María Soledad Lagos participa en Jornada de Mediación Mercantil

María Soledad Lagos participa en Jornada de Mediación Mercantil

24 de enero de 2024. En este nuevo #miércolesDeMediación, María Soledad Lagos Ochoa (Jefa de la Unidad de Mediación del CAM Santiago) participó como expositora en la «Jornada de Mediación Mercantil», organizada por ProMediación y por el Centro Español de Mediación (CEM) de la Cámara de Comercio de España en el marco del Día Europeo de la Mediación.

La actividad contó, además, con la exposición de María Jesús Fernández (Presidenta de ProMediación), Rafael Catalá (Presidente del CEM) y Stefano Cardinale (Mediador Mercantil Internacional). El evento fue moderado por Arturo Ortiz (Mediador Mercantil). 

Durante su presentación introductoria Rafael Catalá comentó que “parece no sólo adecuado, sino que necesario poner alternativas y complementos a la solución jurisdiccional”. Con esto se pretende generar una jornada de debate y reflexión con respecto a la mediación empresarial. Además, explica que desde el siglo XX nos hemos educado en una cultura de litigio, de conflicto, en donde al crearse un problema civil o mercantil se suele acudir a los tribunales para que el juez o la jueza lo resuelva. Esto contrasta con la cultura del acuerdo, que es la cultura de los pactos, llevando a una sociedad actual que prefiere la litigiosidad, evitando la resolución del conflicto y solo buscando que se zanje por un tercero. Asimismo, agrega que la litigiosidad no para de crecer año a año en todas las jurisdicciones debido al crecimiento de las relaciones de manera global. Por lo que, en este escenario parece no solo adecuado, sino que esencial invertir en mejorar los instrumentos de resolución de conflictos. Enfatizando que estos no limitan la tutela judicial efectiva a la ciudadanía, pero que a los tiempos de sociedades democráticas parece conveniente crear una cultura del acuerdo y diálogo. 

Por su parte María Soledad Lagos (Jefa de la Unidad de Mediación del CAM Santiago) expuso sobre el cambio en lo jurídico de lo «alternativo» a lo «adecuado», refiriéndose a la realidad en la que anteriormente se encasillaba a los métodos de resolución de conflicto, generando en las partes la concepción de que al ser un método «alternativo» este no se compatibilizaba con lo jurisdiccional, ignorando que tanto la mediación como otros métodos crean, a través de menos rigidez procesal, efectos totalmente vinculantes y ejecutivos, ayudando a dos o más entidades a conocer el origen de sus diferencias, desbaratando el conflicto y creando un ecosistema de diálogo sostenible para las partes. 

De la misma manera enfatizó en su ponencia la necesidad de incentivar a abogados y abogadas a que conozcan de primera fuente el proceso de mediación, puesto que es un total desafío abandonar la cultura del litigio, para formar y entender el proceso de diálogo en la mediación. Y mas aún, en el contexto de las relaciones comerciales, donde la empresa está rodeada de relaciones con proveedores, trabajadores, consumidores, etc., con los cuales en su dinámica de trabajo deberá resolver controversias, no pudiendo tener un mejor primer peldaño que el diálogo y que el juicio o proceso jurisdiccional sea la última ratio. 

El Centro de Arbitraje y Mediación (el CAM) es un organismo creado al interior de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) que tiene por finalidad administrar mecanismos adecuados de resolución pacífica de conflictos: arbitraje nacional (1992) e internacional (2006), mediación (1998) y dispute boards (2015). Asimismo, el CAM Santiago periódicamente imparte cursos tendientes a la preparación de profesionales en el ámbito de su competencia. Con más de 6.400 casos entre arbitrajes y mediaciones que han sido administrados por el CAM Santiago desde 1992, la institución se ha constituido como referente en materia de solución adecuada de conflictos en Chile y América Latina.

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