Francisca Molina aprueba «Diplomado en Negociación» de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Francisca Molina aprueba «Diplomado en Negociación» de la Pontificia Universidad Católica de Chile

20 de diciembre de 2023. Entre junio y octubre, Francisca Molina Jara (Case Manager de la Unidad de Mediación del CAM Santiago) cursó el «Diplomado en Negociación» con doble mención en «Mediación» y en «Negociación Estratégica Avanzada y Liderazgo», impartido por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Francisca Molina aprueba «Diplomado en Negociación» de la Pontificia Universidad Católica de ChileEl diplomado tuvo por objetivo que profesionales de diversas disciplinas adquiriean herramientas y habilidades específicas y concretas para negociar, liderar y mediar efectivamente, a través de la Metodología de Negociación UC. Ésta se apoya en juegos de roles y estudio de casos reales, que permiten incorporar los conocimientos entregados. De esta manera, los participantes desarrollaron habilidades claves para la solución de conflictos y toma de decisiones, tanto en ambientes profesionales y de diversa índole.

Luego de un marco común, teórico y práctico, entregado en los cursos mínimos, se ofrecieron dos menciones, que permitieron a los participantes escoger de qué forma profundizar el programa: «Negociación Estratégica Avanzada y Liderazgo» y «Mediación». Francisca Molina aprobó la primera mención con un 6,8 y la segunda con un 6,9. En esta última, la integrante de la Unidad de Mediación del CAM Santiago obtuvo el mejor promedio de su promoción. Durante la ceremonia de entrega de diplomas, que tuvo lugar en diciembre, fue la encargada de brindar un discurso en representación de su generación.

Gracias a una alianza entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y el CAM Santiago, anteriormente cursaron este diplomado, con mención en «Estrategia Avanzada y Liderazgo» Nicolás Alba Páez (Jefe de la Unidad de Arbitraje del CAM Santiago) y Ana Cristina Ramajo Gallardo (Abogada de la Dirección Jurídica y Ex Case Manager de la Unidad de Arbitraje); con mención en «Mediación», Antonia Alemparte Croxatto (Case Manager de la Unidad de Arbitraje); y con ambas menciones, Laura Aguilera Villalobos (Jefa de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago).

A continuación, te invitamos a conocer más sobre la experiencia de Francisca.

 

1. ¿Cómo fue tu experiencia en el «Diplomado en Negociación» de la Pontificia Universidad Católica de Chile?

Fue una tremenda experiencia, tanto por la organización, como por la calidad de las clases y el cuerpo académico. A lo largo del diplomado tuvimos ejercicios con juegos de roles, los que resultaron ser un grata sorpresa, ya que no sólo hacían que las clases fueran más dinámicas y salieran de lo meramente expositivo, sino que impulsaban un ambiente de aprendizaje participativo, incluso fuera de estas dinámicas.

Además de lo anterior, tuve un excelente curso con compañeras y compañeros de gran calidad humana y profesional, con quienes formamos lindas amistades y pudimos aprender sobre negociación, liderazgo, mediación y gestión de conflictos, no sólo desde la perspectiva jurídica, sino que también desde una perspectiva transversal, interdisciplinaria y transdisciplinaria. Destaco especialmente las clases con un cuerpo académico proveniente de distintas áreas del conocimiento como Psicología, Ingeniería Comercial, Sociología y Teatro.

La oportunidad de estudiar la doble mención, aunque desafiante, también fue muy grata y constituyó un momento de mucho aprendizaje. El estudio de la negociación y la mediación aporta conocimientos y herramientas profesionales que se pueden utilizar no sólo en el ámbito laboral, sino que en cualquier aspecto de la vida, desde saber escuchar y comunicarse, hasta el manejo de las emociones.

También creo que fue muy importante el trabajo en equipo y la adaptación a nuevas formas de relacionarse en la profesión. En Derecho estamos acostumbrados a que el estudio sea un ejercicio individual, pero en la práctica siempre es necesario trabajar en equipo y eso fue algo que se abarcó y desarrolló de manera muy especial en el diplomado. Esto nos permitió crear dinámicas también fuera de las aulas y consolidar redes profesionales y de amistad.

Finalmente, creo que el enfoque participativo de las clases fue el gran responsable de que fuéramos protagonistas de nuestro aprendizaje.

2. ¿Qué te parece que se den este tipo de oportunidades en la CCS y en el CAM Santiago?

En mi caso, creo que el diplomado fue una instancia muy buena e ideal para poder profundizar en temas relacionados con mi área de trabajo, que es la mediación civil y comercial. La formación continua es muy necesaria en los tiempos actuales, por lo que es fundamental contar con las herramientas adecuadas y estar siempre pendientes de las nuevas tendencias en los métodos adecuados de resolución de conflictos. Me parece muy valioso para quienes trabajamos en el CAM Santiago, que existan cada vez más instancias, y tengamos la opción de continuar nuestro aprendizaje, especializándonos en aquellas materias que son de competencia del Centro.

Contenido relacionado: