10 de noviembre de 2023. El miércoles 8 de noviembre, Laura Aguilera Villalobos (Jefa de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago) participó como expositora en la tercera reunión de la Plataforma de Innovación Legal Global Inclusiva sobre Resolución de Disputas en Línea (iGLIP on ODR), organizada en colaboración con la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).
El objetivo de la reunión fue actualizar los últimos avances en «Online Dispute Resolution» (ODR) en el mundo y obtener aportes y consenso de los integrantes y expertos invitados sobre el camino a seguir, incluyendo la perspectiva de resolución de disputas en la economía digital (DRDE).
La apertura de la reunión estuvo a cargo de Anna Joubin-Bret (Secretaria de la CNUDMI) y del Dr. James Ding (Ministerio de Justicia de Hong Kong).
En la oportunidad, la abogada expuso sobre el estado de las plataformas de «Online Dispute Resolution» (ODR) en las América, enfocándose principalmente en los últimos desarrollos que se han presentado en América Latina.
La presentación comenzó el estado de América del Norte (con foco en Estados Unidos y Canadá), para luego destacar especialmente los últimos desarrollos de Argentina (COPREC SNAC y BA Concilia), Brasil (Consumidor.gov.br y Reclame Aquí), Colombia (SIC Facilita), México (Conclia Net) y Chile (Resolución En Línea).
En el caso de Resolución En Línea destacó que a la fecha más de 195 empresas se encuentran suscritas, que el 68% de los casos se resuelven con acuerdos y que el 63% de los acuerdos se alcanzan en menos de 48 horas. El tiempo promedio de respuesta de esta plataforma es de 40 horas.
Dentro de las novedades de Resolución En Línea, la Jefa de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago, destacó la asociación con ODR.com para el lanzamiento de una versión en inglés (Resolution Center), el reconocimiento realizado por Mercado Libre a REL como el ODR más avanzado de América Latina, las integraciones de sistemas de gestión de contenidos, la marcha blanca del asistente de resolución, la actualización de la experiencia de usuarios (as) y las funcionalidades impulsadas por inteligencia artificial.
“Como hemos visto a lo largo de esta presentación, las plataformas de ODR ha experimentado avances notables en los últimos años en las Américas, pero aún queda camino por recorrer. A medida que la tecnología continúa evolucionando, es crucial que adaptemos y aprovechemos su potencial para mejorar el acceso a la justicia, mejorar los procesos de resolución de disputas y fomentar la confianza en las interacciones en línea”, comentó.
En el encuentro también participaron representantes de África (Ijeoma Ononogbu), de Asia (Zhao Yun), de Europa (Teresa Rodríguez de las Heras Ballell), del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico – APEC (Yoshihisa Hayakawa) y del Consejo Internacional para la Resolución de Disputas en Línea – ICODR (Leah Wing).
La actividad finalizó con una mesa redonda moderada por Takashi Takashima (CNUDMI).
La Plataforma de Innovación Legal Global Inclusiva sobre Resolución de Disputas en Línea (Inclusive Global Legal Innovation Platform on Online Dispute Resolution) –en cuyas reuniones el CAM Santiago participa desde 2021– busca seguir los desarrollos y asuntos derivados de la aplicación de tecnologías emergentes en la resolución de disputas en línea (ODR) y proporcionar un foro exclusivo que facilite la discusión continua, el intercambio colaborativo de conocimientos y la solución creativa de problemas, además de explorar, discutir y desarrollar innovaciones jurídicas (incluyendo marcos jurídicos, instrumentos y estándares) y facilitar la armonización de herramientas legales, discusión y cooperación en relación con la solución de disputas en línea.