Estudiantes de 6 universidades realizan pasantías de primavera y verano en el CAM Santiago

16 de abril de 2024. Durante las estaciones de primavera y verano, 7 estudiantes de pregrado de Derecho de Chile y Argentina participaron en el programa de pasantías del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Entre el 30 de octubre de 2023 y el 31 de enero de 2024 se llevó a cabo la pasantía presencial de Fernanda Torres Acevedo (primera estudiante de la Universidad Andrés Bello en participar del programa) y la pasantía virtual de  Juan Erdozain (estudiante de la Universidad Nacional de La Plata y finalista en la XV Competencia Internacional de Arbitraje). Luego, el 3 de enero de 2024 se incorporaron presencialmente al programa las estudiantes Valentina Pizarro Bari (de la Universidad Adolfo Ibáñez, hasta el 31 de enero) y Valentina Osorio Merino (estudiante de la Universidad de Chile y mejor oradora del X Pre-Moot CAM Santiago, hasta el 29 de marzo). Con posterioridad, ingresaron Alanis Valencia Becerra (estudiante de la Universidad Adolfo Ibáñez, entre el 1° y el 29 de febrero), Erik Aguirre Tapia (estudiante de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre el 12 de febrero y el 8 de marzo) y José Pablo Pincheira Adolfssen (estudiante de la Universidad de Concepción, entre el 11 de marzo y el 12 de abril).

Dentro del programa de pasantías los (as) estudiantes pueden tener un acercamiento al trabajo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales, de la Unidad de Arbitraje y de la Unidad de Mediación, colaborando de manera presencial en las dos sedes del CAM Santiago. Estas pasantías fueron posibles gracias a premios y convenios de cooperación académica suscritos entre el CAM Santiago y casas de estudios nacionales, con la finalidad promover e incentivar el estudio de los métodos adecuados de solución pacífica de conflictos en la comunidad universitaria estudiantil.

A continuación, te invitamos a conocer sus impresiones sobre el programa de pasantías del Centro.

1. ¿Qué acercamientos tenían al arbitraje y a la mediación antes de realizar la pasantía en el CAM Santiago? ¿Qué les motivó a postular?

Fernanda Torres Acevedo (UNAB): Mi primer acercamiento al arbitraje ocurrió en pandemia, como estudiante de segundo año. Fue una clase de Derecho Procesal la que marcó en mí la curiosidad por un conocimiento nuevo, que hasta ese punto en la carrera, y en la situación país, ninguna otra área me lo había generado. Recuerdo pensar en el arbitraje como una forma distinta de ejercer la abogacía y que quizás esa forma pudiera ser la mía. Con el tiempo y la vuelta a la presencialidad opté por ingresar al Curso Profundizado de Arbitraje, en el cual reafirmé mi pasión por el área, afianzando mi relación con mi mentor y guía, el profesor Rodrigo Urzúa, quien me acogió bajo su ala de conocimiento y me impulsó a adentrarme más en el área de los métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos, haciéndome su ayudante en el profundizado y apoyando mi postulación al CAM Santiago.
Creo que mi relación con el arbitraje ha crecido de forma orgánica, mientras que mi relación con la mediación fue totalmente explosiva. Antes de llegar al CAM Santiago sabía la teoría de la mediación, aunque no le había prestado mayor atención. Cuando llegue a la Unidad de Mediación y conocí a Francisca Molina, Mariana Fernández y Soledad Lagos (case managers y jefa de la Unidad de Mediación del Centro), supe que de aquí no me quería mover. A pesar de haber llegado motivada por el arbitraje, la mediación me sedujo académicamente con sus sesiones y mediadores (as), quienes supieron transmitir de manera clara ese interés mío de practicar y ejercer el Derecho en una forma más allá de los litigios.
Me gustaría destacar que mi paso por el CAM Santiago ha dejado al día de hoy muchas preguntas abiertas en relación a mi futuro profesional, puesto que entre más conozco sus distintas áreas, más ganas tengo de seguirlas todas.

Valentina Pizarro Bari (UAI): Tuve un ramo en la Universidad sobre arbitraje, por lo que aprendí cómo funciona como método adecuado de solución de conflictos. Con respecto a la mediación, no conocía de qué se trataba ya que en pregrado no se suele estudiar. De esta manera, mi motivación para postular a la pasantía en el CAM Santiago fue poder tener un acercamiento de manera más práctica a cómo funciona y cuál es la dinámica del arbitraje, y poder aprender de los más prestigiosos y destacados profesionales sobre esta área. También, me llamaba la atención poder conocer en qué consistía la mediación como método colaborativo de solución de controversias mediante el acercamiento de las partes.
Además, conocía el prestigio y reconocimiento del CAM Santiago como institución, por lo que pensé que poder realizar una pasantía me permitiría conocer más estas áreas y desarrollarme profesionalmente.

Alanis Valencia Becerra (UAI): Antes de la pasantía, mi conocimiento sobre el arbitraje y mediación era bastante teórico y limitado, ya que no se trataban en profundidad en mis cursos universitarios, simplemente se mencionaba que eran alternativas de carácter privado a la resolución de conflictos. Sin embargo, tenía una gran curiosidad por aprender nuevas herramientas que resolvieran conflictos de manera efectiva, ya fuera de los tribunales, cuestión que me motivó a postular.

Erik Aguirre Tapia (PUCV): Como estudiante de Derecho, son constantes los acercamientos que uno obtiene al cursar la carrera, tanto del arbitraje como la mediación, sin embargo, estos acercamientos no son tan profundos como los que se adquieren durante la pasantía del CAM Santiago. Esta es una de las razones por la que postule al Centro: mi interés por entender cómo funcionan estos procedimientos desde un aspecto práctico.

Juan Erdozain (UNLP): Por mi parte, mi contacto con el arbitraje fue siempre desde un aspecto mayoritariamente teórico. Participé en varias ediciones de la «Competencia Internacional de Arbitraje», organizada por la Universidad de Buenos Aires y por la Universidad del Rosario, por lo que pude tener un cierto acercamiento a la “práctica”.
El poder observar y entender los aspectos prácticos junto a Daniela Marchant, desde un lugar tan relevante como el CAM Santiago, fue muy interesante.
Desde el lado de la mediación, estuvo muy bueno ver el trabajo de la Unidad. Tanto Fran Molina como Mariana Fernández fueron muy buenas en explicar los procesos y su comprensión de este método.

Valentina Osorio Merino (UCH): Respecto a la mediación, no había tenido ningún tipo de acercamiento previo antes de realizar mi pasantía. En cuanto al arbitraje, participé 2 años consecutivos en la «Competencia Internacional de Arbitraje» en sus ediciones XIV y XV. En esta última obtuve, el premio a mejor oradora del «X Pre-Moot CAM Santiago», el que me otorgó la posibilidad de realizar una pasantía de 3 meses en la institución.
Lo que me motivó a realizar la pasantía fue mi fascinación por esta área del Derecho y los métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos, sobre todo, tener la posibilidad de conocer en detalle los procedimientos de arbitraje a nivel nacional e internacional.

José Pablo Pincheira Adolfssen (UdeC): Mi gran acercamiento con el CAM Santiago fueron las Competencias de Arbitraje Internacional organizadas por la Universidad del Rosario y la Universidad de Buenos Aires. En particular, por mis participaciones en el Pre-Moot del CAM Santiago (previo a la competencia internacional), organizado por la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM. En esta competencia, participé en calidad de orador desde el año 2022 hasta diciembre de 2023, y fue aquello lo que me permitió conocer la labor del CAM Santiago tanto en su Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales como en las Unidades de Arbitraje y de Mediación. Lo anterior me permitió observar la labor del CAM Santiago (desde un punto de vista académico-simulado), que, desde un principio, me pareció interesante. Es por esto, que tuve la intención de postular, precisamente para evidenciar en términos reales, el arbitraje comercial, nacional e internacional.
Realicé mi pasantía únicamente en la Unidad de Arbitraje, porque actualmente me encuentro cursando mi quinto año de Derecho en la Universidad de Concepción. De esta manera, Laura Aguilera, Claudio Osses y Tomás Correa fueron muy amables en ofrecer una pasantía que me permitiera ajustarla a mi ritmo académico en un periodo de 1 mes. Con esto, quiero decir, que tuve que priorizar el área de mi mayor interés para poder aprovechar el poco tiempo que estaría en Santiago de Chile.


2. ¿Qué es lo que más les gustó de las actividades que pudieron realizar durante sus pasantías?

Fernanda Torres Acevedo: De las actividades que me encomendaron las distintas Unidades del Centro, las que más disfruté se relacionan con la cooperación entre el CAM Santiago y otras instituciones, como Universidades y competencias, una labor de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales, particularmente, ya que en los tres meses que duró mi pasantía pude escuchar a grandes oradores y exponentes del Derecho, siendo mi favorita la colaboración con la competencia de Derecho Internacional Público «Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition», en donde pude compartir con los equipos, con jueces y juezas, y con la destacada presidenta del Tribunal Constitucional de Chile, la Dra. Nancy Yáñez Fuenzalida. Además, en todas estas instancias, que pueden ser intimidantes en el compartir social, sentí siempre el apoyo y la mano mágica que me sostenía de Laura Aguilera, Claudio Osses y Tomás Correa, quienes no permitieron que me sintiera ajena a ninguna de las instancias, estando siempre dispuestos a contestar mis inquietudes y brindar esa fraternidad que muchas veces necesitamos para mostrar confianza y comodidad en un espacio que es nuevo.

Valentina Pizarro Bari: Lo que más me gustó de la pasantía fue poder asistir a las audiencias de arbitraje, y poder tener un acercamiento de manera práctica a este proceso. Esto me permitió poder observar cómo trabajan los (as) abogados (as) más destacados en esta área, y conocer a los (as) árbitros (as) y conversar con ellos (as) sobre cómo funciona el proceso de arbitraje y sus experiencias.
También, me gustó bastante poder aprender en qué consiste la mediación y su importancia como método de resolución de conflictos entre las partes, mediante la negociación y el diálogo activo para poder llegar a un acuerdo.
Además, me gustó bastante poder haber asistido a la «Jornada de Mediación Mercantil», organizada por ProMediación y por el Centro Español de Mediación (CEM) de la Cámara de Comercio de España en el marco del Día Europeo de la Mediación, porque aprendí sobre la importancia de la mediación como método colaborativo de solución de controversia, y sobre la necesidad de generar diálogo entre las partes para solucionar sus conflictos.
Por último, agradezco mucho el buen ambiente laboral y la excelente disposición del equipo con que trabajé de ayudarme a aprender, responder mis dudas e incentivarme a adentrarme al mundo del arbitraje y mediación.

Alanis Valencia Becerra: Lo que más me gustó durante la pasantía fue la oportunidad de ver el funcionamiento interno del CAM Santiago. A pesar de que mis tareas fueran administrativas, como ingresar causas, o jurídicas, como comparar reglamentos, me permitieron entender mejor la estructura y los procesos necesarios para el manejo efectivo de casos de mediación y arbitraje, cuestión que vi por igual tanto en la sede de Monjitas como en la sede de San Sebastián.

Erik Aguirre Tapia: Son variadas las actividades que llaman la atención cuando uno se encuentra realizando la pasantía, sin embargo, una de las más llamativas es poder asistir a audiencias realizadas en el marco de los arbitrajes. Este es el lugar, por decirlo de una manera, donde se materializa todo el trabajo realizado por la institución.

Juan Erdozain: El poder presenciar audiencias, viendo su desarrollo, junto al desenvolvimiento de los abogados (as) y árbitros (as) fue espectacular.

Valentina Osorio Merino: Lo que más me gustó de las actividades fue la posibilidad de ver y poner en práctica los conocimientos que adquirí estudiando para los casos simulados de los «moots».
Tuve la posibilidad de trabajar directamente con las Unidades de Mediación y Arbitraje y con la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago. También estudié en profundidad los Reglamentos del CAM Santiago y de otros centros en distintas regiones del mundo, además, colaboré con el análisis y comparación de los mismos. Uno de los aspectos más gratificantes de mi pasantía fue aprender de mis compañeros (as) de oficina y jefes (as) a cargo, quienes respondieron mis dudas y guiaron mi proceso de aprendizaje.
Finalmente, pude presenciar diferentes audiencias y entender las etapas del procedimiento arbitral y cómo se desarrollan en la realidad.

José Pablo Pincheira Adolfssen: La dinámica de las audiencias y la de un tribunal arbitral, es fantástica. Poder evidenciar la eficiencia con la que los (as) árbitros (as) y las partes litigan, es algo único, que definitivamente sirven de ejemplo tanto para las Cortes nacionales como para los tribunales arbitrales extranjeros. En síntesis, tener la oportunidad de observar esta dinámica es aquello que marca una diferencia.

3. ¿Qué habilidades adquirieron o desarrollaron durante su pasantía?

Fernanda Torres Acevedo: Desde el ámbito humano puedo afirmar que desarrollé el compañerismo a un nivel totalmente nuevo para mí, ya que es la primera vez que en mi experiencia “laboral” comparto oficina y tengo compañeros (as) presenciales y, aún más, compañeros (as) pasantes presenciales. Esta experiencia me ha dejado amigas (os) y futuros (as) colegas que se interesan en las mismas áreas, pasantes que “ñoñean” con los mismos términos y en donde me he sentido acogida, integrada y valorada como parte del equipo.
Ahora, en el desempeño y habilidades profesionales, la pasantía en el CAM Santiago me ha entregado el valor de la constancia y la perseverancia, a valorar mi aporte en un aparataje que es mucho más grande que el acto de un solo individuo. A su vez, a ser receptiva con el «feedback» de mi trabajo, puesto que como todos tenemos el mismo objetivo, siempre hay un comentario de lo que podríamos estar haciendo mejor, lo que no es dicho para nada como algo negativo por el equipo, más bien, siempre, como algo que busca pulir y llevar el trabajo a un área de excelencia.

Valentina Pizarro Bari: La pasantía me permitió poder desarrollarme de manera profesional al tener mi primera experiencia de trabajar en una oficina en equipo con demás personas, lo que me permitió adquirir experiencias y conocimientos significativos para el futuro. También, pude aprender cómo funcionan y se tramitan los procedimientos de mediación y arbitraje en el CAM Santiago a través de la gestión de causas y redacción de escritos, como también a entender a cabalidad los Reglamentos del CAM Santiago de Arbitraje Nacional e Internacional, debido a la tarea que se me encomendó de redactar un escrito de comparación entre ambos.
Además, desarrollé la capacidad de desenvolverme en el ambiente laboral a través del trabajo en equipo, la toma de iniciativa y decisiones, y a enfrentarme a situaciones nuevas.

Alanis Valencia Becerra: Durante mi pasantía, mejoré significativamente mis habilidades de organización, esenciales para el manejo de casos. También desarrollé una mejor comprensión de la importancia de la atención al detalle y la precisión al comparar reglamentos y documentación legal, donde al ingresar causas tuve que, por ejemplo, identificar qué tipo de contrato era, qué documento legal se trataba, entre otros.

Erik Aguirre Tapia: Son diversas, entre ellas, una muy relevante es el desarrollo de trabajo en equipo. Tanto el arbitraje como la mediación implican un trabajo de equipo de diversas etapas. Es dentro de ellas que se integra a los pasantes para hacerse parte del proceso y ayudarnos a entender como funciona el CAM Santiago.

Juan Erdozain: Análisis de casos, viendo la pretensión de los actores involucrados. El relevamiento de resoluciones y casos, para entender el funcionamiento de la institución.

Valentina Osorio Merino: Como primer acercamiento a la vida laboral, pude aprender a desenvolverme dentro de una institución altamente especializada y esencial para la implementación de vías adecuadas de solución de controversias. Al trabajar con personas de todos las áreas, logré incrementar mis habilidades de investigación, análisis, comparación y redacción de documentos jurídicos, lo cual sin lugar a dudas me ayudará a la hora de desempeñarme en la carrera a futuro.

José Pablo Pincheira Adolfssen: Estar en la Unidad de Arbitraje te permite un amplio conocimiento respecto de este mecanismo. En particular, desarrollé habilidades investigativas para ayudar en la elaboración de actas de audiencias de fijación de bases del procedimiento, de documentos preparatorios del Consejo, y conocer la designación de árbitros (as), etc. que en definitiva logran aplicar el Derecho desde un punto de vista contractual. Para la asistencia en la elaboración de dichos documentos, era necesario ver los contratos que daban origen al conflicto, siendo la cláusula arbitral  lo que da origen al arbitraje. Con lo anterior, se desarrollan habilidades de búsqueda, análisis e interpretación de contratos. Por otro lado, el estar en contacto con abogados (as), árbitros (as), peritos (as) y testigos, dan la posibilidad de desarrollar habilidades comunicativas. En este sentido, al entrar a las audiencias se dan instancias de conversación con abogados (as) y árbitros (as), que enriquecen y mejoran las habilidades “blandas”.

4. ¿Qué pueden destacar de sus pasantías con relación a su formación como futuros/as abogados y abogadas?

Fernanda Torres Acevedo: A mi concepción, puedo destacar que la pasantía en mi vida laboral marca la forma en la que quiero trabajar en el futuro, establece un piso en el trato interpersonal y con el tipo de profesionales que deseo trabajar. En el aspecto académico valoró la importancia del perfeccionamiento y del estudio de las áreas de interés del CAM Santiago, en particular a la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales, encargada de acompañar y potenciar el conocimiento en el mismo Centro, actualizando a sus integrantes con las últimas discusiones jurídicas y diversos espacios del aprendizaje.

Valentina Pizarro Bari: Como profesional me permitió poder conocer más sobre los mecanismos adecuados de resolución pacífica de conflictos al entender cómo se desarrollan y tramitan. Además, la pasantía me otorgó la oportunidad de conocer las diferentes áreas del Derecho en las que se presentan las controversias, y se especializan abogados (as), mediadores (as) y árbitros (as).
También, esta experiencia me permitió prepararme para mi futura vida laboral, y siento que me abrió las puertas para poder dedicarme en el futuro a esta área que me interesa bastante.

Alanis Valencia Becerra: Esta experiencia me ha dado una valiosa perspectiva sobre la resolución adecuada de conflictos. Aprendí que, como futura abogada, es crucial comprender no solamente los procesos judiciales, sino que también los mecanismos extrajudiciales como el arbitraje y la mediación.

Erik Aguirre Tapia: Una de las cosas que, personalmente, me asustaban respecto de la universidad, es que, es difícil pensar cómo se va a aplicar todo ese conocimiento una vez que se ingrese al mundo laboral. Es dentro de la pasantía, que uno entiende, al menos respecto del arbitraje y de la mediación, cómo este conocimiento aflora cuando uno lo necesita y que no es algo totalmente ajeno a lo que uno ha estado preparando.

Juan Erdozain: Tener una visión real de la práctica. Ayudó a confirmar mi interés por el arbitraje. Al ser argentino, no hay mucho movimiento en materia de arbitrajes, por lo que esta experiencia ha sido muy buena.

Valentina Osorio Merino: Valoro infinitamente las distintas aptitudes que desarrollé en esta pasantía, las cuales seguro me ayudarán a formarme como una abogada íntegra y comprometida con sus valores personales y a transmitirlos a través de mi trabajo y dedicación.
Creo que lo más importante fue entender cómo el trabajo de una pasante -futura abogada- puede complementarse con el de otros colegas y supervisores de todas las áreas de la institución, y lo esencial que es el esfuerzo de cada persona en el logro de la visión y misión del mismo.

José Pablo Pincheira Adolfssen: Tal y como mencioné en la respuesta anterior, todas estas habilidades se adquieren de manera permanente. Por lo tanto, tanto en el ámbito académico para mi futuro desarrollo de tesis de pregrado como para mi futuro profesional me será útil todo lo aprendido.

XI Pre-Moot CAM Santiago y XVI Competencia Internacional de Arbitraje

5. ¿Qué beneficios creen que podría tener para estudiantes de sus universidades realizar una pasantía en el CAM Santiago?

Fernanda Torres Acevedo: Es tremendamente beneficiosa la exposición a situaciones legales que no se ven en otras instituciones o pasantías, como entrar a audiencias de arbitraje y escuchar alegar a grandes abogados (as) o ser parte de sesiones de mediación donde se utiliza la comunicación como medio para llevar a las partes a un fin común. Mas, para mí, el principal beneficio es la confianza que se adquiere al probar los conocimientos. Continuamente los estudiantes nos sentimos dubitativos sobre nuestras capacidades o sobre la verdadera solidez de nuestras ideas, por lo que esta pasantía ayuda a fortalecer la confianza y el conocimiento.

Valentina Pizarro Bari: Creo que permite a los estudiantes adentrarse y entender en qué consisten el arbitraje y la mediación desde una perspectiva práctica al poder asistir a audiencias y gestionar las causas, y poder entender la importancia del CAM Santiago como institución. Asimismo, permite incentivar y fomentar los métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos en los estudiantes para generar su desarrollo y mayor implementación en el futuro, ya que en mi Universidad el único acercamiento que hay a esta área es la Competencia Internacional de Arbitraje, su estudio de manera general en el ramo de Derecho Procesal Civil en pregrado, y un ramo de arbitraje optativo que se imparte en el quinto año de la carrera.

Alanis Valencia Becerra: Creo que una pasantía en el CAM Santiago puede ser muy beneficiosa para otros estudiantes. Ofrece una mirada práctica del arbitraje y de la mediación, complementando el conocimiento teórico obtenido en la universalidad. Además, ayuda a desarrollar habilidades administrativas y de organización, cruciales en el ámbito legal. Por último, ayuda a enfrentarse a lo que será el trabajo como abogadas.

Erik Aguirre Tapia: Los beneficios que se pueden adquirir gracias a la pasantía son, en primer lugar, ampliar la visión que se tiene respecto de la carrera que se está estudiando. En segundo lugar, entender cómo se aplican los conocimientos adquiridos durante el estudio, a la hora de trabajar. En tercer lugar, entregar experiencia a los estudiantes para que, al momento de salir a ejercer su profesión no se encuentren con un mundo totalmente nuevo y extraño.

Juan Erdozain: Al ser de una universidad extranjera (Universidad Nacional de La Plata, Argentina), el haber tenido la visión y trabajo de una institución como el CAM Santiago, amplía el campo de interpretación y, desde ya, un estudio comparado de las normativas aplicadas a la sociedad y al mercado chileno.

Valentina Osorio Merino: Esta es una oportunidad única que aproveché al máximo. Sería increíble que todos quienes estén interesados en esta área especializada del Derecho pudieran presenciar el desarrollo del arbitraje y de la mediación en primera fila.
Creo firmemente que el talento requiere disciplina y dedicación. El CAM Santiago es el lugar perfecto para que la gente apasionada en la materia desarrolle estas competencias, cuestión que muchas veces no tiene cabida en los estudios de pregrado en la universidad.

José Pablo Pincheira Adolfssen: Los beneficios de realizar una pasantía en el CAM Santiago para estudiantes  universitarios son múltiples y significativos. En primer lugar, la oportunidad de participar directamente en la dinámica de las audiencias y tribunales arbitrales ofrece una experiencia única, que es difícil de replicar en un entorno puramente académico. Esta exposición directa al arbitraje comercial, tanto nacional como internacional, permite a los pasantes observar y aprender de la práctica arbitral.
En segundo lugar, durante la pasantía, los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar habilidades prácticas esenciales para su futuro profesional. Esto incluye desde habilidades investigativas y analíticas, que son necesarias para la preparación de documentos legales, hasta habilidades comunicativas y blandas, mediante el contacto directo con abogados (as), árbitros (as) y otros profesionales del Derecho.
Por último, la pasantía en el CAM Santiago también ofrece a los estudiantes una perspectiva real y aplicada del arbitraje y de la mediación, complementando su formación teórica.

6. ¿Recomendarían realizar una pasantía en el CAM Santiago? ¿Por qué?

Fernanda Torres Acevedo: Sí, sí, sí y otra vez sí. Recomendaría realizar la pasantía a ojos cerrados. Es una experiencia y un equipo que tiene mucho para entregar. Todos los «case managers» tienen excelente disposición para potenciar cualquiera de las áreas en las que uno se quiera sumergir, tanto en arbitraje como en mediación. Es una experiencia completa que puede formar futuros abogados (as) colaborativos (as), preparados (as) para el trabajo en equipo y la formación académica constante. Además de contar con todo el prestigio que conlleva haber pasado por el CAM Santiago.
No puedo dejar pasar esta oportunidad para agradecer al equipo de la Unidad de Finanzas, quienes han demostrado ser el corazón del espacio de los pasantes, a don Ale, por su autenticidad; a don Fernando, por su amor a la música en radio; y a Rola, por su risa contagiosa.
A mis compañeros (as) pasantes Sebastián Osorio, Lisseth Neira (Unidad de Finanzas), Valentina Osorio y Valentina Pizarro, les digo que fue un verdadero gusto compartir existencias, risas y anécdotas. Gracias a ustedes estos largos tres meses de primavera/verano se me hicieron cortos, agradecida siempre del ánimo con el que sacaron adelante este proceso y les deseo más que el éxito profesional, la felicidad y plenitud.

Valentina Pizarro Bari: Definitivamente sí, es una experiencia muy enriquecedora que permite aprender a desarrollarse profesionalmente junto al equipo del CAM Santiago, quienes conforman un excelente ambiente laboral. Además, permite vivir una grata experiencia de aprendizaje práctico al poder adentrarse en los métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos. Por lo que, recomiendo a quienes les interesen las áreas de arbitraje y mediación que realicen una pasantía en el CAM Santiago.
Por último, me gustaría agradecer al equipo de la Unidad de Arbitraje, al equipo de la Unidad de Mediación, al equipo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales. Y a Daniela Marchant y Claudio Osses, por siempre ayudarme y responder mis dudas.
Y a mis compañeras pasantes Lisseth Neira y Fernanda Torres, por su buena disposición a ayudarme, a traspasarme sus conocimientos, y por las gratas conversaciones y experiencias vividas en esta pasantía. Y a Valentina Osorio, quien entró a la pasantía junto conmigo.

Alanis Valencia Becerra: Recomendaría realizar pasantías en el CAM Santiago, ya que la experiencia me proporcionó una comprensión más profunda de los procesos de resolución de conflictos y gestión legal detrás de escena, que es tan importante como el trabajo que se realiza en tribunales.

Erik Aguirre Tapia: Sí, recomendaría realizar una pasantía en el CAM Santiago. La experiencia es grata, la gente es amable y con interés en enseñarte todo aquel conocimiento necesario para desarrollarte dentro de esta misma y entender cómo se desarrollan los procesos de mediación y de arbitraje. Si uno se encuentra interesado realmente, puede tomar un papel bastante activo dentro del CAM Santiago, pudiendo realizar diversas labores orientado igualmente por diversas personas.

Juan Erdozain: Sí, totalmente. La buena predisposición de los integrantes del CAM Santiago ha sido excelente. Tanto para realizar actividades internas, como para explicar procesos dentro de la institución.

Valentina Osorio Merino: Definitivamente recomiendo vivir esta experiencia en el CAM Santiago a quienes se sienten atraídos por esta área tan bonita del Derecho. Es una institución amigable con estudiantes interesados (as) en los métodos adecuados de solución de controversias, podrán aprender sobre el desarrollo del arbitraje en el CAM Santiago y su relación con otros centros de arbitraje y mediación en otras latitudes del mundo.

José Pablo Pincheira Adolfssen: Recomendaría realizar una pasantía en el CAM para aquellos (as) estudiantes que se encuentren familiarizados (as) con el arbitraje o la mediación.

En los últimos años el CAM Santiago ha celebrado convenios de cooperación académica y de pasantías con la Universidad Adolfo Ibáñez, con la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la Universidad Central, con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la Universidad de Chile, con el Heidelberg Center para América Latina y con la Universidad Andrés Bello.

Desde el 4 de marzo y hasta el 31 de mayo, realiza su pasantía en el CAM Santiago Dalal Salman Baddour (estudiante de 5° año la Universidad Adolfo Ibáñez e integrante del equipo ganador del XI Pre-Moot CAM Santiago). Lo propio hacen Macarena Vlastelica Tondreau (estudiante de último año de la Pontificia Universidad Católica de Chile) y Fabián Carrasco Contreras (estudiante de 5° de la Universidad de Chile), desde el 14 de abril y hasta el 12 de julio de 2024. Se espera que durante 2024, se sumen como pasantes estudiantes provenientes de las universidades con convenios vigentes.

Anteriormente fueron pasantes del CAM Santiago: Sebastían Osorio Salgado (UdeC, 2023), Fernando Vicencio Araneda (UCH, 2023), Isidora Lagos Miranda (PUC, 2023), Lina Callejas Ramírez (UCH, 2023), Vyctoria Elgueta Paredes (UCH, 2023), Jeremy Méndez Solar (UCH 2023), Catalina Sepúlveda Negroni (PUC, 2023), Sofía Alonzo Kaulen (PUC, 2023), Vicente Acchiardo Garrido (PUCV, 2023), Sebastián Acevedo Pérez (PUCV, 2023), Mauricio Moreno Ruiz (UAI, 2023), Laura Padilla Guzmán (UAI, 2023), Alejandra Patiño Cruz (UCB-SP, 2022), Candela Rodríguez Misol (UM, 2022), Felipe Navarro (PUCV, 2022), Rosario Moreno (PUCV, 2022), Felipe León (PUC, 2021), Tamara Atabales (PUC, 2021), Francisco Ortega (PUC, 2021), Antonia Sanders (UCH, 2021), Sebastián Villalobos (UCH, 2021), Victoria Vormittag (UCH/PUC-SP, 2021), Antonino Tromo (UCH, 2021), Javiera Cisterna (UAI, 2021),  María Fernanda Verdugo (UCH, 2021), Yibza Castillo (UNAL, 2021), Tomás Cerda Chang (UAI, 2021), Fabiola Valenzuela (UAI, 2021), Camila Vergara (PUCV, 2020), Beatriz Cuadra (PUCV, 2020), Catalina Padilla (PUC, 2020), María Begoña Albornoz (PUC, 2020), Montserrat Castro (UCH, 2020), Salvador Smith (PUC, 2020), Vicente Antúnez (PUCV, 2020), Valentina Aedo (UAI, 2020), David Olivares (PUC, 2020), María Elisa Fernández (PUC, 2019-2020), Juan Pablo Cortés R. (PUC, 2019), Fabian Ortíz (PUC, 2019), Andrés Mazuera (HCLA, 2019), Jorge Gatica (UV, 2019), Erico Kompatzki Lobos (UAI, 2019), María Belén Silva Vilches (UAI, 2019), Tomás Correa Cannobio (UDP, 2018), Aníbal Osorio (PUC, 2018), Pablo Olivieri (PUC, 2018), Claudio F. Osses Garrido (UCH, 2018), Javier Sierralta Modrow (UCH, 2018), Flavia Contreras Ramírez (UAI, 2018), Belén Cabrera Hausdorf (UAI, 2018), Julio Zúñiga Carrasco (UCEN, 2018), Paula Albornoz Yáñez (UCEN, 2018), Ana Cristina Ramajo Gallardo (UFT, 2018), Sebastián Díaz-Muñoz Páez (UAI, 2017), María Cristina Barrientos (UAI, 2017), Diego Pérez Castillo (UNAL, 2017), Juan Ignacio Lecanda (UAndes, 2017), Fernando A. Olavarría J. (UAI, 2014), Fabiola Sponza Príncipe (UPC/HCLA, 2014) y Filipe Antunes Madeira Da Silva (Sciences Po, 2013).

Contenido relacionado: