13 de diciembre de 2023. El lunes 11 y el martes 12 de diciembre tuvo lugar el «Día de la Innovación Legal 2023: Dibujando el Futuro de la Profesión Legal» en The Ritz Carlton Santiago.
Las jornadas, organizadas por EstadoDiario, Abogadas InHouse Chile y Círculo InHouse, y auspiciadas por el CAM Santiago y otras instituciones, giraron en torno a 4 tópicos: i) La Realidad de la Inteligencia Artificial; ii) Anticipar Riesgos: Los Próximos Cisnes Negros; iii) Enviromental, Social & Governance (ESG): Empresas y Desafíos Legales; y iv) Innovación Legal y Legaltech.
Dentro de este último eje, el lunes 12 Macarena Letelier Velasco (directora ejecutiva del CAM Santiago y presidenta del directorio de Resolución en Línea) impartió la charla «Carreteras Procesales 3.0». Durante su charla explicó la interrelación de la tecnología y al acceso a la justicia en el CAM Santiago, además de la evolución de la start-up chilena Resolución En Línea (REL), uno de los 4 proyectos finalistas en la categoría de «Mejor Proyecto Digital» de la Competencia Mundial de Cámaras de Comercio en 2021 en Emiratos Árabes Unidos.
La Dra. María Agnes Salah Abusleme (Presidenta del Consejo Directivo del CAM Santiago y Profesora Asociada del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Chile) participó como expositora en el Panel de Innovación Legal y Legaltech junto a Rafael Mery, Chantal Bass y Raúl Arrieta, y lo propio hizo Juan Pablo Schaeffer Fabres (Vicepresidente del Consejo Directivo del CAM Santiago y Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Permisos y Medio Ambiente de Anglo American), en el Panel sobre Riesgos Emergentes vinculados a la Transformación Digital en el Ámbito Legal, junto a Francisca Larraín, Denise Goldener y Macarena Vargas.
La Dra. Salah comentó el proceso de reforma del Reglamento de Arbitraje Nacional del CAM Santiago y la incorporación de la tecnología en el mismo. En cuanto a la formación de estudiantes de Derecho recalcó la importancia de volver a temas fundamentales como la ética y aplicarla a la innovación legal.
Schaeffer, por su parte, subrayó que unos de los desafíos claves en estos tiempos radica en la generación de valor en las empresas, haciendo hincapié en la importancia de establecer una comunicación sólida y de confianza con cada grupo de interés, con especial énfasis en los trabajadores como grupo prioritario. Además, destacó la necesidad de una conexión efectiva con los proveedores, las comunidades, la academia, los inversionistas, el Estado, los medios de comunicación, entre otros. Esta conexión efectiva, según el Vicepresidente del CAM Santiago, es la clave para innovar, desarrollarse colaborativamente y progresar en armonía con los diversos grupos que rodean a la empresa.
En el segundo bloque de este panel, la exposición se centró en la evolución del rol de las gerencias legales dentro de las empresas, según la experiencia de los expositores. Schaeffer hizo énfasis en que el objetivo fundamental es lograr un equilibrio entre dar viabilidad al negocio y, al mismo tiempo, mitigar los riesgos, siendo la proactividad el pilar fundamental para lograrlo. Además, resaltó la importancia de la coherencia entre las discusiones internas de la empresa y la imagen proyectada hacia el exterior, especialmente en temas como la relación con las comunidades y la sostenibilidad.
Finalmente, se planteó una pregunta de cierre al panel: «¿Qué consejos darían a las firmas legales para convertirse en mejores aliados de las gerencias legales y sus respectivas compañías?». La intervención de Schaeffer concluyó enfatizando que la mediación se presenta como el método más idóneo y conveniente en la actualidad para resolver controversias, el cual debería ser propuesto por el estudio como una vía factible al cliente para resolver sus conflictos. Este mecanismo permite una resolución más rápida y eficiente de los conflictos, preservando las relaciones comerciales entre las partes, algo que sería casi imposible después de un litigio dado el desgaste que este conlleva. Esta vía puede traducirse en una mayor satisfacción del cliente y le brinda la oportunidad de enfocarse directamente en su negocio.
El Centro de Arbitraje y Mediación (el CAM) es un organismo creado al interior de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) que tiene por finalidad administrar mecanismos adecuados de resolución pacífica de conflictos: arbitraje nacional (1992) e internacional (2006), mediación (1998) y dispute boards (2015). Asimismo, el CAM Santiago periódicamente imparte cursos tendientes a la preparación de profesionales en el ámbito de su competencia. Con más de 6.320 solicitudes de arbitrajes y mediaciones que han sido presentadas al CAM Santiago desde 1992, la institución se ha constituido como referente en materia de solución adecuada de conflictos en Chile y América Latina.
Por Sebastián Osorio & Claudio Osses. Fotografías cortesía de EstadoDiario.