Premio CAM Santiago


Premio CAM Santiago

Premio del CAM Santiago a las Mejores Tesis en Métodos Adecuados de Resolución Pacífica de Conflictos

Como forma de incentivar la investigación académica en métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos, el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) invita a los egresados (as) de pregrado y postgrado de Facultades de Derecho Nacionales, así como a chilenos (as) egresados (as) de postgrado de Facultades de Derecho extranjeras a postular sus tesis de manera continua al Premio del CAM Santiago a las Mejores Tesis en Métodos Adecuados de Resolución Pacífica de Conflictos.

El Premio CAM Santiago se otorga bienalmente. La primera edición del galardón se entregó en 2022 y la segunda edición se entregará en 2024.

En caso de dudas, contacte a la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago al correo camsantiago@ccs.cl.

2° edición (2024):

1. ¿Qué tipo de tesis se pueden postular al premio?

Para efectos de la convocatoria se podrán postular:

a) Tesis, tesinas, ensayos, investigaciones y memorias de prueba para optar al grado de Licenciado (a) en Ciencias Jurídicas y Sociales, en la categoría pregrado.

b) Tesis y trabajos para optar al grado de Magíster en Derecho, en la categoría postgrado.

En ambos casos, las tesis deben ser  inéditas y decir relación con métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos (ADR) en materias civiles, comerciales o de inversión (como el arbitraje, la mediación y los dispute boards), ya sea en el ámbito nacional o internacional.

2. ¿Qué requisitos deben cumplir las tesis que postulan al premio?

Las tesis que postulen al premio deben haber sido aprobadas:

a) En el caso de pregrado: con calificación 6,5  o superior (en una escala de 7.0) en Facultades de Derecho chilenas.

b) En el caso de postgrado:

b.1) Con calificación 6.0 o superior en Facultades de Derecho chilenas, incluyendo programas de doble titulación con universidades extranjeras.

b.2) Con calificación 6.0 o superior en Facultades de Derecho extranjeras, siempre y cuando su autor (a) sea chileno (a).

En ambos casos, la aprobación debe haber tenido lugar entre el entre el 1° de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023, y las memorias postulantes podrán haberse escrito en español o en inglés.

3. ¿Cómo puedo postular?

Para postular se debe completar este formulario. Dentro del mismo se debe adjuntar una copia de la tesis y del certificado de calificación, en archivos separados, en formato PDF.

4. ¿Hasta cuándo puedo postular?

Para postular a la 2º edición del premio, que se otorgará en 2024, se considerarán aquellas postulaciones recibidas hasta las 23:59:59 horas del 31 de marzo de 2024. Sin embargo, las postulaciones se recibirán de manera continua, por lo que luego de esa fecha se podrán postular inmeditamente aquellas tesis aprobadas a contar del 1º de enero de 2024.

5. ¿Cuántas tesis recibirán el Premio CAM Santiago?

El premio del CAM Santiago se otorgará a la mejor tesis de pregrado (1) y a la mejor tesis de postgrado (1), pudiendo recaer sin distinción en trabajos sobre arbitraje, mediación, dispute boards u otro mecanismo adecuado de resolución pacífica de conflictos, en las materias arriba señaladas.

Adicionalmente, se podrán entregar menciones o distinciones especiales si el jurado estima que hay méritos para ello, como la mención Francisco Orrego Vicuña a la mejor tesis (de pregrado o de postgrado) en arbitraje comercial internacional o en arbitraje de inversiones. Esta última mención puede o no coincidir con la mejor tesis de pregrado o con la mejor tesis de postgrado.

El jurado podrá declarar desierto el premio en cualquiera de sus categorías y menciones.

6. ¿Cuándo se comunicarán los resultados?

Los resultados del Premio CAM Santiago se anunciarán por correo electrónico durante el segundo semestre de 2024, oportunidad en que se comunicará la fecha de la ceremonia de premiación.

7. ¿De qué forma se reconocerá a las personas ganadoras del Premio CAM Santiago?

Los autores (as) de la mejor tesis de pregrado (1) y de la mejor tesis de postgrado (1); y de la mención Francisco Orrego Vicuña, si la hubiere y recayese en un trabajo distinto, serán reconocidos en una ceremonia de premiación durante el segundo semestre de 2014 en las dependencias del CAM Santiago con:

  • Galvano otorgado por el CAM Santiago.
  • Selección de libros editados por el CAM Santiago.
  • Diploma de reconocimiento, firmado por la directora ejecutiva y por el presidente (a) del Consejo Directivo del CAM Santiago.
  • Exposición de las tesis en seminario durante la ceremonia de premiación, las que serán comentadas por integrantes del jurado.
  • La publicación de las tesis en libro electrónico editado por el CAM Santiago en 2025, el que se encontrará disponible en nuestra biblioteca digital y en nuestro Informativo.

8. ¿Quiénes integrarán el jurado?

TBA.

1° edición (2022):

  • Mejor Tesis de Pregrado: «El principio de validación como criterio para la determinación del derecho aplicable a la validez del acuerdo de arbitraje» (2020). Autor: Felipe Montero Rafols. Profesor guía: Mauricio Inostroza Sáez. Universidad de Concepción.
  • Mejor Tesis de Postgrado: «Dispute settlement after sovereign debt defaults: A forum menu for holdout creditors» (2018). Autor: Tomás Rodríguez Correa. Profesora Guía: Andrea Ernst. Máster en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje, impartido por la Universidad de Chile y por la Universidad de Heidelberg
  • Mención Francisco Orrego Vicuña (mejor tesis de pregrado en arbitraje de inversiones):
  • Jurado: durante la 1ª edición estuvo compuesto por la presidenta de la CCS, María Teresa Vial; las consejeras y el consejero del CAM Santiago Dra. Elina Mereminskaya, Dra. María Agnes Salah, Marcela Radovic y Cristián Maturana; además de Macarena Letelier Velasco (Directora Ejecutiva del CAM Santiago), Ximena Vial (Directora Jurídica), María Soledad Lagos (Jefa de la Unidad de Mediación), Laura Aguilera Villalobos (Jefa de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales), Daniela Escobar Pizarro (Unidad de Mediación), Jazmina Santibáñez (Ex Jefa de la Unidad de Arbitraje) y Benjamín Astete (Resolución en Línea).
  • Noticia: El CAM Santiago premia a las mejores tesis en métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos.