CAM Santiago
Boletín N˚9 - Marzo 2019

Informativo On-Line


Visita de abogados y jueces brasileños al CAM Santiago.


En el marco del «Curso sobre solución alternativa de conflictos», organizado por la Universidad de Talca y otras instituciones, una delegación de jueces y abogados brasileños visitó el jueves 7 de marzo las dependencias del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

Durante la visita, la Directora Ejecutiva del CAM Santiago, Macarena Letelier y el árbitro del CAM Santiago, Juan Eduardo Figueroa, expusieron a los asistentes sobre el trabajo que realiza nuestro Centro y las ventajas de los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Juan Eduardo Figueroa se refirió al funcionamiento del arbitraje en Chile y en Brasil, destacando que nuestro país tiene una larga tradición en el arbitraje doméstico y que el mismo goza de alta aceptación en los jueces del Poder Judicial.

Apuntó, asimismo, a que el uso del arbitraje en Chile se está acrecentando, particularmente, en al ámbito del arbitraje institucional. A juicio del árbitro, la explicación del progreso del arbitraje se debe, entre otras cosas, a la transparencia que existe en este ámbito, a una regulación adecuada (una para el arbitraje doméstico y otra para el arbitraje internacional) y a las facilidades que ofrece un buen sistema de tramitación electrónica. Agregó, además, que Brasil también está teniendo un crecimiento importante del arbitraje como mecanismo alternativo de solución de conflictos.

Figueroa, enseguida, subrayó la importancia del trabajo conjunto entre centros de arbitraje de distintos países. Al respecto, mencionó el convenio existente con el Centro de Arbitragem e Mediação da Câmara de Comércio Brasil-Canadá (CAM-CCBC), dentro del que se han realizado intercambios de pasantías entre abogados e invitaciones a árbitros chilenos para integrar la nómina arbitral de dicha institución.

Finalmente, ante las preguntas de los asistentes, Figueroa enfatizó en el rol de los Dispute Boards como un mecanismo ágil de solución temprana de conflictos y de bajo costo. El sistema de dispute boards, comenta Figueroa, consiste en un panel de tres miembros con elevada calificación y experiencia en el rubro objeto del contrato, constituido normalmente al inicio de la ejecución de éste, y que ayudan a solucionar, de manera oportuna y temprana, todos los conflictos que se pueden generar en el desarrollo o desenvolvimiento del contrato.

Por Jorge Gatica Zamorano (Pasante CAM Santiago).


© 2019 - Centro de Arbitraje y Mediación - CAM SANTIAGO
Monjitas #392, Piso 11, Santiago - Chile
+56 2 2360 7015
camsantiago@ccs.cl