El CAM Santiago y la Municipalidad de Lo Espejo presentan «Programa Piloto de Mediaciones Civiles y Comerciales Gratuitas»

5 de junio de 2024. El pasado 27 de mayo tuvo lugar la presentación del «Programa Piloto de Mediaciones Civiles y Comerciales Gratuitas», entre la Unidad de Mediación del CAM Santiago y la Municipalidad de Lo Espejo, generando un nuevo espacio de acceso a la justicia a través de la mediación.  

Este nuevo programa destaca la responsabilidad del CAM Santiago con la comunidad y con la importancia de promover la mediación como un mecanismo procesal efectivo de resolución de conflictos que, a través del diálogo y un abordaje técnico de las controversias, permite que tanto a las personas naturales como jurídicas puedan ampliar sus perspectivas para encontrar soluciones que se adecúen de mejor manera a sus intereses. 

El lanzamiento contó con la participación de más de 30 vecinos y vecinas de la comuna. En representación del CAM Santiago participaron las abogadas María Soledad Lagos (Jefa de la Unidad de Mediación), Mariana Fernández y Paulina Pino (case managers de esta Unidad). En representación de la Municipalidad de Lo Espejo, asistieron la alcaldesa Javiera Reyes, junto a Tatiana Díaz (Jefa de la Defensoría Comunal) y su equipo jurídico, integrado por las abogadas Nicole Ceballos y Carolina Cortés, junto al abogado Fabián Varela.  

Durante la actividad, María Soledad Lagos destacó la relevancia del trabajo colaborativo entre el sector público y el sector privado, así como la importancia del diálogo como herramienta para el abordaje de los conflictos. 

El Centro de Arbitraje y Mediación (el CAM) es un organismo creado al interior de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) que tiene por finalidad administrar mecanismos adecuados de resolución pacífica de conflictos: arbitraje nacional (1992), internacional (2006) y de emergencia (2023), mediación (1998) y dispute boards (2015). Asimismo, el CAM Santiago periódicamente imparte cursos tendientes a la preparación de profesionales en el ámbito de su competencia. Con más de 6.577 solicitudes de arbitrajes y mediaciones que han sido presentadas al CAM Santiago desde 1992, la institución se ha constituido como referente en materia de solución adecuada de conflictos en Chile y América Latina. 

Contenido relacionado:

Mediación