¿Cuál es el costo de los conflictos en la empresa? El poder de la mediación

¿Cuál es el costo de los conflictos en la empresa? El poder de la mediación

15 de enero de 2025. Ayer, María Soledad Lagos Ochoa (Jefa de la Unidad de Mediación del CAM Santiago) participó como expositora en el webinar «¿Cuál es el costo de los conflictos en la empresa? El poder de la mediación», organizado por la Fundación Generación Empresarial.

El evento en línea contó con la participación de más de 50 personas y en él se destacó la importancia de entender que los conflictos de las empresas no son solo patrimoniales sino también relacionales, porque incluyen a las personas. Por tanto, el costo de éstos no es solo económico, sino también relacional y reputacional.

La mediación.

De acuerdo con el Reglamento de Mediación del CAM Santiago de 2024, la mediación es un mecanismo colaborativo de resolución de conflictos de relevancia jurídica, por el cual un tercero imparcial, que no tiene facultad decisoria, conduce un proceso de comunicación entre las partes de carácter confidencial, con el objeto de lograr un acuerdo mutuamente satisfactorio que resuelva la disputa. Por su parte, la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Mediación Comercial Internacional y Acuerdos de Transacción Internacionales Resultantes de la Mediación (2018) la define como todo procedimiento, ya sea que se designe con el término mediación, conciliación u otro de sentido equivalente, en que las partes soliciten a un tercero o terceros (“el mediador” [a]) que les presten asistencia en su intento de llegar a un arreglo amistoso de una controversia derivada de una relación contractual u otro tipo de relación jurídica o vinculada a ellas. El mediador [a] no estará facultado para imponer a las partes una solución de la controversia.

El CAM Santiago.

El Centro de Arbitraje y Mediación (el CAM) es un organismo creado al interior de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) que tiene por finalidad administrar mecanismos adecuados de resolución pacífica de conflictos: arbitraje nacional (1992), internacional (2006) y de emergencia (2023), mediación (1998) y dispute boards (2015). Asimismo, el CAM Santiago periódicamente imparte cursos tendientes a la preparación de profesionales en el ámbito de su competencia. Con más de 6.939 solicitudes entre arbitrajes y mediaciones que han sido presentadas al CAM Santiago desde 1992, la institución se ha constituido como referente en materia de solución adecuada de conflictos en Chile y en América Latina.

La CCS.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) es una Asociación Gremial sin fines de lucro, fundada en 1919, que reúne a 2.230 empresas asociadas: grandes, pequeñas y medianas, representativas de los más relevantes sectores económicos de Chile. Su visión es ser la asociación gremial líder para el comercio del futuro y su propósito es impulsar el desarrollo de un Chile emprendedor.