CAM Santiago
Boletín N˚9 - Marzo 2019

Informativo On-Line


Día del Arbitraje y la Mediación: "El Arbitraje y la Mediación en la Reforma Procesal Civil".


El pasado 9 de enero se celebró la primera versión del Día del Arbitraje y la Mediación bajo el título «El Arbitraje y la Mediación en la Reforma Procesal Civil», organizado por el grupo de Árbitros Jóvenes del CAM Santiago (AJ CAM), en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Santiago.

El inicio de la celebración vino acompañado por las palabras de bienvenida del Presidente del CAM Santiago, Herman Chadwick Piñera, y el discurso inaugural del Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa Santa Cruz.

Las actividades comenzaron con un panel sobre «Los Métodos de Solución de Conflictos como ejes de la Reforma Procesal Civil», en la cual participaron José Pedro Silva (Coordinador de la Comisión Asesora para la Reforma Procesal Civil y árbitro del CAM), Raúl Tavolari (Integrante de la Comisión y árbitro del CAM) y Macarena Letelier (Directora Ejecutiva del CAM Santiago e Integrante de la Comisión), quienes trataron diversos asuntos concernientes a la Reforma Procesal Civil, con énfasis en los recursos y en la mediación como trámite previo y obligatorio.

Macarena Letelier se refirió a la mediación civil y a su establecimiento como trámite previo para determinadas materias, señalando que “las sociedades más desarrolladas logran que el 80% de sus conflictos termine en una mediación”.  En esta línea, la Directora Ejecutiva del CAM Santiago resaltó los pilares en los que se sostiene este Proyecto de Mediación Civil y Comercial, destacando los principios rectores de la mediación: confidencialidad, voluntariedad, igualdad, imparcialidad, neutralidad y buena fe.

Tras esto, tuvo lugar la charla del Ministro de la Excma. Corte Suprema, Héctor Carreño, quien presentó sobre «El Rol del Poder Judicial en la Reforma Procesal Civil». En ella, el Ministro explicó los acercamientos que la Corte Suprema ha tenido con los proyectos previos de Reforma Procesal Civil, y trazó paralelos con la implementación de los Tribunales de Familia, enfatizando la importancia de los aspectos prácticos.

En la jornada de la tarde se realizaron tres mesas redondas simultáneas, en las cuales se discutieron diversos asuntos relacionados a la temática general. Estos fueron:

  1. «La Relación entre Arbitraje y Sociedad Civil», compuesta por Jazmina Santibáñez (Jefa de la Unidad de Arbitrajes del CAM Santiago), Pedro Pablo Gutiérrez (Presidente del Consejo Consultivo de la Fundación Pro Bono y Árbitro CAM) y Paula Correa (Directora Programa de Arbitraje Pro Bono UDP y Coordinadora de Clínicas Jurídicas de la misma universidad).
  2. «Resolución de Conflictos en el Sector Público», con Loreto Silva (Consejera del CAM Santiago y ex Ministra de Obras Públicas), Ramiro Mendoza (Decano de la Facultad de Derecho UAI) y Jorge Jaramillo (Jefe de la División Jurídica de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas).
  3. «Justicia y Mecanismos de Resolución Alternativa de Disputas: Mediación en la Reforma Procesal Civil», en la cual participaron María Soledad Lagos (Jefa de la Unidad de Mediación del CAM Santiago), Carlos Peña (Rector UDP y Árbitro CAM), y Cristián Saieh (Director del Centro de Negociación UC, Árbitro y Mediador CAM).

 

Presentaciones expuestas durante el evento:

 

Por Erico Kompatzki Lobos (Pasante CAM Santiago).



© 2019 - Centro de Arbitraje y Mediación - CAM SANTIAGO
Monjitas #392, Piso 11, Santiago - Chile
+56 2 2360 7015
camsantiago@ccs.cl