Árbitros Jóvenes (AJ CAM Santiago)


En 2017 el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) conformó un equipo de 22 abogados y abogadas menores de 40 años, quienes fueron los primeros integrantes del grupo de Árbitros Jóvenes del CAM Santiago (AJ CAM Santiago).

Esta iniciativa se originó con el fin de brindar una resolución adecuada de conflictos en materias cuya cuantía no superara las 500 UF, por medio de un procedimiento abreviado (aprobado por el Consejo Pleno del CAM Santiago en 2018) que respondiera a las circunstancias particulares en este tipo de conflictos, buscando entregarles celeridad, flexibilidad, inmediatez y reducción de costos asociados. De igual modo busca promover y acercar los mecanismos adecuados de solución de conflictos a profesionales jóvenes y estudiantes universitarios.

Este grupo se orienta principalmente a la resolución de causas arbitrales de primera instancia, de carácter nacional y de menor cuantía. Dado el éxito de la iniciativa, el Consejo Pleno del CAM Santiago ha autorizado aumentar el rango de las cuantías que pueden conocer los árbitros jóvenes hasta 2.000 UF.

Desde su creación y hasta junio de 2019, los Árbitros Jóvenes del CAM Santiago han conocido un total de 45 causas de arbitraje, concluyendo la mayor parte de ellas por sentencias definitivas y avenimientos.

Las pretensiones de las causas sometidas a arbitraje son diversas y abarcan desde rescisión de contratos de promesa de compraventa hasta la resolución de conflictos en acuerdos de confidencialidad, dando cuenta de la versatilidad y competencia de este grupo de profesionales.

Debido a los buenos resultados del procedimiento abreviado impulsado por los AJ CAM Santiago –el cual actualmente ha sido acordado en las bases de procedimiento en arbitrajes de cuantías inferiores a 2000 UF– se proyecta su pronta incorporación en el Reglamento Procesal de Arbitraje Nacional del CAM Santiago (2021), para efectos de formalizar su uso como una herramienta a disposición de las partes y resolver conflictos de manera más expedita.

Los Árbitros Jóvenes representan un significativo progreso para la inclusión de la mujer en el mundo del arbitraje institucional en Chile. A comienzos de 2020, la participación femenina dentro de este grupo alcanzaba un 31.81% del total de árbitros que lo conforman, con la integración de 7 abogadas en la nómina.

Los primeros 22 AJ CAM Santiago fueron: Carolina Alcalde, Catalina Amenábar, Francisco Blavi, José Tomás Bulnes, Andrés Cáceres, Felipe Correa, Carolina Escandón, Andrés Germain, María de los Ángeles González, Joselyn Henríquez, Cristóbal Leigthon, Felipe Leiva, Karen Milinarsky, Nicolás Miranda, Juan Pablo Morales, Gerardo Ovalle, Jaime Puyol, Luis Quintana, Juan Diego Rabat, Juan Carlos Riesco, Constanza Veas y Gonzalo Vial.

El Comité Ejecutivo de los AJ CAM Santiago 2020/2021 está conformado por Carolina Alcalde, José Tomás Bulnes, Carolina Escandón y Jaime Puyol.

El 22 de diciembre de 2020 se nombraron 30 nuevos árbitros jóvenes (Paulina Aguilar, Francisca Amigo, Félix Antolín, Álvaro Awad, Andrea Batarce, Juan Luis Chomali, José Luis Corválan, Manuela Cross, Aldo Díaz, Carla Dittus, Jesús Ezurmendia, Diego Fuentes, María Paz Gatica, María del Pilar Hazbun, Sophie Hellmich, José Tomás Lagos, Constanza Lichtemberg, Claudio Matute, Benjamín Morales, Diego Pérez, Pedro Rencoret, Lucas Solimano, Liat Tapia, Josefina Trujillo, Mariana Tupper, Nicolás Ubilla, Aníbal Vial, Tania Villarroel, Karen Werner y Tomás Wolff), completando la nómina actual de AJ CAM Santiago con un total de 48 personas.

En junio de 2021 4 AJ CAM Santiago pasaron a formar parte de la nómina general del Centro, tras el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Anexo I de los Estatutos del CAM Santiago.

En las diferentes secciones de nuestra biblioteca digital puedes encontrar columnas y artículos académicos publicados en el Informativo CAM y escritos por quienes han integrado históricamente la lista de AJ CAM Santiago.