El pasado 11 de agosto el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) firmaron un nuevo convenio de cooperación institucional.
El acuerdo se enmarca en lo dispuesto por el artículo 63 del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados, que establece que si las partes de un procedimiento ante el CIADI se pusieran de acuerdo, los procedimientos de conciliación y arbitraje podrán tramitarse en la sede de cualquier institución apropiada, pública o privada, con la que el CIADI hubiere llegado a un acuerdo a tal efecto.
“Este acuerdo que celebramos es el segundo con un país de Latinoamérica. Hace algunos años celebramos un acuerdo con el Centro de Arbitraje y Conciliación (CAC) de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), y este nuevo acuerdo fomenta la cooperación y el intercambio de información entre el CIADI y el CAM Santiago. Parte de los objetivos del CIADI como integrante del Grupo del Banco Mundial es la promoción del conocimiento”, comentó el Secretario General Adjunto del CIADI, Gonzalo Flores.
El acuerdo indica que ambas instituciones comparten la opinión de que el uso del arbitraje, de la mediación y de otros métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos, que ofrecen procedimientos justos y rápidos, otorgan confianza y estabilidad a la inversión y al comercio internacionales. Asimismo, tanto el CAM Santiago como el CIADI desean asegurar la cooperación entre sus instituciones para la promoción y difusión de estos mecanismos, a través de eventos y cursos especializados.
Por otro lado, el convenio prevé el uso de las instalaciones físicas de ambas instituciones a solicitud de la otra, por lo que las partes que lo necesiten podrán llevar sus audiencias en Santiago o en Washington, D.C., a tarifas preferenciales.
La suscripción del convenio institucional tuvo lugar en la antesala del Conversatorio «Chile ante el CIADI: Hermanos Ríos contra la República de Chile», organizado por la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago.
El intercambio oficial de los documentos se produjo esta semana en Washington D.C. en una reunión de trabajo sostenida entre Gonzalo Flores y Macarena Letelier (Directora Ejecutiva del CAM Santiago). De acuerdo a los Estatutos del CAM Santiago, dentro de las funciones de la Dirección Ejecutiva se encuentran la difusión y promoción de los mecanismos adecuados de resolución de conflictos mediante la realización de estudios, cursos y convenios tendientes al perfeccionamiento y desarrollo del arbitraje y la mediación, así como mantener y fomentar relaciones con organismos e instituciones, tanto nacionales como extranjeras.
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) es un mecanismo internacional que se encuentra a disposición de Estados e inversionistas extranjeros para la resolución de diferencias relativas a inversiones. Establecido en 1966 en virtud del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (el Convenio del CIADI), es la única institución global dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales. Mediante sus reglas procesales especializadas, sus instalaciones de primer nivel, así como el apoyo legal y administrativo con amplia experiencia, el CIADI ofrece servicios de resolución de diferencias sin paralelo a Estados e inversionistas. Desde el registro del primer caso en 1972, el CIADI ha administrado la mayoría de las diferencias conocidas relativas a inversiones internacionales.