El CAM Santiago participó del 75º período de sesiones del Grupo de Trabajo II de UNCITRAL

En el contexto del 75º período de sesiones del Grupo de Trabajo II de United Nations Commission On International Trade Law (UNCITRAL) sobre la solución de Controversias/Arbitraje y Conciliación, las cuales comenzaron ayer en Nueva York, Laura Aguilera, jefa de Estudios y Relaciones Internacionales fue invitada a exponer sobre la experiencia del #CAMSantiago.

Los temas del 75º período de sesiones se enmarcan en torno a:

1. La evolución de la DRDE (resolución de litigios en la economía digital), que abordaría en particular los medios para preservar los principios básicos de la resolución de litigios internacionales al aplicar la tecnología de la información en el proceso;

2. las plataformas en línea para la resolución de litigios y la necesidad de normas jurídicas que se les apliquen;

3. el proyecto de disposiciones para ayudar en el funcionamiento de la solución de controversias relacionadas con la tecnología.

A Laura le tocó participar en la sesión 4 sobre plataformas online para la resolución de conflictos y compartió la experiencia del CAM Santiago en el desarrollo de ODR, panel en donde tuvo la oportunidad de exponer con importantes ponentes a nivel internacional sobre el tema, entre ellos Teresa Rodríguez De Las Heras Ballell, Colin Rule, Nicolás Lozada-Pimiento, Amy J. Schmitz, Mike Dennis & Yoshihisa Hayakawa y moderado por James Kwok Wing Ding, miembro del Departamento de Justicia de Hong Kong SAR, China.

“El trabajo que hemos ido realizado como CAM Santiago durante estos 30 años y, por cierto las iniciativas que la Cámara de Comercio de Santiago ha ido impulsando, han demostrado que el foco en la incorporación de la tecnología en materia de mecanismos adecuados de resolución pacífica de conflictos- ya sea entre empresas o entre empresas y consumidores- nos han llevado a tener una importante voz a nivel internacional.

  Tener la oportunidad como institución de participar en APEC, iGLIP y hoy en el coloquio organizado por UNICTRAL, es sin duda una muestra que este es el camino que debemos seguir reforzando y mejorando para acercar a las personas la resolución de las disputas que surjan en cualquiera de los roles que pudieran asumir en asuntos civiles y comerciales.

  En este sentido el CAM Santiago en pro de incorporar e impulsar el uso la tecnología en ello, por medio del e-camsantiago, el programa 1000 mediaciones pro bono, el desarrollo de una plataforma piloto para ODR B2B y, actualmente en B2C, con Resolución en Línea (spin-off de la CCS) son hoy clara prueba de nuestro sello como Centro a nivel Latinoamérica e internacional en la materia.”, finaliza Laura Aguilera.

UNCITRAL