CAM Santiago

Informativo On-Line

Boletín N˚8 - Octubre 2018

PRESIDENCIA Y VICE PRESIDENCIA CAM SANTIAGO.

Herman Chadwick Piñera fue confirmado como presidente titular del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago) por el Consejo de la entidad de acuerdo a sus estatutos. Como vicepresidente del CAM fue elegido el abogado Manuel José Vial Vial, socio del estudio jurídico Grupo Vial/Serrano Abogados, presidente de ScotiaBank Chile, Consejero de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y Consejero de ICC Chile.

El cupo en el consejo dejado por Sergio Urrejola Monckeberg al asumir la embajada de Chile en la Argentina fue llenado por el abogado Enrique Navarro Beltrán, según determinación del Colegio de Abogados de Chile.


VISITA DELEGACIÓN COLOMBIANA

 

Durante la primera semana de agosto nos visitó una delegación colombiana liderada por Ángela María Vélez Aranguren, Vicepresidenta Conciliación, Arbitraje y Gobierno Corporativo Confecámaras e integrada por los señores Mauricio González Cuervo, Director Centro de Arbitraje y Conciliación Cámara de Comercio de Bogotá; Jorge Villegas Betancur, Secretario General Cámara de Comercio de Medellín; Fernando López Galindo, Director Centro de Conciliación y Arbitraje Cámara de Comercio de Tunja y la señora Sonia Beatriz Arenas Rivera, Directora Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición Cámara de Comercio de Casanare. El objetivo de la venida a Chile de este grupo de reconocidos juristas colombianos era, entre otros, conocer el sistema digital de tramitación electrónica E-CAM Santiago y el trabajo que realiza el Centro en general.

Dentro de las actividades realizadas estuvo el encuentro de la delegación, junto con el Pdte. y Directora del CAM, con el Presidente de la Excma. Corte Suprema señor Haroldo Brito. En dicha oportunidad se intercambiaron ideas en torno a la relación del Poder Judicial con el arbitraje. Asimismo el grupo fue recibido por el Presidente del Tribunal Constitucional, señor Iván Aróstica.

La comunidad jurídica también pudo aprender de la experiencia de nuestros amigos colombianos, tanto en materia de arbitraje y mediación, como en el proceso de reforma procesal civil que vivieron hace más de 5 años. En ese contexto fueron invitados a exponer al Ministerio de Justicia ante el Subsecretario de Justicia Juan José Ossa y la Comisión de Reforma Procesal Civil.

La visita fue de gran interés y de aprendizaje mutuo. Agradecemos a los consejeros y árbitros que nos acompañaron esos días.



MESA REDONDA SOBRE PARTICIPACIÓN DE TERCEROS EN EL ARBITRAJE

Un interesante y dinámico debate fue el que tuvieron los abogados Esteban Ovalle y Carlos Peña en la mesa redonda realizada el pasado 14 de agosto en las dependencias del CAM Santiago.

Ambos juristas, destacados árbitros del centro, intercambiaron sus reflexiones sobre distintas materias relacionadas con la participación de terceros en el arbitraje, un tema que ha dado lugar a un creciente desarrollo doctrinario y jurisprudencial, tanto en Chile como en el extranjero. Las exposiciones se centraron, entre otros aspectos, en el análisis de distintas hipótesis que permitirían extender los efectos del acuerdo arbitral a terceros no signatarios, tales como la estipulación a favor de otro, la solidaridad, la doctrina del grupo de compañías y la teoría del levantamiento del velo.

El evento fue organizado por el grupo de árbitros jóvenes del CAM Santiago (AJ CAM Santiago) y contó con la participación de cerca de 80 asistentes, provenientes principalmente del mundo profesional y académico, quienes al final de la actividad formularon agudas preguntas y observaciones.

El debate fue moderado por Karen Milinarsky, abogada, miembro de AJ CAM Santiago.

REALIZACIÓN DEL IV TALLER DE MEDIACIÓN COMERCIAL Y RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS

Con gran éxito se desarrolló el IV Taller de Mediación organizado por el CAM Santiago y el Programa de Negociación de la UC. Participaron aproximadamente 30 alumnos, entre los cuales se contaron abogados y ejecutivos de destacados estudios y empresas.

El curso entregó herramientas de negociación, analizando conflictos en diversas materias, junto con ejercicios prácticos y una visión del desarrollo del mecanismo en la esfera institucional del CAM. Participaron como profesores: Cristián Saieh, Carolina Larraín, Juan Pablo Schaeffer, Soledad Lagos Ochoa  y Macarena Letelier.

 

Galería de Imágenes »

CONGRESO EL PERITO EN ARBITRAJES DE CONSTRUCCIÓN

El 12 de junio tuvo lugar el Congreso "El Perito en Arbitrajes de Construcción. ¿Qué relación existe entre el árbitro, los peritos y las partes?: Experiencia Comparada", organizado por el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, ICC Chile, IDIEM y la Cámara Chilena de la Construcción.

La actividad fue inaugurada con la charla magistral "Criterios para la adecuada valorización de la prueba pericial", a cargo del árbitro Felipe Bulnes.

En su charla, el árbitro del CAM Santiago, comenzó refiriéndose a la importancia creciente de los peritos en los arbitrajes de construcción, a la imparcialidad de los peritos y a los tipos de errores en que pueden incurrir, con énfasis en la idea del prejuicio retrospectivo y en la necesidad de establecer un control sobre la pericia y que los árbitros no hagan del peritaje un acto de fe, sino que un proceso razonado de comprensión.

En cuanto a las medidas de control sobre la imparcialidad e idoneidad del perito subrayó como buena práctica la solicitud de una declaración de intereses de los peritos y de sus equipos en relación con las partes, con el árbitro y con los abogados. Además, resaltó la necesidad de establecer puntos de prueba comunicables y comprensibles por los peritos, o, bien, de ser especialmente rigurosos al establecer instrucciones claras del encargo pericial, y de solicitar a los peritos que establezcan con precisión las premisas que utilizan para llegar a sus conclusiones.

Finalmente se refirió a los aportes que entregó el caso Daubert V. Merrell Dow Pharmaceuticals en Estados Unidos al fijar un nuevo estándar para determinar la admisibilidad de la prueba experta, considerando: si el método o teoría utilizado por el perito ha sido objeto de comprobación empírica, si ha sido objeto de publicaciones y de revisiones por los pares, el grado de aceptación del mismo dentro de comunidad académica o científica relevante, y la tasa de error (conocida o potencial) de las conclusiones que obtiene el perito a partir de este método.

Luego de esta charla tuvieron lugar los paneles "Interacción de los agentes involucrados en el arbitraje de construcción" y "Experiencia internacional en peritajes en arbitrajes de construcción". El primero de ellos contó con la participación de Herman Chadwick (Presidente CAM), Jorge Granic y Fernando Yáñez, y con la moderación de Felipe Correa (AJ CAM), en tanto que, el segundo, fue moderado por la Dra. Elina Mereminskaya (Consejera CAM) y tuvo como panelistas a Gustavo Scheffer da Silveira (ICC Brasil), Jaime Gray y Nelson Gallardo.

El Congreso finalizó con la intervención de Macarena Letelier (Secretaria General CAM), quien enfatizó en la relevancia transfronteriza del arbitraje y los métodos alternativos de resolución de conflictos y en los beneficios que tiene el entender el rol que cumplen los peritos, los árbitros y los abogados en un procedimiento arbitral.

Por Claudio F. Osses Garrido (Pasante CAM Santiago).



PARTICIPACIÓN DEL CAM SANTIAGO EN SEMINARIO “LUCES Y SOMBRAS: A 10 AÑOS DE LA LEY DE ARBITRAJE PERUANA”

El pasado 7 y 8 de agosto el estudio de abogados Bullard Falla Ezcurra junto con la Cámara de Comercio de Lima y Arbitrator Intelligence, organizaron el Seminario Internacional “Luces y Sombras del Arbitraje: A 10 años de la Ley de Arbitraje”.

El evento contó con la participación de reconocidos expertos internacionales como Gary Born (Socio de Wilmer Cutler Pickering Hale and Dorr), Carlos Forbes (Socio de Mundie Advogados y Presidente del CAM-CCBC), Catherine Rogers (Directora de Arbitrator Intelligence), Christopher Drahozal (Director de Arbitrator Intelligence), Diana Correa (Socia de Diana Correa International), Eduardo Zuleta (Socio de Zuleta Abogados), José Astigarraga (Socio de ReedSmith), Juliana de Valdenebro (Foreign Associate de Hogan Lovells), Macarena Letelier (Directora Ejecutiva y Secretaria General del CAM Santiago) y Mimi Lee (Managing Counsel de Chevron), entre otros.

Los temas tratados fueron:

  • Evaluación del impacto que el arbitraje ha tenido en el sistema de administración de justicia y el clima de inversiones.
  • Reflexiones sobre posibles soluciones en la lucha por la transparencia.
  • Presentación proyecto Arbitrator Intelligence

PARTICIPACIÓN EN EL SEMINARIO “LA MEDIACIÓN Y EL ARBITRAJE: AVANCES Y DESAFÍOS EN LA ARAUCANÍA”

Con una gran convocatoria se desarrolló en Temuco, el seminario denominado “La Mediación y el Arbitraje: Avances y Desafíos en La Araucanía”, el cual fue realizado por la Faculta de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile junto a la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Temuco A.G., donde el principal expositor de esta jornada fue el exministro Felipe Bulnes, quien actualmente es integrante del Centro de Mediación y Arbitraje de la entidad de comercio en Santiago.

Al respecto al rol del Centro de Mediación y Arbitraje que hoy funcionan en Temuco y Santiago, el exministro explicó que estos espacios “realizan una labor complementaria a la administración de justicia. Son árbitros designados por los propios abogados de una empresa para resolver alguna diferencia entre las partes, situación que es regulada por un centro de profesionales del área”.

Bulnes destacó que “las ventajas de esta modalidad son que normalmente los procesos duran menos que en el sistema judicial, son confidenciales y se puede elegir a árbitros que sean expertos en las materias en las cuales se está generando la discusión”.

El abogado agregó que “los arbitrajes comerciales están a disposición de todos y las Cámaras de Comercio tanto en Santiago como en Temuco cumplen una labor muy importante al fijar honorarios razonables tomando en cuenta la cuantía de las causas de manera que no esté disponible solo para los grandes conglomerados. Es un servicio especializado en estos temas y consensuado entre las partes que tienen diferencias”.

En la ocasión también expusieron Fabrizio Sobino Montalba, secretario ejecutivo de CEAM Araucanía; Roberto Fuentes Fernández, abogado y Profesor de Derecho Comercial, Universidad Autónoma de Chile; y Macarena Letelier Velasco, abogada y Secretaria General del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

Noticia y fotografía gentileza de tiempo21araucania.cl


PRE MOOT XI COMPETENCIA INTERNACIONAL DE ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL, BOGOTÁ 2018.

Galería de Imágenes »

Próximamente se realizará la XI Competencia Internacional de Arbitraje, co-organizada por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Rosario de Bogotá, cuyo propósito es fomentar el estudio del derecho comercial internacional y el arbitraje como método de resolución de conflictos. En esta competencia los alumnos actúan como abogados de las partes en un caso simulado, ante tribunales arbitrales integrados por prestigiosos árbitros internacionales, abogados y académicos. La presente versión se llevará a cabo del 27 de septiembre al 1° de octubre en Bogotá, Colombia.

El CAM Santiago nuevamente ha querido apoyar esta actividad, organizando, junto a la Asociación de Derecho Internacional Privado (ADIPRI), un Pre Moot entre las cuatro universidades chilenas participantes: Universidad de Chile, P. Universidad Católica de Chile, Universidad Alberto Hurtado y Universidad Adolfo Ibáñez. Dicha actividad contempló seis audiencias, las que se llevaron a cabo las dos primeras semanas de septiembre, con el apoyo de árbitros CAM de gran experiencia en dicho ámbito: Juan Eduardo Figueroa V., María Agnes Salah A., Francisco Aninat U., Rodrigo Gil L., Felipe Ossa G., Cristián Saieh M., José Pedro Silva P., Rodrigo Guzmán K., Elina Mereminskaya, Carlos Molina Z., Paula Silva B y Pedro Pablo Vergara V., así como con el apoyo de renombrados profesores de Derecho Internacional, miembros de ADIPRI: Ignacio García P., Rodrigo Bordachar U., Hugo Llanos M., Samuel Fernández I., Edgardo Riveros M., Óscar Torres Z.

A esta actividad asistieron representantes de universidades interesadas en conocer la Competencia Internacional de Arbitraje, entre las cuales se encuentran la Universidad Central, Universidad de La Serena y Universidad Mayor.


ArtÍculos Destacados


Sentencias Destacadas


 

© 2018 - Centro de Arbitraje y Mediación - CAM SANTIAGO

Monjitas #392, Piso 11, Santiago - Chile

+56 2 2360 7015

camsantiago@ccs.cl