Premio CAM Santiago


2° edición:

  • Próximamente más información.
  • Correo de contacto: camsantiago@ccs.cl

1° edición:

Como forma de incentivar la investigación académica en métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos en Chile, el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) invita a los egresados (as) de pregrado y de postgrado de las Facultades de Derecho nacionales a postular sus tesis a la primera edición del Premio CAM Santiago (edición 2022).

Para efectos de la convocatoria se podrán postular tesis, tesinas, ensayos, investigaciones y memorias de prueba para optar al grado de Licenciado (a) en Ciencias Jurídicas y Sociales (en la categoría pregrado), así como tesis y trabajos de magíster (en la categoría postgrado) que sean inéditos y digan relación con métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos (como el arbitraje, la mediación y los dispute boards), tanto en el ámbito nacional como internacional.

Los trabajos que postulen al premio deben haber sido aprobados con calificación 6,5 (en una escala de 7.0) o superior en Facultades de Derecho chilenas (incluyendo programas de doble titulación con universidades extranjeras) entre el 1° de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2021.

Los interesados (as) deberán enviar el formulario de postulación junto al certificado de calificación y una copia del trabajo en formato PDF.

Los trabajos y demás documentos se recepcionarán en el correo electrónico camsantiago@ccs.cl hasta el 16 de enero de 2022.

El premio cuenta con 4 categorías de postulación para distinguir trabajos sobre métodos adversariales y sobre métodos colaborativos de solución de conflictos, tanto en pregrado como en postgrado. Los resultados de los mejores trabajos de pregrado y de postgrado (1 por cada categoría) se anunciarán en una ceremonia de premiación en 2022.

El jurado estará compuesto por la presidenta de la CCS, María Teresa Vial; las consejeras y el consejero del CAM Santiago Dra. Elina Mereminskaya, Dra. María Agnes Salah, Marcela Radovic y Cristián Maturana; además de Macarena Letelier Velasco (Directora Ejecutiva del CAM Santiago), Ximena Vial (Directora Jurídica), María Soledad Lagos (Jefa de la Unidad de Mediación), Laura Aguilera Villalobos (Jefa de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales), Daniela Escobar Pizarro (Unidad deMediación), Jazmina Santibáñez (Ex Jefa de la Unidad de Arbitraje) y Benjamín Astete (Resolución en Línea). El jurado podrá declarar desierto el premio en cualquiera de las categorías.

Los ganadores serán reconocidos con los siguiente premios:

  • Publicación de los 2 mejores trabajos en libro editado por el CAM Santiago.
  • Presentación del trabajo en seminario organizado al efecto en 2022.
  • Galvano otorgado por el CAM Santiago.
  • Colección de libros editados por el CAM Santiago.
  • Certificado de reconocimiento.

Luego de esta primera edición, el Premio CAM Santiago se otorgará anualmente.