El CAM Santiago


 

El Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) es una institución sin fines de lucro, fundada en el año 1992 por la Cámara de Comercio de Santiago A.G. (CCS). Dentro de su marco estatutario el CAM Santiago está conformado por un Consejo Directivo, la Dirección Ejecutiva, la Dirección Jurídica, la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales, la Unidad de Arbitraje, la Unidad de Mediación, la Unidad de Finanzas, la Unidad de ODR y la Unidad de Comunicaciones.

El CAM Santiago ofrece los servicios de arbitraje nacional (1992) e internacional (2006), mediación (1998) y dispute boards (2015) para la resolución de controversias, brindando soluciones confiables y eficientes a la comunidad empresarial y jurídica. Con más de 5.202 casos de arbitraje y mediación que han sido administrados por el CAM Santiago, la institución se ha constituido como referente en materia de solución adecuada de conflictos en Chile y en América Latina.

En su trayectoria, el CAM Santiago ha emprendido numerosos proyectos y actividades destinados a la difusión, investigación y perfeccionamiento de los métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos. Además de la gestión de actividades vinculadas con la academia, el Centro ha publicado de manera anonimizada una selección de laudos arbitrales desde el año 1994.

Adicionalmente desde el año 2013 cuenta con un moderno sistema de tramitación digital para los procesos de arbitraje y mediación (E–CAM Santiago) y en 2017 firmó un convenio de interconexión con el Poder Judicial de la República de Chile.

En el ámbito internacional, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) es parte de la sede nacional de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) a través de ICC Chile. A su vez, el CAM Santiago, es la Sección Chilena de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC). Actualmente el centro mantiene relaciones institucionales con las principales universidades nacionales e instituciones arbitrales extranjeras y participa activamente en foros regionales como APEC y la Alianza del Pacífico. Además, contribuye semestralmente con Dispute Resolution Data, base de datos mundial sobre mediación y arbitraje comercial internacional.

Comprometidos con incentivar la participación de jóvenes y mujeres en el arbitraje, en 2017 el Centro conformó una lista de Árbitros Jóvenes (AJ CAM Santiago), a la que incorporó 30 nuevos integrantes en diciembre de 2020. En 2019 el CAM Santiago invitó a  26 abogadas a adherirse al cuerpo arbitral del CAM Santiago, elevando la presencia de mujeres de 7,29% a 18,34% de la nómina arbitral de la época.

Como parte del fortalecimiento de su presencia institucional el CAM Santiago se encuentra trabajando desde fines del año 2018 en el desarrollo del marco colaborativo APEC para Online Dispute Resolution (ODR) y en la implementación de la futura plataforma ODR CAM.

Desde el año 2020 el CAM Santiago forma parte del ITA Board of Reporters y desde 2021 de la Plataforma de Innovación Legal Global Inclusiva sobre Resolución de Disputas en Línea (iGLIP on ODR).