La iniciativa, llamada “Resolución en Línea”, que es la primera plataforma digital colaborativa de su tipo en Chile, ayuda a empresas y consumidores a resolver reclamos mediante negociación asistida por algoritmos y mediación online. El proyecto Resolución en Línea del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) participó como “Mejor Proyecto Digital” del Concurso Mundial de Cámaras, organizado por la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y su Federación Mundial de Cámaras (WCF) en Dubai. El subgerente de ODR (resolución de disputas en línea) del CAM Santiago, Benjamín Astete, destacó la selección de este proyecto dentro de 78 iniciativas provenientes de 33 países, que se presentaron. “Esta nominación a la competencia fue un gran reconocimiento al trabajo en equipo de la CCS y del CAM Santiago que está detrás de Resolución en Línea, así como a las empresas que se han sumado al sistema. Empezamos a trabajar en este proyecto hace poco más de un año y ya contamos con más de 100 marcas adheridas, además de muchas otras interesadas en sumarse. Apuntamos a ser la primera plataforma colaborativa para resolver conflictos para empresas y personas”, explicó Astete. Asimismo, la directora ejecutiva del CAM Santiago, Macarena Letelier dijo que, “De esta manera, estamos ayudando a llegar a acuerdos de manera más eficiente generando empresas más sostenibles y empáticas, que eligen reconectarse a tiempo con sus consumidores y generar confianza; un objetivo fundamental para el comercio en todo el mundo. Somos la plataforma colaborativa que ayuda a personas y empresas a resolver conflictos y creemos que haber ganado en este encuentro mundial fue un reconocimiento al diálogo y a la mediación”. La CCS, junto a las otras 3 cámaras seleccionadas en la categoría -de Reino Unido, Alemania y Perú-, presentaron sus iniciativas pioneras durante el 12º Congreso Mundial de Cámaras, que se celebró en Dubai del 23 al 25 de noviembre. Durante su jornada de cierre, la organización dio a conocer al proyecto ganador, siendo la Cámara de Comercio de Lima la que obtuvo el galardón. Los números de Resolución en Línea son alentadores. Durante el último evento CyberDay en el país, el tiempo medio de la primera respuesta a los clientes se dio en menos de 24 horas y un 72% de los casos se resolvió con un acuerdo satisfactorio entre las partes.
El Congreso Mundial de Cámaras es una experiencia única que reúne a directores de cámaras y empresas. Así como a representantes de organizaciones internacionales y gobiernos. Al convocar a los líderes y mentes más brillantes del mundo, su objetivo es impulsar el cambio a través del diálogo y la cooperación para crear un futuro más próspero y significativo para todos.