CAM Santiago

Informativo On-Line

Boletín N˚7 - Junio 2018

Lanzamiento mediadores en red: Diecisiete universidades y CAM Santiago constituyen asociación mediación en Red Chile

Con la presencia del Ministro de Justicia, Hernán Larraín y de decanos de 17 facultades de derecho, se realizó la ceremonia de lanzamiento de Mediación en Red Chile. Esta asociación de colaboración busca promover este método de solución de  controversias a nivel nacional, masificando su uso como ocurre en los países desarrollados.

En la Red participan las siguientes Universidades: Adolfo Ibáñez, Alberto Hurtado, Austral, Católica de Chile, Católica del Norte, Católica de Temuco, Católica de Valparaíso, Central, de Chile, de Los Andes, de Talca, de Tarapacá, de Valparaíso, del Desarrollo, Diego Portales, Las Américas y San Sebastián. A esas entidades académicas se suma el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago).

Palabras Presidenta Mediadores en Red Soledad Lagos Ochoa

Ver

Visita Ana Serra E Moura, Vice Secretaria General ICC

En el marco de las actividades organizadas por el Comité de Arbitraje de ICC Chile en el mes de mayo, se llevó a cabo una exposición de Ana Serra e Moura -Vice Secretaria General de la Corte de la ICC- a los socios ICC Chile acerca del rol de la Corte, los procesos internos de arbitrajes ICC y estadísticas del último año sobre nacionalidad de partes, árbitros, cuantías y materias, entre otros.



Interesados en pertenecer a ICC Chile
Inscripciones al e-mail icc-chile@ccs.cl

 

Próximos Eventos ICC

Congreso internacional “Arbitraje y Mediación: Una mirada desde el derecho comparado y chileno”

El 15 de mayo pasado como cierre final del Proyecto Anillo MASC CHILE, en dependencias del CAM Santiago, se realizó el Congreso Internacional “Arbitraje y Mediación: Una Mirada Desde El Derecho Comparado y Chileno”. La actividad académica contó con las palabras iniciales de Macarena Letelier Velasco, Secretaria General del Centro de Arbitraje y Mediación.

Los temas abordados en el Congreso tuvieron relación con el arbitraje y mediación en Derecho privado patrimonial, los mecanismos alternativos de solución de conflictos en general en materia de Derecho de Familia, en el Derecho del Trabajo y en el Derecho Penal/justicia restaurativa.



Participación asamblea AICO y CIAC Bucarama, Colombia

La Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio Industria y Servicios (AICO) realizó, entre el 22 y el 24 de abril, en la ciudad de Bucaramanga, Colombia, la edición número 47 de su Consejo Directivo. AICO busca afianzar los lazos de cooperación entre gobiernos y empresas a través de temas de interés común, buscando el crecimiento y desarrollo empresarial y regional de sus miembros.

Esta reunión a su vez fue el escenario del Consejo Directivo de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) a la cual asistió en calidad de Vice Presidenta de dicha institución Macarena Letelier Velasco, Secretaria General del CAM Santiago, Peter Hill Dowd Presidente de la CCS, junto con los Consejeros del CAM Loreto Silva Rojas y Cristián García-Huidobro Ruiz Tagle.

CIAC presta servicios de administración de arbitraje designando árbitros, además organiza programas de promoción, difusión y divulgación de los métodos alternativos de resolución de conflictos, así como capacitación en dichos métodos. Actualmente integran CIAC: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Nicaragua, Portugal, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.


Entrevistas pasantes Universidad Adolfo Ibáñez

Con el objetivo de promover el uso de los métodos alternativos de solución de controversias entre la comunidad estudiantil, durante diciembre se firmó un convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Más Información »

Consejo pleno del CAM Santiago aprueba propuesta de procedimiento abreviado

El Consejo Pleno del CAM Santiago aprobó una importante innovación en sus normas de procedimiento. Se trata de un mecanismo de arbitraje abreviado, que buscará resolver de manera eficiente y oportuna controversias que no superen una cuantía de UF 500.

Con su incorporación al Reglamento de Arbitraje, el Consejo Pleno busca formalizar esta nueva herramienta y hacerla más accesible a los usuarios del CAM Santiago.

Más Información

Primera CONFERENCIA CONJUNTA ITA-ALARB SOBRE ARBITRAJE INTERNACIONAL

Los días 3 y 4 de mayo tuvo lugar la 1ra Conferencia Conjunta ITA-ALARB sobre Arbitraje Internacional en The Ritz-Carlton Santiago, presidida por los abogados Andrés Jana y Eduardo Zuleta.

La actividad, que contó con el patrocinio institucional del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago estuvo centrada en el Arbitraje sobre Conflictos de Recursos Naturales.

En los distintos paneles, que abarcaron temas como las disputas medioambientales en el arbitraje internacional, la nulidad de los laudos, la corrupción, las perspectivas sobre arbitraje comercial internacional y las propuestas a futuro, destacó la participación de Eduardo Silva Romero, Ana Serra e Moura, José María de la Jara, Ben Love, Abby Cohen Smutny y David Arias.

Junto a las mesas de discusión, y con la participación de los abogados Rafael Llano y Dietmar Prager, tuvo lugar una simulación de contrainterrogatorio a un experto en daños ante un tribunal arbitral presidido por Guido S. Tawil.

Por su parte, Eduardo Zuleta (Presidente de la Asociación Latinoamericana de Arbitraje) condujo una entrevista con Yves Derain (Ex Secretario General de la CCI), en donde conversaron sobre la evolución del arbitraje comercial internacional.

Finalmente, Macarena Letelier (Secretaria General del CAM Santiago) destacó la necesidad del trabajo conjunto con Universidades con la finalidad de incorporar a las nuevas generaciones a la comunidad arbitral y educarlas sobre los beneficios del arbitraje.


ArtÍculos Destacados


Sentencias Destacadas


 

© 2018 - Centro de Arbitraje y Mediación - CAM SANTIAGO

Monjitas #392, Piso 11, Santiago - Chile

+56 2 2360 7015

camsantiago@ccs.cl