Manuel José Vial (presidente del Consejo Directivo del CAM Santiago): “El CAM Santiago tiene un bien ganado prestigio, tanto en Chile como en el extranjero”.
Con un tono moderno, el discurso de Manuel José Vial (presidente del consejo directivo del CAM Santiago) comenzó haciendo referencia a la utilización correcta de la voz «árbitra» para hacer referencia a las abogadas que desempeñan esta función. La expresión, que es utilizada naturalmente en el ámbito deportivo, ha ido permeando poco a poco en la cultura jurídica hispanoparlante.
“Para mí es un honor presidir el consejo directivo del CAM Santiago, y en esa calidad dirigirme a ustedes en este día tan especial para esta institución”, continuó el presidente.
Tras los saludos protocolares, recordó cómo hace más de 30 años, “un grupo de eminentes abogados –entre quienes estaban don Julio Chaná, don Alberto Pulido Morgan, don Pablo Langlois y don Rafael Eyzaguirre– empezaron a reunirse en la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) con la idea de promover el arbitraje comercial institucional en Chile”, reconociendo los esfuerzos de Julio Chaná Cariola (primer presidente del Consejo Directivo del CAM Santiago) y de Carlos Eugenio Jorquiera (ex presidente de la CCS y del CAM Santiago), así como el apoyo del Colegio de Abogados de Chile A.G. y de la CPC en la fundación del Centro.
A continuación, destacó algunos de los beneficios de los arbitrajes institucionales seguidos ante el CAM Santiago, como la existencia de Reglamentos, el Consejo Directivo con su Comité de Buenas Prácticas, el sistema de tramitación digital e-CAMSantiago y la existencia de dos sedes con infraestructura apropiada: “todo esto bajo el alero de la Cámara de Comercio de Santiago, una institución gremial sin fines de lucro”.
Luego de repasar los distintos reglamentos y servicios que ofrece el Centro, afirmó que “El CAM Santiago tiene un bien ganado prestigio, tanto en Chile como en el extranjero, por su seriedad, profesionalismo, independencia y no tener fines de lucro. El prestigio del CAM Santiago tiene como una base importante la actuación de sus árbitros”.
Tras lo anterior, se refirió a los deberes de los árbitros y a los procedimientos de mediación, dando cuenta del trabajo de promoción de este método colaborativo de resolución pacífica de conflictos y de su aplicación a casos de cuantías grandes y pequeñas. Respecto al rol de un mediador (a) subrayó que éste (a): “tiene que conducir a las partes a un entendimiento sin enfrentamiento, por la vía del convencimiento y acercamiento de ellas”.
Del mismo modo, se refirió al futuro del CAM Santiago y declaró que “el Consejo está comprometido a seguir mejorando la eficiencia y eficacia en la tramitación de las causas, la capacitación de sus árbitros (as) y mediadores (as), [y] el control ético que debe respetarse por los árbitros (as) y los abogados (as). Queremos seguir incentivando a las partes para que sean ellas las que acuerden el nombre del árbitro (a), y que el Consejo entre a nombrarlo (a) sólo en caso en que no se haya producido dicho acuerdo”.
En cuanto a la formación continua y actividades de extensión, agregó que “continuaremos con los eventos y conferencias para abogados, tanto en Chile como participando en foros internacionales. Quiero destacar especialmente el trabajo realizado en esta materia por nuestra directora ejecutiva, Macarena Letelier, promocionando y representando al CAM Santiago en distintas instancias, tanto en el país como en el extranjero”.
El presidente del consejo directivo del CAM Santiago concluyó su discurso declarando que “La calidad y profesionalismo de los árbitros (as) y mediadores (as) son un constante foco de preocupación del Consejo, ya que ellos son nuestro núcleo vital. La transparencia de todas las actuaciones de esta institución es un objetivo que debemos promover a diario, y en eso estamos comprometidos. No sólo con el mundo del arbitraje, sino que también con la sociedad”.
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