Expertos analizaron el laudo dictado por un tribunal arbitral del CIADI en el caso Hermanos Ríos contra la República de Chile

  • El conversatorio tuvo por objetivo analizar en detalle la sentencia dictada en el caso “Hermanos Ríos contra la República de Chile” junto con académicos y expertos en Derecho Internacional Público y Arbitraje de Inversiones. 
  • En este marco, se firmó un convenio entre el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y el CIADI. 

Este miércoles se llevó a cabo el conversatorio «Chile ante el CIADI: Hermanos Ríos contra la República de Chile», organizado por el equipo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales (Laura Aguilera y Claudio Osses) del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), con el patrocinio de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y del Heidelberg Center para América Latina, .

La actividad tuvo por objetivo conversar sobre el sistema de arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), conocer el Programa de Defensa en Arbitrajes de Inversión Extranjera de Cancillería y analizar la sentencia dictada en enero pasado en el Caso CIADI ARB/17/16 (Hermanos Ríos contra la República de Chile), junto con académicos y expertos en el área. Asimismo, en la ocasión, también fue presentado el convenio de colaboración entre el CIADI y el CAM Santiago.

“El CAM Santiago ha estado bastante a la vanguardia en materias de Derecho que se discuten en el mundo y el CIADI ha sido un patrón importante el cual debemos seguir. Acabamos de firmar un convenio de cooperación y colaboración entre el CAM Santiago y el CIADI. Es una vieja ambición la que teníamos nosotros de poder tener una nueva experiencia y sobre todo, nuevos conocimientos que nos puede dar esta institución en materia de arbitraje”, explicó el Presidente del CAM Santiago, Herman Chadwick.

En cuanto al caso de los Hermanos Ríos contra la República de Chile, cabe recordar que en enero pasado un tribunal arbitral del CIADI rechazó la demanda presentada contra el Estado de Chile por los hermanos colombianos Francisco y Carlos Ríos, empresarios controladores de las operadoras del Transantiago, Inversiones Alsacia S.A. y Express de Santiago Uno S.A., “tras la renegociación y suscripción de contratos de concesión de uso de vías para la prestación de servicios de transporte público urbano de pasajeros, firmados por el Estado con las empresas de los demandantes, tras la reforma del hoy ex Transantiago“. La sentencia concluyó que no hubo actos de expropiación de Chile ni vulneración al Tratado de Libre Comercio con Colombia.

En el conversatorio -moderado por la directora ejecutiva del CAM Santiago, Macarena Letelier– participaron María Teresa Infante (Directora del Magíster en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje de la U. de Chile y la U. de Heidelberg), Enrique Barros (Árbitro del CIADI y del CAM Santiago), Mairée Uran (Coordinadora del Programa de Defensa en Arbitrajes de Inversión Extranjera de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales) y Andrés Jana (Árbitro del CIADI y del CAM Santiago). Además, la actividad contó con las palabras del Secretario General Adjunto del CIADI, Gonzalo Flores, del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, del presidente del Consejo Directivo del CAM Santiago, Herman Chadwick y de la Directora Ejecutiva Académica del Heidelberg Center para América Latina, Dra. Inés Recio.

En los siguientes enlaces puedes descargar el laudo (dictado por Gabrielle Kaufmann-Kohler, Oscar M. Garibaldi y Brigitte Stern) y la opinión disidente (Oscar M. Garibaldi), así como revisar los comunicados de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y del CIADI.