El CAM Santiago


 

El CAM Santiago

El Centro de Arbitraje y Mediación (el CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) es una institución sin fines de lucro, fundada en el año 1992 por la Cámara de Comercio de Santiago A.G. (CCS). Dentro de su marco estatutario el CAM Santiago está conformado por un Consejo Directivo, la Dirección Ejecutiva, la Dirección Jurídica, la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales, la Unidad de Arbitraje, la Unidad de Mediación y la Unidad de Finanzas.

El CAM Santiago ofrece los servicios de arbitraje nacional (1992) e internacional (2006), mediación (1998) y dispute boards (2015) para la resolución de controversias, brindando soluciones confiables y eficientes a la comunidad empresarial y jurídica. Con más de 6.717 casos entre arbitrajes y mediaciones que han sido administrados por el CAM Santiago, la institución se ha constituido como referente en materia de solución adecuada de conflictos en Chile y en América Latina, siendo fundamental el rol del Poder Judicial para el prestigio arbitral de Chile en nuestro continente.

Desde el año 2013 el Centro cuenta con un sistema pionero de tramitación digital para los procesos de arbitraje y mediación (e–CAMSantiago) y en 2017 firmó un convenio de interconexión, inédito en el mundo, con el Poder Judicial de la República de Chile, reconociendo la importancia de la tecnología para ambas instituciones.

En su trayectoria, el CAM Santiago ha emprendido numerosos proyectos y actividades destinados a la difusión, investigación y perfeccionamiento de los métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos. Además de la gestión de actividades vinculadas con la academia, desde 2001 el Centro ha publicado de manera anonimizada una selección de laudos arbitrales (dictados desde 1994) y desde 2005 una colección de sentencias dictadas por los tribunales superiores de justicia de Chile (dictadas desde 1980).

En octubre de 2021, la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales publicó la primera edición del «Observatorio Jurisprudencial de Arbitraje Nacional e Internacional», cuyas distintas entregas se encuentran disponibles de forma permanente en los Informativos del CAM Santiago, y en noviembre de 2023 publicó el Primer Reporte Anual Estadístico, consolidando la ya tradicional publicación de estadísticas del Centro en un informe periódico.

En el ámbito internacional, el CAM Santiago es la Sección Chilena de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), ejerciendo su directora ejecutiva la presidencia entre noviembre de 2021 y octubre de 2023.

En 2003, el CAM Santiago junto a otras instituciones sometieron a la consideración del Poder Ejecutivo el Anteproyecto de Ley sobre Arbitraje Comercial Internacional que se convirtió en la Ley N° 19.971, basada en la Ley Modelo de la Comisión de las Naciones Unidos para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

Actualmente el centro mantiene relaciones institucionales con las principales universidades nacionales e instituciones arbitrales extranjeras y participa activamente en instancias regionales como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Alianza del Pacífico. Además, contribuye semestralmente con Dispute Resolution Data, base de datos mundial sobre mediación y arbitraje comercial internacional.

Comprometidos con incentivar la participación de jóvenes y mujeres en el arbitraje, en 2017 el Centro conformó una lista de Árbitros Jóvenes (AJ CAM Santiago), a la que incorporó 30 nuevos integrantes en diciembre de 2020. En 2019 el CAM Santiago invitó a  26 abogadas a adherirse al cuerpo arbitral del CAM Santiago, elevando la presencia de mujeres de 7,29% a 18,34% de la nómina arbitral de la época. El 19 de octubre de 2021, 33 nuevos árbitros se incorporaron a la nómina arbitral general, lo propio hicieron 44 profesionales el 9 de mayo de 2023 respecto a las listas de mediadores y AJ CAM Santiago.

Como parte del fortalecimiento de su presencia institucional el CAM Santiago se encuentra trabajando desde fines del año 2018 en el desarrollo del marco colaborativo APEC para Online Dispute Resolution (ODR) y en la implementación de la plataforma «Resolución en Línea», finalista de la Competencia Mundial de Cámaras de Comercio de 2021. En 2022, la Unidad de ODR de CAM Santiago se transformó en un spin-off de la CCS y ahora es la startup «Resolución en Línea».

Desde el año 2020 el CAM Santiago forma parte del ITA Board of Reporters y desde 2021 de la Plataforma de Innovación Legal Global Inclusiva sobre Resolución de Disputas en Línea (iGLIP on ODR).