Mediante un encuentro virtual en que asistieron por Zoom más de 100 personas de América Latina y con la presencia del presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva Gundelach, el 16 de diciembre de 2020, el CAM Santiago lanzó el libro «El Arbitraje en la Jurisprudencia de las Cortes Superiores de Justicia de Chile: Período 2002–2020», editado por Laura Aguilera Villalobos, Macarena Letelier Velasco & Claudio F. Osses Garrido.
La obra fue editada en dos volúmenes sistematiza 501 sentencias derivadas de arbitrajes domésticos e internacionales, dictadas por las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema entre octubre de 2002 y noviembre de 2020 a través de fichas temáticas que incluyen descriptores, la legislación aplicada por los jueces chilenos y el razonamiento jurídico de las sentencias. Así, abarca la gran mayoría de los temas de arbitraje doméstico y de arbitraje comercial internacional sobre los que han tenido oportunidad de pronunciarse los tribunales chilenos en los últimos 18 años.
En su prólogo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Guillermo Silva Gundelach, señaló que “la simple lectura de este nuevo libro revela el esfuerzo, estudio y dedicación que debieron realizar quienes lo hicieron, el que será de gran utilidad no solo para jueces y abogados, sino también para todos quienes tengan necesidad de solucionar problemas jurídicos a que se vean enfrentados, que puedan eventualmente ser materia de un arbitraje”. Durante la presentación del libro, agregó que “el período de tiempo que fue objeto de estudio y de sistematización permitirá a todo interesado realizar un análisis detallado de la evolución de la jurisprudencia respecto de cada tema específico, lo cual seguramente será de mucha utilidad, especialmente, para la academia”, agregando que la obra “representa un hito interesante dentro de la literatura del Derecho Procesal, en general, y del Arbitraje, en particular”.
Asimismo, Chadwick comentó que ya están trabajando en la futura publicación del Tomo VIII de la Colección Sentencias Arbitrales para el año 2021, así como en la recopilación y selección de sentencias para el próximo número de la colección de jurisprudencia de tribunales superiores de justicia de Chile.
Finalmente, una de las editoras y directora ejecutiva del CAM Santiago, Macarena Letelier, resaltó el rol que han cumplido los tribunales ordinarios y las Cortes chilenas en el desarrollo y consolidación del arbitraje como mecanismo adecuado de resolución pacífica de conflictos, y agradeció el apoyo obtenido durante la realización de la obra. “Agradezco a todo el equipo del CAM Santiago, a su Consejo, a su presidente y vicepresidente, y al Poder Judicial, por la confianza depositada en nuestra institución, la que valoramos y nos hace responsables de seguir trabajando y entregando lo mejor de nosotros. Gracias por la oportunidad de liderar un equipo como este”, indicó.
El libro fue editado por Laura Aguilera Villalobos, Claudio F. Osses Garrido y Macarena Letelier Velasco, y es la culminación de un proceso de investigación académica llevado a cabo entre los años 2018 y 2020 por la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago, tras el encargo y supervisión de la Dirección Ejecutiva del Centro. En la investigación inicial contribuyó más de una decena de pasantes de diferentes universidades chilenas y extranjeras.
Revisa en los siguientes enlaces la cobertura de prensa de IdeaLex, Universidad de Chile, Derecho U. Chile, En Estrado, Estado Diario, Poder Judicial, CIAR Global, El Mercurio, Diario Financiero y Kluwer Arbitration Blog.
Con posterioridad a la presentación del libro y ante la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter T. Hill, y parte de su directorio, y del presidente del CAM Santiago, Herman Chadwick, y algunos consejeros, tuvo lugar la inauguración oficial de la nueva sede del CAM Santiago. Esta albergará la Unidad de Arbitraje y la Dirección Jurídica en calle San Sebastián 2812, piso 5, Las Condes, las que ya se encuentran operativas para la realización de audiencias desde el 30 de noviembre.
Peter Hill manifestó que “esta sede cumple con uno de los principales objetivos que se ha impuesto el Centro en los últimos años, que es brindar más facilidades a sus usuarios para la tramitación de sus causas, siendo una de ellas acercarse a los estudios de los abogados y árbitros, contando ahora con dos locaciones”.
Es así como la nueva sede, compuesta por siete salas de audiencias con la más alta tecnología, permite, entre otras cosas, grabarlas audiencias y transcribirlas de manera inmediata. Por su parte, la Dirección Ejecutiva, la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales, la Unidad de Mediación, la Unidad de Online Dispute Resolution y la Unidad de Finanzas, continuarán trabajando en el Edificio del Comercio, ubicado en calle Monjitas 392, piso 11, Santiago.
“Estamos muy contentos, significa un hito para el CAM, porque refleja el crecimiento y validación que está teniendo el Centro dentro del mundo jurídico y de la sociedad”, finalizó la directora jurídica del CAM Santiago, Ximena Vial.