO

Monjitas #392, Piso 11, Santiago - Chile

+56 2 2360 7015

camsantiago@ccs.cl