20 de agosto de 2021. El Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) con el Centro de Arbitraje Internacional de Singapur (SIAC por sus siglas en inglés) para promover el arbitraje internacional como método principal para resolver disputas internacionales, y para mejorar la accesibilidad, la eficiencia y la eficacia del arbitraje comercial internacional.
En virtud del MOU, que reemplaza al acuerdo firmado por las instituciones en 2009, el CAM Santiago y el SIAC organizarán conjuntamente conferencias, seminarios y talleres presenciales, híbridos y virtuales sobre arbitraje comercial internacional en Chile y en Singapur. Además, los usuarios de ambas instituciones podrán utilizar las instalaciones de audiencias de la otra, ya sea en Santiago o en Singapur, a tarifas preferenciales
El MOU fue firmado el 13 de agosto de 2021 por Lim Seok Hui (CEO del SIAC) y Macarena Letelier (Directora Ejecutiva del CAM Santiago) en la antesala del evento «Una Conversación sobre el Futuro: El Rol de las Instituciones Arbitrales en la Evolución del Arbitraje», en que también participaron Kevin Nash (Secretario Adjunto y Director del SIAC), Laura Aguilera (Jefa de Estudios y Relaciones Internacionales) y Claudio Osses (Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales).
Macarena Letelier, Directora Ejecutiva del CAM Santiago, sostuvo que “La firma de este acuerdo es una muestra de la globalización en materia comercial y del trabajo conjunto que se puede hacer desde el mundo jurídico tanto de Singapur como de Chile, que está en línea con el diálogo y con los métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos. Este paso nos permitirá conocer las políticas públicas en la materia, así como formar profesionales que trabajan en esta área. Finalmente, se construye confianza para las empresas transnacionales al contar con instituciones arbitrales transparentes y serias que logran crear estas redes acercando a personas y países”.
Lim Seok Hui, CEO del SIAC, afirmó que: “Dada la creciente actividad comercial e inversora entre América Latina y Asia, esta colaboración con el CAM Santiago proporciona una plataforma óptima para que ambas instituciones promuevan conjuntamente los beneficios del arbitraje internacional como un medio eficaz, eficiente y ejecutable de resolución de disputas para proyectos e inversiones comerciales y transfronterizas que involucren a empresas, negocios e inversores de América Latina y Asia. Esperamos profundizar aún más nuestros lazos con la comunidad de arbitraje chilena”.