CAM Santiago
Boletín N˚9 - Marzo 2019

Informativo On-Line

 

Directora Ejecutiva del CAM Santiago es elegida vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC).

Entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre de 2018, tuvieron lugar la XLV Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio Industria y Servicios (AICO) y la LI Asamblea de la Comisión lnteramericana de Arbitraje Comercial en Portugal, las que trataron sobre «Perspectivas de América Latina en las dinámicas económicas con Europa y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa».

En el marco de estas actividades, la Directora Ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, Macarena Letelier Velasco, fue elegida como vicepresidenta de la CIAC por un segundo periodo de dos años. De acuerdo a los Estatutos de la CIAC, los vicepresidentes funcionan como auxiliares del Presidente del Consejo de la CIAC (cargo que actualmente ocupa el abogado nicaragüense Alfredo Cuadra) en todos los asuntos y comisiones que éste o el Comité Ejecutivo pongan bajo su cuidado.

En la oportunidad, la Secretaria General del CAM Santiago participó en un panel denominado «Tendencias legislativas en arbitraje: elementos distintivos», en que expuso junto a Patricia Vera (Directora del CAM AMCHAM Quito) y Fernando Aguilar (Vice-Presidente de CMAC Argentina).


Revisa la video-entrevista de EstadoDiario.com a Macarena Letelier.

En octubre de 2018, la Secretaria Ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, Macarena Letelier Velasco, se reunió con Rafael Mery del programa En Tabla de EstadoDiario.com para conversar sobre arbitraje, mecanismos alternativos de resolución de conflictos y la Reforma Procesal Civil. Revisa la vídeo-entrevista a continuación:


VIII Encuentro Mandante Contratista: «Gestión Contractual para prevenir Claims en Contratos».

El 7 de noviembre y con la asistencia de más de 280 personas se realizó el VIII Encuentro Mandante Contratista: «Gestión Contractual para prevenir Claims en Contratos», organizado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción y el IDIEM de la Universidad de Chile y patrocinado por el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

El encuentro tuvo como objeto el análisis de las diferencias que se originan en los contratos de construcción con la finalidad de prevenir y minimizar los potenciales conflictos que se puedan suscitar entre las partes.

En su exposición, Macarena Letelier, se refirió a las características y a la evolución de los arbitrajes de construcción en la experiencia CAM Santiago, destacando que entre 2012 y 2015 el 65,31% de los casos derivaron de contratos de suma alzada, el 20,41% de contratos de precio unitario y el 14,29% de contratos mixtos. En cuanto a la calidad de los árbitros en dicho periodo, en 55,1% de los casos las partes eligieron a un árbitro arbitrador, en 39,8% a un árbitro mixto y sólo en 5,1% a árbitros de derecho, cifras que en 2017 llegaron a 60,23% en el caso de los arbitradores, 38,64% en el caso de los mixtos y 1,14% en el caso de los árbitros de derecho. Sobre la duración de los arbitrajes terminados por sentencia, el promedio es de 598 días.

Presentaciones del Encuentro » Video de Comentarios »

 

CCS Participa en Workshop de APEC sobre nuevo marco colaborativo de resolución de controversias online.

El pasado 8 y 9 de noviembre se realizó en Osaka, Japón, un workshop organizado por APEC para el desarrollo de un marco colaborativo para la resolución de disputas internacionales online, que involucren micro, pequeñas y medianas empresas. Asistieron al encuentro 85 participantes de 19 economías parte de este bloque económico y centros regionales de arbitraje y mediación.

La Jefa de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago, Laura Aguilera Villalobos, participó como expositora en el panel «Voices from Businesses and ODR Service Providers», compartiendo la experiencia chilena desde la perspectiva de este sector de la economía. En particular, abordó los desafíos que enfrentan las micro pequeñas y medianas empresa en la resolución de conflictos internacionales y cómo el marco APEC ODR (resolución de disputas online) podría constituir una alternativa de justicia efectiva y oportuna.



Encuentro Chile – Argentina: Desarrollo Arbitraje Comercial.

La actividad contó con 3 charlas magistrales sobre «el desarrollo del arbitraje en Chile, historia, rol de los centros institucionales y beneficios de los métodos alternativos de resolución de conflictos» (a cargo de Macarena Letelier Velasco), «el árbitro en el sistema chileno: experiencia práctica en relación a los principios de inmediatez y celeridad» (en que expuso el árbitro del CAM Santiago y Ex Ministro de Justicia, Felipe Bulnes Serrano) y «El Poder Judicial: actor fundamental en el desarrollo del arbitraje nacional e internacional de un país», a cargo de la Ministra de la Excma. Corte Suprema de Justicia, Rosa María Maggi Ducommun.

Más Información »

 

Seminario Internacional sobre Arbitraje en la U. Alberto Hurtado.

El pasado 27 de noviembre el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago y el Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado organizaron un Congreso Internacional sobre Arbitraje que contó con la participación de María Soledad Lagos (Jefa de la Unidad de Mediación del CAM Santiago), Carlos Matheus López, Pablo Cornejo, Chiara Tenella Silani, Fernando Pérez, Raúl Emilio Vinuesa y Mauricio Baquero. En la jornada se abordaron temas como el arbitraje y la mediación de pequeñas causas en el CAM Santiago, el arbitraje y la protección de los consumidores de servicios financieros en Italia, la protección del inversionista y el arbitraje de pequeñas causas en materia de seguros en la Comisión para el Mercado Financiero y la independencia e imparcialidad del árbitro en el sistema CIADI.


Seminario de Derecho Procesal Civil

«Tópicos clave: una mirada a los desafíos que trae la reforma».

 

Los días 30 de noviembre y 1° de diciembre y con una convocatoria cercana a los 100 asistentes, tuvo lugar el Seminario de Derecho Procesal Civil «Tópicos clave: una mirada a los desafíos que trae la reforma» en el Hotel Casa Solaria de Pucón.

Entre los expositores destacó la participación de los Integrantes de la Comisión Asesora para la Reforma Procesal Civil: Macarena Letelier (Directora Ejecutiva del CAM Santiago), Cristián Maturana (Consejero CAM Santiago), Raúl Tavolari Oliveros (Árbitro CAM Santiago) y José Pedro Silva (Árbitro CAM Santiago).

En su presentación, la Secretaria Ejecutiva del CAM Santiago realizó un análisis comparativo del diseño orgánico de la mediación y de las características de los mediadores en Argentina, Brasil, España, Uruguay, México, Ecuador, Paraguay y Panamá, y, además, presentó los avances del Proyecto de Ley de Mediación que se está trabajando dentro de la Reforma Procesal Civil.

Sobre el proyecto de ley, comentó que la finalidad de la regulación estriba en brindar un sistema de acceso universal para la gestión colaborativa de conflictos en el ámbito civil y comercial, promover el acceso a la justicia mediante la integración eficiente y armónica de la mediación, incentivar la promoción de soluciones colaborativas y contribuir a una gestión eficiente de los tribunales de justicia.

En relación con el acuerdo de mediación que se propone en el proyecto aclaró que en caso de arribarse a un acuerdo, el efecto es vinculante para ambas partes y tendrá mérito de sentencia firme o ejecutoriada, en tanto que, si no hay acuerdo, la mediación frustrada será certificada por el mediador y otorgará la posibilidad de demandar.

Finalmente, señaló que de acuerdo con el perfil del mediador(a) civil, se espera contar con profesionales con título universitario de al menos 8 semestres (otorgado por una carrera acreditada conforme a la Ley N° 20.129), que tengan 5 años de experiencia profesional, especialización acreditada teórica y práctica en mediación y formación continua promovida y otorgada por los centros de mediación.

La actividad, coordinada por Diego Palomo y José Luis Maureira, fue patrocinada por el Instituto Chileno de Derecho Procesal (IChDP) y el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal (IIDP).


Curso sobre el rol del juez y habilidades en procedimientos de conciliación.

Con mucho éxito y excelente evaluación de sus participantes,  entre los días 11 y 13 de diciembre de 2018, el CAM Santiago llevó a cabo el curso «Rol del juez y habilidades en procedimientos de conciliación» adjudicado por la Academia Judicial de Chile al Centro durante el año 2017 en el contexto de los programas de perfeccionamiento ofertados por la institución y, dirigido- en este caso en particular- exclusivamente a miembros pertenecientes al Escalafón Primario del Poder Judicial.

El objetivo general del curso fue que los jueces pudieran reflexionar y comprender su rol en los procedimientos de conciliación, identificando la importancia del proceso y de las habilidades del juez en éste, además de conocer las diferentes tendencias en materia de solución alternativa de conflictos, y, a su vez, entregar y desarrollar las destrezas necesarias para arribar con éxito a una conciliación, fomentando sus capacidades para participar activamente en ellas, contribuyendo al diálogo y la obtención de una solución exitosa del conflicto.

Con la finalidad de alcanzar estos objetivos, los alumnos reflexionaron acerca de las principales dificultades que enfrentan diariamente en el proceso de conciliación en tribunales y los mecanismos utilizados por ellos para afrontar los conflictos, dando cuenta que la realidad de los tribunales y el manejo interno de ellos dificulta la aplicación de una manera ideal y satisfactoria de los conocimientos adquiridos. Sin embargo, muchos de ellos expresaron su intención de adoptar las técnicas aprendidas y utilizarlas en sus futuras conciliaciones conscientes de su rol activo como jueces en ellas.

Conoce a los nuevos integrantes y los desafíos del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

Más Información »

Día del Arbitraje y la Mediación: «El Arbitraje y la Mediación en la Reforma Procesal Civil».

Las actividades comenzaron con un panel sobre «Los Métodos de Solución de Conflictos como ejes de la Reforma Procesal Civil», en la cual participaron José Pedro Silva (Coordinador de la Comisión Asesora para la Reforma Procesal Civil y árbitro del CAM), Raúl Tavolari (Integrante de la Comisión y árbitro del CAM) y Macarena Letelier (Directora Ejecutiva del CAM Santiago e Integrante de la Comisión), quienes trataron diversos asuntos concernientes a la Reforma Procesal Civil, con énfasis en los recursos y en la mediación como trámite previo y obligatorio.

Más Información »

Macarena Letelier y Elina Mereminskaya participan en la «Conferencia Internacional Women in Arbitration».

 

 

El pasado 31 de enero en el Belmond Miraflores Park Hotel de Lima, se llevó a cabo la «Conferencia Internacional Women in Arbitration», organizada por el Instituto Peruano de Arbitraje.

La Directora Ejecutiva del CAM Santiago, Macarena Letelier, participó en el panel sobre los prejuicios inconscientes en el arbitraje, junto a las abogadas Verónica Sandler, Christa Mueller, Irma Rivera, Alessandra Cocchella y María Eugenia Ramírez. Por su parte, la Dra. Elina Mereminskaya (Consejera del CAM Santiago) expuso en el panel sobre la participación de la mujer como abogada, árbitra, magistrada, perita y experta legal, en el que también estuvieron presentes Guadalupe López, Analía González, Laura Cózar, Mariela Guerinoni, Sara Echevarría y Sylvia Llaque.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Instituto Peruano de Arbitraje publicó un vídeo resumen de la conferencia que puede verse en este enlace, destacando a las practicantes del mundo del arbitraje que discutieron temas trascendentales para la mejora de la representación de la mujer este ámbito profesional.


Desayuno «Tendencias y desafíos en el arbitraje internacional: Chile y Estados Unidos, una mirada comparada».

 

El pasado 17 de enero se realizó con exitosa concurrencia un desayuno organizado por el CAM Santiago y el estudio Ortúzar, Vergara & Boetsch, el que contó con la participación de los destacados abogados Aníbal Sabater (socio Chaffetz Lindsey LLP, Nueva York) y Álvaro Ortúzar (socio de OVB), quienes realizaron un análisis comparado entre el Common Law y el derecho continental, respecto de las nuevas tendencias y desafíos en materia de arbitraje internacional.

Los panelistas junto con la participación como moderadora de Macarena Letelier (Directora Ejecutiva del CAM Santiago), discutieron –entre otros temas– sobre la conformación del tribunal y los conflictos de interés (estándares de imparcialidad, independencia e información),  la conducción del arbitraje (equilibrando eficiencia, buena fe y debido proceso) y el laudo arbitral (estándares formales y sustantivos de una buena sentencia).



Delegaciones de Hong Kong y de la CIETAC visitan el CAM Santiago.

 

En el marco de su participación en APEC Chile 2019, el 1° de marzo de 2019, las delegaciones del Departamento de Justicia de Hong Kong y de la China International Economic and Trade Arbitration Commission (CIETAC) participaron de un almuerzo de camaradería en la Cámara de Comercio de Santiago.

Al encuentro, en que los asistentes conversaron sobre resolución de controversias en línea (ODR), por parte del Departamento de Justicia estuvieron presentes el Dr. James Ding (Oficina de Prevención de Resolución de Disputas), Ada Chen (Asistente Senior del Equipo de Mediación) y Queenie Ho (Consejera Gubernamental de la División de Derecho Internacional), en tanto que en representación de la CIETAC estuvieron presentes el Dr. Li Hu (Secretario General Adjunto), Qing Wei (Subdirectora del Departamento de Asuntos Jurídicos de Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional) y Pengpeng Geng (integrante del mismo departamento).

Por parte de los representantes chilenos, estuvieron presentes  Macarena Letelier (Directora Ejecutiva del CAM Santiago), Ximena Vial (Subdirectora del CAM Santiago), Laura Aguilera (Jefa de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales), Elizabeth Lagos (Subgerente de Asuntos Internacionales de la CCS), Arturo Alessandri (Presidente del Colegio de Abogados) y Nicolás Frías (Mediador del CAM Santiago).


CAM Santiago participa en APEC Chile 2019 y cierra convenio con CIETAC.

Dentro del marco de APEC Chile 2019, los días 2 y 3 de marzo de 2019, Macarena Letelier (Directora Ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago) y Laura Aguilera (Jefa de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago) participaron en el «Stocktake Workshop on the SELI ODR Work Plan» en el Hotel Intercontinental de Santiago.

El día 2 de marzo, Laura Aguilera expuso en el panel de expertos «Building a pilot: Potential users perspective» junto a Tsisana Shamlikashvilli (Presidenta del Centro para la Mediación y el Derecho de Rusia). La Jefa de Estudios y Relaciones Internacionales comenzó su presentación preguntándose por el rol que cumple la tecnología en la resolución de controversias y planteó interrogantes sobre la reducción de los tiempos, la seguridad de la información y el contacto entre los operadores del sistema. Además, se refirió a las expectativas de los usuarios sobre el procedimiento, la tecnología, los costos y los resultados del mismo. Finalmente, dentro de los desafíos pendientes del sistema, en opinión de la abogada, está la generación de confianza de las empresas en los mecanismos online, la adaptación de los árbitros y mediadores, el desarrollo de plataformas accesibles y de fácil utilización y el reconocimiento y ejecución de los acuerdos y laudos.

El día domingo 3, Macarena Letelier expuso en el panel de expertos «Experience Sharing» junto al Dr. Yun Zhao (Facultad de Derecho de la Universidad de Hong Kong), Tsisana Shamlikashvilli y Nguyen Anh Duong (Instituto Central para la Gestión Económica de Vietnam). La Directora Ejecutiva el CAM Santiago enfocó su presentación en el Proyecto de Ley de Mediación de la Reforma Procesal Civil y los beneficios de la implementación y modernización tecnológica en los ADR, enfatizando la labor que ha desempeñado el sistema digital e-camsantiago en el manejo y tramitación de juicios arbitrales. En ese sentido, se refirió a los desafíos que conllevan las plataformas online, la interconexión, la coordinación y colaboración con centros internacionales.

En el marco de la cumbre internacional, además, se cerró el acuerdo de cooperación institucional entre el CAM Santiago, representado por Macarena Letelier, y la China International Economic and Trade Arbitration Commission (CIETAC), representada por el Dr. Li Hu (Secretario General Adjunto de la CIETAC). Entre los beneficios de este acuerdo, tales como el intercambio de pasantías entre abogados y el compartir el nombre de árbitros, está la posibilidad de agrupar a los centros de arbitraje de los países que componen el Belt and Road Initiative, estrategia creada por el gobierno chino para promover la cooperación económica y la integración entre los países que componen la antigua Ruta de la Seda.


Visita de abogados y jueces brasileños al CAM Santiago.

En el marco del «Curso sobre solución alternativa de conflictos», organizado por la Universidad de Talca y otras instituciones, una delegación de jueces y abogados brasileños visitó el jueves 7 de marzo las dependencias del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

Durante la visita, la Directora Ejecutiva del CAM Santiago, Macarena Letelier y el árbitro del CAM Santiago, Juan Eduardo Figueroa, expusieron a los asistentes sobre el trabajo que realiza nuestro Centro y las ventajas de los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Más Información »

entrevistas pasantes uai

 


Novedades internacionales


Artículos destacados

© 2019 - Centro de Arbitraje y Mediación - CAM SANTIAGO
Monjitas #392, Piso 11, Santiago - Chile
+56 2 2360 7015
camsantiago@ccs.cl