CAM Santiago participó en la primera reunión de la Plataforma de Innovación Legal Global Inclusiva sobre Resolución de Disputas en Línea (iGLIP on ODR)

13 de abril de 2021. Tras la invitación cursada en febrero de este año por la Secretaria de Justicia de Hong Kong, Teresa Cheng, a la Jefa de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago, Laura Aguilera Villalobos, el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) se encuentra participando en la Plataforma de Innovación Legal Global Inclusiva sobre Resolución de Disputas en Línea (Inclusive Global Legal Innovation Platform on Online Dispute Resolution), red internacional conformada por reconocidos expertos, practicantes y académicos en resolución de conflictos en línea y materias relacionadas.

Luego de la firma de un Memorando de Entendimiento entre el Departamento de Justicia de Hong Kong y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), la Plataforma de Innovación Legal Global Inclusiva sobre Resolución de Disputas en Línea busca seguir los desarrollos y asuntos derivados de la aplicación de tecnologías emergentes en la resolución de disputas en línea (ODR) y proporcionar un foro exclusivo que facilite la discusión continua, el intercambio colaborativo de conocimientos y la solución creativa de problemas, además de explorar, discutir y desarrollar innovaciones jurídicas (incluyendo marcos jurídicos, instrumentos y estándares) y facilitar la armonización de herramientas legales, discusión y cooperación en relación con la solución de disputas en línea.

La primera reunión, que tuvo lugar el 18 de marzo de 2021, examinó los desarrollos recientes en las plataformas para resolver en línea controversias relacionadas con el comercio, y buscó aportar en la exploración de esta área para el futuro. En sus palabras de apertura, Teresa Cheng (Secretaria de Justicia de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China) señaló que la resolución de disputas en línea ha florecido en tiempos de pandemia debido a la necesidad de las empresas de resolver disputas de una manera rápida y costo-efectiva, superando las barreras geográficas y, al mismo tiempo, contribuyendo a reducir las emisiones de carbono asociadas a los vuelos.

Desde el 2013 nuestro Centro ha sido pionero en la región incorporando el uso de la tecnología en los mecanismos adecuados de resolución de conflictos, con un enfoque claro en estar siempre a la vanguardia de los desafíos actuales y del mañana, buscando además acercar por medio de estas herramientas, el acceso a la justicia. Esta mirada de futuro nos ha brindado la oportunidad de integrar importantes foros internacionales en la materia, entre ellos hoy iGLIP, además de fortalecer los vínculos internacionales con otras instituciones”, explicó Laura Aguilera Villalobos, Jefa de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago y representante del Centro en iGLIP on ODR.

Es valioso destacar que dentro de este encuentro los únicos países latinoamericanos representados son Chile y Colombia, reconociendo la labor del CAM Santiago como un actor relevante en el desarrollo de la resolución de disputas en línea. Es una gran oportunidad de aprendizaje y para contribuir con nuestra experiencia”, complementa Benjamín Astete, subgerente de ODR del CAM Santiago y representante alterno en iGLIP on ODR.

La reunión global estuvo integrada por países como Hong Kong, Japón, China, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Suecia, Rusia, Estados Unidos, España, República Checa, Corea, Tailandia y Egipto. En ella, la Jefa de Estudios y Relaciones Internacionales pudo compartir con destacadas personalidades del mundo del arbitraje comercial internacional como la Dra. Patricia Shaughnessy (Académica de la Universidad de Estocolmo y Ex Consejera del Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo), Anna Joubin-Bret (Secretaria General de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional) y James Ding (Comisionado del Departamento de Justicia de Hong Kong).