6 de diciembre de 2023. Este martes se llevó a cabo el «Conversatorio Desafíos del Arbitraje de Concesiones de Obras Públicas», organizado por el Instituto para el Arbitraje Transnacional (ITA) y patrocinado por el CAM Santiago y por el estudio Fleishmann & Román.
La actividad, moderada por Hernán Fleischmann (árbitro de CAM Santiago), contó con la participación de Macarena Letelier Velasco (directora ejecutiva del CAM Santiago), Fernando Abara (Presidente del Panel Técnico de Concesiones), Manuel Morera (Sociedad Concesionaria Metropolitana de Salud) y Javier Soto (Ministerio de Obras Públicas).
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Elina Mereminskaya (exconsejera y árbitra del CAM Santiago) y las de clausura a cargo de Orlando Palominos (árbitro joven del CAM Santiago) en sus calidades de Presidenta y Delegado de Chile para Iniciativa para las Américas del Instituto para el Arbitraje Transnacional, respectivamente.
Durante la presentación inicial Macarena Letelier Velasco (directora ejecutiva del CAM Santiago) presentó estadísticas de los arbitrajes de concesiones de obras públicas, así como las tendencias en los arbitrajes de construcción, incluyendo aquellas de los tribunales arbitrales, industria y razones de las disputas. Revisa su presentación a continuación:
La directora ejecutiva del CAM Santiago también recordó la Proposición de Modificación Normativa N° 20/2020 (ERN 26–2018) del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) sobre el Reglamento para Contratos de Obras Públicas. En esa ocasión el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia propuso al Presidente de la República, a través del Ministro de Obras Públicas, la dictación o modificación de los preceptos legales o reglamentarios relativos a las licitaciones de contratos de obras públicas, incluyendo la recomendación de incorporar un mecanismo de resolución temprana de controversias entre el mandante y al adjudicatario de la obra.
A continuación, Fernando Abara se refirió a la evolución del Panel Técnico de Concesiones y a las estadísticas que maneja la institución, Javier Soto abordó la perspectiva del Ministerio de Obras Públicas y Manuel Morera a las posibilidades de cambios regulatorios y legislativos.
Abara destacó que en el Panel las discrepancias de carácter técnico y económico, abordó el procedimiento de consulta y la facultad de seguimiento. Enseguida, explicó el procedimiento. Soto, por su parte, explicó el sistema de concesiones chileno, su reconocimiento a nivel internacional y su relación con la ciudadanía. Finalmente, Morera resaltó el rol de la transparencia en la modernización del sistema de resolución de controversia con la creación del Panel y la eliminación de las comisiones conciliadoras.
El Centro de Arbitraje y Mediación (el CAM) es un organismo creado al interior de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) que tiene por finalidad administrar mecanismos adecuados de resolución pacífica de conflictos: arbitraje nacional (1992) e internacional (2006), mediación (1998) y dispute boards (2015). Asimismo, el CAM Santiago periódicamente imparte cursos tendientes a la preparación de profesionales en el ámbito de su competencia. Con más de 6.320 solicitudes de arbitrajes y mediaciones que han sido presentadas al CAM Santiago desde 1992, la institución se ha constituido como referente en materia de solución adecuada de conflictos en Chile y América Latina.