Universidad de Chile se consagra como ganadora de la fase nacional de la «Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition» 2024

Universidad de Chile se consagra como ganadora de la fase nacional de la «Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition» 2024

28 de enero de 2024. Entre el lunes 22 y el miércoles 24 de enero, las oficinas del Centro de Arbitraje y Mediación (el CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) ubicadas en Bellas Artes, fueron la sede de las rondas generales nacionales de la «Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition», organizadas por la Sociedad Chilena de Derecho Internacional (SOCHIDI) y por Clyde & Co. Chile, con el patrocinio del CAM Santiago.

Universidad de Chile se consagra como ganadora de la fase nacional de la «Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition» 2024

La «Jessup» es la competencia de juicios simulados de Derecho Internacional Público más grande del mundo, con participantes de aproximadamente 700 facultades de Derecho en 100 países y jurisdicciones.

La Competencia –que data desde los años 60′ y rinde homenaje al Juez estadounidense Philip Caryl Jessup (†)– consiste en la simulación de una disputa ficticia entre países ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el órgano judicial principal de las Naciones Unidas.

Al igual que en los «moots» de arbitraje comercial internacional, los equipos preparan memoriales y alegatos orales argumentando las posiciones tanto de la parte demandante como de la parte demandada del caso. La particularidad de esta competencia, sin embargo, es que las rondas nacionales son clasificatorias para la ronda mundial, en que cada país es representado por un plantel universitario.

El problema de esta edición («The case concerning the Sterren Forty») plantea cuestiones relacionadas con el derecho a la expresión política, la apatridia, el derecho a una nacionalidad y el alcance de la autoridad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la solución pacífica de disputas. La parte demandante del caso es la República de Antrano, en tanto que la parte demandada es el Reino de Remisia.

Tanto las reglas, como el problema con correcciones y aclaraciones del caso se encuentran disponibles en los enlaces previos.

En la fase chilena de la competencia, participaron equipos representantes de la Universidad de Chile, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (plantel que en 2015 fue finalista mundial junto a la Universidad de Sydney) y de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El equipo de la Universidad de Chile lo integraron Cristóbal Ampuero, Francisca Navarro, Florencia Atria, Catalina Vergara y Antonia Labarca, quienes tuvieron como profesores encargados (en calidad de «team advisors») a la Dra. Ximena Fuentes y al profesor Claudio Troncoso, y como entrenadoras a Abril Venegas, María Paz Aravena, Montserrat Cordero y Josefina Jiménez. En el caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile, participaron las estudiantes Jacinta Marín, Valentina Peñaloza, Amanda Guerra y Victoria Collingwood-Selby, entrenadas por los ex-mooties Martín Álvarez, Tomás Gothe, Antonia Paul y Matías Rivera. Finalmente, el equipo de la Universidad Adolfo Ibáñez estuvo compuesto por Maximilian Müschen, Mauricio Moreno, Nury Valdenegro, Matías González y Antonia Bruna, quienes fueron entrenados (as) por Beatriz País, Pablo Arredondo, Catalina Cheuque, Juan José Oyarce y Fernanda Ruiz.

Sobre las rondas generales, Antonia Labarca y Cristóbal Ampuero (UCH) comentaron: “Estamos muy felices. Es una experiencia muy gratificante y muy motivacional. Vale la pena todo el tiempo estudiado. La mejor parte de la Jessup son las habilidades que uno forma al participar. Es mucho trabajo, mucho esfuerzo. Uno se demuestra a sí mismo que tiene muchas más habilidades de lo que cree y las logra desarrollar muy bien. También los compañeros que se hacen, el trabajo que se hace día a día, el círculo que se forma con tanto tiempo de preparación se vuelve una verdadera segunda familia dentro de la competencia”.

Amanda Guerra y Victoria Collingwood-Selby (PUC) coinciden en que “Si bien la experiencia es un poco agotadora, valió mucho la pena, es muy entretenido. Es harto esfuerzo trabajar durante el verano, pero hasta ahora ha sido una muy buena experiencia y de mucho aprendizaje en el Derecho Internacional. Si bien es una experiencia muy demandante, también es muy satisfactoria cuando uno entrega los memoriales y cuando hace una ronda oral y encuentra que lo hizo bien. Es una experiencia muy entretenida”. Agregan que la mejor parte de la competencia “son las rondas orales. Es la parte más entretenida, en donde una puede realmente implementar todo lo que estudió durante esos meses y enfrentarse a los otros equipos y verse con los jueces. La satisfacción de entregar los memoriales fue muy grande por todo el trabajo que implicó hacerlos”.

Florencia Atria (UCH) agrega: “Ha sido una experiencia muy entretenida conocer a otros equipos que han estado meses preparando lo mismo que nosotros y tener las rondas que son muy participativas, y las preguntas, y todo. Mi parte favorita ha sido conocer a otros equipos y gente que ha estado meses metida en lo mismo que nosotros, que es algo muy específico, y aprender mucho Derecho Internacional, que antes era un área que yo veía muy lejana y que ahora creo que me gusta mucho”.

Para el Expasante del CAM Santiago, Mauricio Moreno (UAI): “Ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en toda mi vida universitaria. Es un desafío intelectual muy grande: requiere un montón de habilidades de trabajo en equipo, de investigación, de oralidad. Recomiendo que cualquier persona que quiera desarrollar sus habilidades como abogado más allá de lo que ofrece la universidad, se meta a la Jessup, porque si bien es algo muy desafiante, estresante, y requiere harto tiempo, es muy gratificante mirar atrás y ver todo lo que uno ha aprendido con esta experiencia. Totalmente recomendado para cualquier estudiante que tenga hambre de más. Lo que más me ha gustado son primero, las habilidades que se desarrollan: son habilidades que no se enseñan en la carrera normal de pregrado, son habilidades que tienen que ver con la manera de pensar jurídicamente asuntos complejos. Y también las personas que uno conoce, porque uno conoce en esta instancia personas con intereses similares a los que uno tiene y personas que también quieren conocer algo más del Derecho y esos contactos son contactos que uno se da cuenta que va a tener por un largo tiempo, y personas que uno quiere seguir viendo y personas que uno no hubiera conocido si no hubiera sido parte de la Jessup”.

Tras las rondas generales en la Sala Francisco Orrego Vicuña del CAM Santiago, el viernes 26 de enero los equipos representantes de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile se enfrentaron en la final en el Tribunal Constitucional de la República de Chile, resultando ganadora la Casa de Bello. El equipo de la Universidad de Chile representará a nuestro país en la fase mundial (White & Case), organizada por la «International Law Students Association» en Washington D.C., entre el 30 de marzo y el 6 de abril de 2024.

El jurado de la final nacional lo presidió la Dra. Nancy Yáñez Fuenzalida (Ministra Presidenta del Tribunal Constitucional de Chile) y lo integraron el Ministro Cristián Delpiano Lira (Ministro Titular Abogado del Tribunal Ambiental de Santiago) y el profesor Felipe Bulnes Serrano (Árbitro del CAM Santiago). En las rondas generales en el CAM Santiago participaron como juezas y jueces: Anna Tarasevich, Sergio Peña Neira, Andrés Delgado, Constanza Olalquiaga, Marissa Baldazzi, Matías Soffia, Andrés Culagovski, Wilton Strickland, Anibal Pinto, Rita Lages, Catalina Fernández, Vicente Yubini, Catalina González, Francisca Contreras, María Paz Andia, Roberto Peralta, Manuela Cuvi y Marcelo Nasser.

Universidad de Chile se consagra como ganadora de la fase nacional de la «Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition» 2024

Durante sus comentarios a los equipos finalistas, la Dra. Nancy Yáñez destacó el manejo del inglés de ambos equipos y su importancia en la persuasión: “Ambos equipos lograron, sin lugar a duda, desarrollar una teoría del caso y creo que demuestra el alto nivel que tienen y admiramos. Hoy día tuvimos una tremenda clase de Derecho Internacional de parte de ustedes y, sobre todo, de raciocinio y de argumentación jurídica”. El árbitro del CAM Santiago, Felipe Bulnes, agregó: “En la medida en que se iban sucediendo uno tras otro, quedé muy impactado. Desde el punto de vista de las actitudes, elocuencia y el trabajo jurídico. Chile tiene solamente de lo mejor del futuro por delante y está en manos de ustedes”. En palabras del Ministro Cristián Delpiano: “Los dos equipos tuvieron un altísimo nivel y por eso, realmente, los felicito. También al equipo que está detrás que los ayuda con la investigación. Han hecho un extraordinario trabajo”.

Nos sentimos muy felices de haber ganado. Fueron meses de práctica y de mucho trabajo para lograrlo. Agradecemos, a los coaches, al equipo que está detrás y a los profesores. En febrero y en marzo no hay vacaciones: A prepararse para Washington”, comentaron Catalina Vergara y Cristóbal Ampuero, integrantes del equipo de la Universidad de Chile.

Universidad de Chile se consagra como ganadora de la fase nacional de la «Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition» 2024

Universidad de Chile se consagra como ganadora de la fase nacional de la «Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition» 2024

La comisión organizadora de la fase nacional estuvo integrada por la Dra. Ximena Fuentes (Presidenta de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional), Felipe Hoetz (Socio en Clyde & Co. Chile), Gustav Jacob (asociado en el mismo estudio) e Isabel Guerrero (ex procuradora en el mismo estudio). Participaron como «bailiffs» durante las audiencias, las y los estudiantes Anaís Yáñez, Josefina Flores, Vicente Farías y Rodrigo Pinochet, en tanto que como «hosts» en el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) participaron Fernanda Torres Acevedo y Valentina Pizarro Bari (pasantes del CAM Santiago). En representación del CAM Santiago, asistieron a la final Laura Aguilera (Jefa de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales), Claudio Osses y Tomás Correa (asistentes de investigación y extensión de la misma oficina) junto las pasantes del Centro.

Entre las chilenas y chilenos que han participado en años anteriores en esta competencia como participantes y entrenadores (as) desde 1977, destacan la Dra. Ximena Fuentes, Gonzalo Flores, Jaime Carey, la Dra. Dominique Hervé, Arturo Alessandri, Alejandro Escobar, Rodrigo Correa, Pilar Armanet, Felipe Hoetz, Marcos Ríos, Mirenchu Muñoz, Catalina Fernández, Ralph Lorén, Josefina Movillo, Benjamín Salas, Agustín Searle, Isabel Cholaky, Vicente Karmelić, Camila Riquelme, Rodrigo Bastías y Luis Francisco Rodríguez.

C.O.

Contenido relacionado (Moots y Pre-Moots):

Contenido relacionado (Jessup):