Desafíos legales de la COVID-19 y su impacto en los contratos: Una reflexión sobre los principios contractuales y sobre la fuerza mayor

El 21 de abril, Macarena Letelier (Directora Ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago), Marcela Radovic (árbitra e integrante de la nómina de Dispute Boards del CAM Santiago, representante de Chile en la Dispute Resolution Board Foundation y vicepresidenta de la Sociedad Chilena del Derecho de la Construcción) y Enrique Barros Bourie (profesor de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y árbitro del CAM Santiago) participaron en el Webinar «Desafíos legales de la COVID-19 y su impacto en los contratos: Una reflexión sobre los principios contractuales y sobre la fuerza mayor».


Con más de 500 asistentes de 10 países se realizó el pasado 21 de abril la video conferencia «Desafíos legales de la COVID-19 y su impacto en los contratos: una reflexión sobre los principios contractuales y sobre la fuerza mayor».

Esta iniciativa, organizada por el Fondo de Litigación Hakamana y por Rockmond Litigation Funding Advisors, contó con la participación de expositores chilenos y extranjeros.

Al respecto Carolina Plaza, Directora Ejecutiva de Hakamana, señaló que los casos que se están produciendo en todo el mundo y que apelan a razones de fuerza mayor, a raíz del nuevo coronavirus, generarán en el corto y mediano plazo una serie de demandas en donde la justicia deberá determinar quién debe hacerse cargo de los efectos del caso fortuito o la fuerza mayor en caso de existir.

“Debatir y comenzar a generar respuestas en torno a este problema es necesario para adelantar parte del trabajo que se tendrá que realizar. Si bien los abogados y los tribunales de cada país deberán analizar caso a caso, contrato a contrato, generando una jurisprudencia en cada país, existen ciertos criterios que pueden ser debatidos y analizados a nivel internacional. En ese sentido Hakamana entrega acceso a la justicia tanto en Chile como en la región, dado que muchas empresas deberán resolver sus conflictos y, ante la crisis, no tendrán las espaldas financieras para hacerlo. Gracias al modelo que hemos implementado a través de Hakamana, que es el primer Fondo de Litigación de Chile, podremos entregar acceso a quienes lo requieran, posibilitando que las empresas defiendan sus intereses a través de un arbitraje”, detalló Plaza.

CUÑA MACA

Las medidas adoptadas por el CAM Santiago.

 

Revise en este enlace el comunicado de funcionamiento del CAM Santiago y aquí el informe preparado por la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales sobre la Ley N° 21.226 por el impacto de la COVID-19 en Chile.

Obtenga información oficial sobre el SARS-CoV-2 (nuevo coronavirus) y la COVID-19 (enfermedad) en la web de la Organización Mundial de la Salud en este enlace.