19 de junio de 2024. El martes 11 de junio el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) recibió la visita de una delegación de magistrados (as), secretarios (as) y consejeros (as) del Poder Judicial del Estado de Querétaro. La visita, coordinada por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) se enmarca en el estudio del sistema oral chileno y en la futura implementación de sistemas orales en Querétaro.
La delegación, compuesta por Carlos Arturo Juárez Morales, Carlos Roberto Fernández Moreno, Patricia Bautista Robles, Marisela Sandoval López, Jesús Francisco Malagón Ávila, Aida Irasema Corona Martínez, Ana Lilia García Cruz, Itzel De la Peña Abreu, César Manuel Segura Tirado y Cesar Israel Soto Campos, visitó diversas instituciones a fin de conocer el funcionamiento de los distintos actores del sistema de justicia chileno, como el Tribunal Constitucional y la Universidad Alberto Hurtado.
La recepción en el CAM Santiago fue encabezada por Ximena Vial Valdivieso (Directora Ejecutiva), acompañada de María Soledad Lagos Ochoa (Jefa de la Unidad de Mediación). En la misma, se conversó sobre la labor del CAM Santiago, destacando la importancia del trabajo colaborativo con el Poder Judicial de la República de Chile.
Además, se profundizó en los diversos mecanismos de resolución de conflictos, dentro de los cuales se encuentran el arbitraje, la mediación, la facilitación, la conciliación y la negociación. En este sentido se dio especial importancia a las ventajas de la mediación como mecanismo procesal de resolución de conflictos en materia civil y comercial, concluyéndose que cuando hablamos de mecanismos colaborativos, también hablamos de acceso a la justicia.
La mediación.
De acuerdo con Ley Modelo de la CNUDMI sobre Mediación Comercial Internacional y Acuerdos de Transacción Internacionales Resultantes de la Mediación (2018) la mediación es todo procedimiento, ya sea que se designe con el término mediación, conciliación u otro de sentido equivalente, en que las partes soliciten a un tercero o terceros (“el mediador” [a]) que les presten asistencia en su intento de llegar a un arreglo amistoso de una controversia derivada de una relación contractual u otro tipo de relación jurídica o vinculada a ellas. El mediador [a] no estará facultado para imponer a las partes una solución de la controversia.
La mediación del CAM Santiago es un procedimiento mediante el cual las partes buscan llegar a un acuerdo con la asistencia de un tercero (mediador/a -designado por las partes o por el Consejo Directivo del Centro), que permite a las personas naturales y jurídicas contar con una alternativa rápida, económica y eficaz para resolver sus controversias, pudiendo alcanzar acuerdos satisfactorios y protegiendo, a su vez, las relaciones comerciales y personales.
El CAM Santiago.
El Centro de Arbitraje y Mediación (el CAM) es un organismo creado al interior de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) que tiene por finalidad administrar mecanismos adecuados de resolución pacífica de conflictos: arbitraje nacional (1992), internacional (2006) y de emergencia (2023), mediación (1998) y dispute boards (2015). Asimismo, el CAM Santiago periódicamente imparte cursos tendientes a la preparación de profesionales en el ámbito de su competencia. Con más de 6.577 solicitudes de arbitrajes y mediaciones que han sido presentadas al CAM Santiago desde 1992, la institución se ha constituido como referente en materia de solución adecuada de conflictos en Chile y América Latina.
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