CAM Santiago
Boletín N˚10 - Julio 2019

Informativo On-Line


Entrevista a
Herman Chadwick, Presidente del Consejo del CAM Santiago

 

Ver Entrevista »

CAM Santiago participó en el Congreso Mundial de Cámaras en Brasil

Entre el 12 y el 14 de junio Macarena Letelier (Directora Ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago) participó en la 11° edición del Congreso Mundial de Cámaras en Río de Janeiro, organizado por la Cámara de Comercio Internacional e ICC World Chambers Federation. La actividad, que tiene lugar cada dos años en diferentes países a lo largo del mundo, reúne a líderes de cámaras de comercio, empresarios y figuras claves del gobierno para fomentar la colaboración y desarrollar valores compartidos.

Durante el panel titulado «Today’s toolkit for developing a dispute management plan» Macarena Letelier se refirió a la importancia de una correcta resolución de conflictos en representación del CAM Santiago, ICC Chile y la CIAC. “Hoy en día es muy necesario entender todos los mecanismos que existen para la resolución disputas, de esta manera se hace fácil llegar a un acuerdo en todo ámbito. Estamos muy felices de ser parte de este encuentro y representar a nuestro país en el exterior”, aseguró Letelier, quien compartió sus reflexiones junto a Gustavo Scheffer Da Silveira (Consejero de la Secretaría de la Corte de Arbitraje de la ICC), Xavier Coronas (Secretario General de la Cámara de Comercio de Barcelona) y Carlos Nóra Sotomayor Teixeira.

 


Aumenta participación femenina en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago

 

El Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago), designó el pasado 17 de abril a 26 nuevas integrantes de la nómina arbitral subiendo la participación femenina de un 7% a casi un 20%.

 

Más Información »

Delegación de ICC Chile participó en la 3° edición de la Paris Arbitration Week

 

La delegación chilena de ICC Chile que asistió a la Paris Arbitration Week (PAW) estuvo integrada por más de 10 abogados, entre ellos, Rodrigo Guzmán, Francesco Campora, Juan Pablo Letelier, Sabina Sacco, Francisco del Río y la Secretaria General de Arbitraje y ADR de ICC Chile, Macarena Letelier.

 

Más Información »

Destacada participación de la Universidad de Chile en el Vis Moot

Entre finales de 2018 y comienzos de 2019 la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile participó en la 26° edición de «The Annual Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot», actividad dirigida por el Dr. Christopher Kee, Patrizia Netal y el Dr. Stefan Kröll.

Más Información »

Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial es reconocida en Bogotá

Durante la actividad, en conmemoración de los 35 años del organismo, se ofreció un desayuno a la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial en el que el Presidente del Centro de Arbitraje y Conciliación de Bogotá agradeció la gestión de la directiva de la CIAC y entregó el reconocimiento.

Más Información »

El Financiamiento del Arbitraje a través de Terceros desde una perspectiva nacional y comparada

El pasado 15 de mayo, Macarena Letelier (Directora Ejecutiva del CAM Santiago), la Dra. Elina Mereminskaya (Consejera del CAM Santiago) y Felipe Bulnes (Árbitro del CAM Santiago) participaron junto a Alejandro García y Roger Zavaleta en el Seminario «El Financiamiento del arbitraje internacional y otras disputas a través del Third Party Funding», organizado en el Club 50 por Grasty Quintana Majlis y Cía. y Clyde & Co, que contó con el patrocinio del CAM Santiago.

Más Información »

Consejeras e integrantes del CAM Santiago participan en seminario sobre los desafíos de las mujeres en el arbitraje

El 24 de abril, la Dra. Elina Mereminskaya y Loreto Silva, Consejeras del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, participaron en el Seminario «Mujeres en Arbitraje: Desafíos en la profesión», organizado por Santiago Very Young Arbitration Practitioners

Más Información »

Desayuno sobre Psicología, Persuasión y Arbitraje Internacional se toma el CAM Santiago

¿Cómo contribuye la psicología a comprender el proceso de decisión del tribunal arbitral y al trabajo de persuasión del abogado? Fue la pregunta que se contestó en el desayuno «Psicología, Persuasión y Arbitraje Internacional», que ofrecieron Bullard Falla Ezcurra+, Loy Letelier Campora y el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago el pasado 16 de mayo.

 

Más Información »

Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago nombra a dos nuevos consejeros

Los abogados María Teresa Vial (asociada en Prieto Abogados) y Santiago Montt (Vicepresidente de Asuntos Corporativos Operaciones Américas de BHP), asumieron como Consejeros del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago el pasado 17 de abril.

Vial es abogada y diplomada en negociación por la Universidad Católica. En 2004 ingresó como asociada a Prieto Abogados y sus áreas de práctica son litigios, arbitrajes, libre competencia y corporativo. Además es mediadora del CAM Santiago.

Por su parte, Montt es abogado de la Universidad de Chile, además de máster y doctor en Derecho por la Universidad de Yale. En 2011 ingresó a BHP como gerente senior y desde enero pasado es vicepresidente de Asuntos Corporativos Operaciones Américas de la compañía australiana.

Los dos profesionales, que entran en reemplazo de Cristián Garcia-Huidobro Ruiz-Tagle y de Juan Pablo Schaeffer Fabres, asumieron el pasado 17 de abril y, por un período de 2 años participarán del órgano directivo de la institución encargada de administrar arbitrajes nacionales e internacionales, la designación de árbitros y mediadores y la difusión y promoción del arbitraje, la mediación y los Dispute Boards.

Texto adaptado de El Mercurio Legal.


El CAM Santiago y Ecuador sellan acuerdo jurídico de arbitraje

A instancia del Banco Mundial, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) de Ecuador y el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, suscribieron a finales de abril un Memorándum de Entendimiento.

El documento plantea promover la posibilidad de establecer que, en los contratos de inversión suscritos entre Ecuador e inversionistas extranjeros, el arbitraje sea administrado por el CAM Santiago. En dichos casos, se deberá usar el Reglamento de Arbitraje Comercial Internacional del CAM Santiago y la plataforma de mediación y arbitraje ofrecida por el CAM.

“Fue a instancias del Banco Mundial que comenzaron estas conversaciones. Para el CAM es un gran reconocimiento que una institución de esa importancia recomiende a un país suscribir este memorándum de entendimiento con un centro de arbitraje”, explica Macarena Letelier (Directora Ejecutiva del CAM Santiago). El Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Pablo Campana Sáenz, manifestó: “nosotros preguntamos sobre el CAM Santiago en muchos países, no solo latinoamericanos y la respuesta fue siempre la misma: de un reconocimiento al prestigio de su institución”.

A propósito de la firma de este convenio, el pasado 25 de junio tuvo lugar en las dependencias del CAM Santiago el Seminario «Chile: sede de arbitraje internacional para Ecuador», actividad organizada junto a los estudios Carcelén, Desmadryl, Guzmán & Tapia Abogados y Pérez Bustamante & Ponce, que será reseñada en nuestro próximo Informativo CAM. El seminario, moderado por Jerónimo Carcelén, contó con las exposiciones de Juan Manuel Marchán, Loreto Silva (Consejera del CAM Santiago) y Eduardo Ugarte, además de la presencia de Carlos Soublette (Gerente General de la Cámara de Comercio de Santiago) y las palabras de Homero Arellano Lascano (Embajador de Ecuador en Chile), Juan José Ossa Santa Cruz (Subsecretario de Justicia), Herman Chadwick Piñera (Presidente del CAM Santiago) y Macarena Letelier (Directora Ejecutiva del CAM Santiago).



 

CAM Santiago crea Comisión de Reforma al Reglamento Procesal de Arbitraje

 

Ver Video »

CAM Santiago dicta curso sobre gestión y resolución de conflictos en las empresas

El curso entregó a los participantes –de manera teórica y práctica– distintas recomendaciones que les permitirán convertirse en líderes del manejo de los conflictos dentro de las distintas unidades de trabajo de la empresa.

Más Información »

Encuentro con el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima

En la actividad se intercambiaron experiencias comparadas del arbitraje institucional en Perú y en Chile, especialmente en cuestiones relativas a la transparencia del arbitraje, la implementación de plataformas de Online Dispute Resolution y la importancia de la mediación en la solución de controversias tanto en negocios privados, como en contratos públicos.

Más Información »

Loreto Silva participa en la XII Conferencia de Arbitraje Internacional

A comienzos de abril de 2019, Loreto Silva (Consejera del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago) participó en la XII Conferencia de Arbitraje Internacional, organizada por el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana, el Instituto Ecuatoriano de Arbitraje y la Universidad San Francisco de Quito.

Durante la conferencia, la Consejera del CAM Santiago participó en una mesa sobre las tramas de la corrupción en América Latina y sus implicaciones para el arbitraje, oportunidad en que expuso sobre la arbitrabilidad de contratos que nacen de actos de corrupción.


Taller sobre herramientas de negociación y de comunicación

 

Los días 27 y 29 de mayo, Macarena Letelier (Directora Ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago) y Soledad Lagos (Jefa de la Unidad de Mediación del CAM Santiago) dictaron un taller sobre herramientas de negociación y de comunicación, dirigido a ciudadanos venezolanos que tomaron conocimiento del curso a través de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Chile.

En el encuentro que estuvo enmarcado dentro las actividades pro bono del CAM Santiago, se abordaron las diferentes estrategias y estilos de negociación, así como la forma en que se relacionan las personas, los espacios colaborativos de trabajo y la influencia en la toma de decisiones de los demás. En su presentación, la Macarena Letelier recalcó el rol que cumple la mediación en la solución de conflictos, destacando la reducción de los tiempos, el rol activo de las partes y los menores costos asociados.

María Soledad Lagos por su parte, analizó el papel de los sistemas no adversariales de resolución de disputas y los principios que los inspiran, así como las estrategias que se pueden tomar frente a los conflictos y el modelo de negociación de Harvard.

Finalizado el taller la abogada Guarequena Gutiérrez (representante de Guaidó en Chile), agradeció la capacitación y recalcó la buena respuesta de los asistentes. Al respecto, Macarena Letelier comentó que “esperamos que sea el primero de muchos talleres que ayuden a la comunidad, sea nacional o internacional, en estas materias”.


La UC y el CAM se unen para capacitar a la CAJ de la IV y de la V región

Comprometidos con la promoción de los métodos alternativos de resolución de conflictos, durante mayo Macarena Letelier (Directora Ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago) y Soledad Lagos (Jefa de la Unidad de Mediación del CAM Santiago) participaron como expositoras en una capacitación a las Corporaciones de Asistencia Judicial de las Regiones de Valparaíso y de Coquimbo.

En dicha instancia, el CAM junto al Centro de Reforma a la Justicia de la UC, se unieron para educar a los funcionarios sobre asuntos tan relevantes como la reforma procesal civil en mediación, herramientas comunicaciones y el modelo de negociación de Harvard. Un encuentro sumamente enriquecedor que permitió aprender de los alumnos y guiarlos en su propio aprendizaje. “Queremos participar en todo lo que nos permita compartir nuestros conocimientos con el resto e incluso mejor si podemos hacerlo a lo largo de las distintas regiones”, aseguró Letelier.

Además de Letelier, los cursos fueron impartidos por Soledad Lagos (Jefa de la Unidad de Mediación y académica de la U. de Chile) y por los mediadores Nicolás Frías y Benjamín Astete (académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile).



¿Propenden los abogados al diálogo?

En la última edición de la Revista del Abogado, publicada en mayo de 2019, Soledad Lagos (Jefa de la Unidad de Mediación del CAM Santiago) se refiere a la «Resolución adecuada de conflictos jurídicos: ¿Los abogados propenden al diálogo?».

La columna se encuentra disponible en este enlace.

Directora Ejecutiva del CAM Santiago dicta clase en Curso de Otoño de la Universidad de Chile

 

Entre los temas tratados se encuentran la responsabilidad por atrasos en las obras, las implicaciones de la conducta de las partes durante la ejecución del contrato y la compensación por variaciones de obra en los contratos de suma alzada.

 

Más Información »

Directora Ejecutiva y Jefa de la Unidad de Mediación dictan charla magistral en Cheese and Wine de Carey

 

Durante el encuentro, las representantes del Centro de Arbitraje y Mediación expusieron sobre mecanismos colaborativos, la resolución de conflictos a través del diálogo y los principales cambios que se vienen en la materia con la Reforma Procesal Civil.

 

Más Información »

Novedades internacionales

Reporte sobre el Arbitraje En Línea

 

El 3 de abril del presente año, el Club de Juristas franceses presentó el Informe sobre el Arbitraje en Línea. Este informe aborda la figura del arbitraje en línea como el terreno perfecto para experimentar sobre la incursión de los códigos numéricos en la justicia, gracias a la flexibilidad y el carácter internacional de sus procedimientos. El documento concluye que si bien existen algunas prácticas tecnológicas, como proporcionar escritos on-line, esto no significa que el arbitraje sea verdaderamente en línea; falta aún mucho trabajo por hacer. Las posibilidades en el arbitraje están abiertas, sin que ello implique que vayamos a reemplazar el arbitraje por algoritmos.

Ver Documento

Arbitraje de Emergencia – Informe de la Comisión de Arbitraje y ADR de la ICC

 

La ICC publicó en abril el último informe de arbitraje de emergencia en donde se analizan todos los aspectos de este procedimiento. El documento fue elaborado a partir de un estudio empírico en donde se estudiaron los primeros 80 procedimientos de arbitraje de emergencia ICC. Asimismo se nutrió de la experiencia de otros centros de arbitraje que cuentan con procedimientos similares. Este informe aborda las cuestiones sustantivas y de procedimiento que pueden surgir durante el arbitraje de emergencia, con el objetivo de identificar tendencias y facilitar la transparencia de los mismos.

Ver Documento

Guía para el interrogatorio de testigos en el arbitraje internacional

 

El pasado 23 de abril, durante la conferencia regional en Singapur, el CIArb publicó la Guía para el Interrogatorio de Testigos en el Arbitraje Internacional. Esta guía brinda una lista de asuntos que deben ser verificados por los árbitros durante el interrogatorio con el objetivo de proporcionar un marco adecuado para éste. El comité encargado de preparar el documento estuvo conformado por árbitros, profesionales del sector privado y peritos con amplia experiencia en arbitrajes tanto en jurisdicciones de Civil Law como del Common Law.

Ver Documento

Anna Joubin-Bret (Secretaria de la CNUDMI) se refiere al Grupo de Trabajo III

Ver Video

Nuevo Código de Buenas Prácticas Arbitrales del CEA

 

El Código de Buenas Prácticas Arbitrales del Club Español del Arbitraje, publicado en junio de 2019 plantea recomendaciones a las instituciones arbitrales y a todos los profesionales que participan en los procedimientos arbitrales: árbitros, abogados, peritos y financistas. Si bien el mismo corresponde a una normativa de Soft Law, puede tener carácter vinculante si las partes, en una cláusula o en un procedimiento arbitral convienen su aplicación. El Código busca que todos los participantes se atengan a estándares de independencia, imparcialidad, transparencia y profesionalidad cada vez más exigentes con la finalidad de consolidar la confianza de la sociedad en el arbitraje.

Ver Documento

Nueva encuesta de Arbitraje Internacional de Queen Mary

 

Hace unas semanas la Escuela de Arbitraje Internacional de la Universidad Queen Mary de Londres y Pinsent Masons LLP comenzaron su Encuesta de Arbitraje Internacional 2019 sobre Disputas de Construcción Internacional. La novena encuesta empírica de la institución se puede contestar aquí hasta el día viernes 26 de julio y los resultados se publicarán durante el verano austral de 2019. La encuesta busca estudiar cómo se resuelven las controversias de construcción, qué es lo que lleva los conflictos al arbitraje y cuáles son las características de estos procedimientos.


Artículos destacados

© 2019 - Centro de Arbitraje y Mediación - CAM SANTIAGO
Monjitas #392, Piso 11, Santiago - Chile
+56 2 2360 7015
camsantiago@ccs.cl

 

Redacción y edición de textos a cargo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.