27 de diciembre de 2021. Manuel José Vial -abogado de la Universidad Católica, socio del Grupo Vial Abogados, vicepresidente del Directorio de ScotiaBank y árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM), asumió a finales de este año como nuevo presidente de la institución
¿Cómo ves que ha crecido el CAM Santiago a casi 30 años de su creación?
Estar presentes como la institución arbitral líderes del país durante 30 años responde a muchos factores que me gustaría destacar. Desde 1992 el CAM Santiago, al alero de la Cámara de Comercio de Santiago, ofrece los servicios de arbitraje nacional e internacional, mediación, dispute boards, y el último año su plataforma de sistema de resolución en línea.
A la fecha ya son más de 5300 causas administrados por el Centro, y no son solo casos nacionales sino en muchos de ellos son partes internacionales quienes acuden al CAM, lo que refleja el lugar que ocupamos hoy al nivel regional. Quisiera destacar en este el prestigio del arbitraje institucional chileno y el positivo rol del Poder Judicial, algo comentado y admirado en nuestro continente.
Por otra parte, en el ámbito formativo, peritos, entre otros, el CAM Santiago ha emprendido numerosos proyectos de la mano de universidades, en muchos casos, destinados a la difusión, capacitación e investigación que, junto con la publicación de ocho libros que conforman la colección de sentencias destacadas, muestran que nuestro Centro se ha transformado en un observador del comportamiento de las personas ante los conflictos civiles y comerciales.
El consejo del CAM ha cumplido un rol fundamental. Un grupo de reconocidos profesionales, que de manera ad honorem lideran la institución y velan por que los estatutos y reglamentos del CAM se cumplan.
Asimismo, quisiera hacer un especial reconocimiento a Herman Chadwick, anterior presidente, quien pasó a ser past presidente, ya que su trabajo permitió que el consejo funcionara siempre eficientemente y en armonía y su directora ejecutiva Macarena Letelier, quien día a día está trabajando para que las partes logren un espacio seguro en el que el dialogo esté al centro.
Junto con ser parte de la CCS hoy la tecnología que utiliza el CAM aparece como su gran fortaleza. Eso nos da un respaldo único que nos avala como una institución prestigiosa, de vanguardia que está al día con los avances tecnológicos.
Desde el año 2013 el Centro cuenta con un sistema pionero de tramitación digital para los procesos de arbitraje y mediación (E–CAM Santiago) y en 2017 firmó un convenio de interconexión, inédito en el mundo, con el Poder Judicial de la República de Chile, reconociendo la importancia de la tecnología para ambas instituciones. Y es aquí donde también visualizamos una oportunidad: En la tecnología y en lo digital, como parte de nuestro presente y nuestro futuro. La Cámara quedó seleccionada para la final de un concurso mundial este año entre 78 proyectos de 33 países con su proyecto Resolución en Línea que nace en el CAM. Eso es una muestra de lo que quiero decir: el CAM y su equipo están siempre pensando que se puede mejorar, que nuevo servicio se puede ofrecer, o como estar al día con las ideas que se plantean en APEC, en la Alianza del Pacifico, en general en los avances que hay en otras partes del mundo.
El CAM Santiago ha funcionado de manera completamente normal y expedita. El 1° de octubre de 2021 actualizamos las medidas de funcionamiento, ya sea con la utilización de las instalaciones, las medidas sanitarias y la presentación de solicitudes de servicios y escritos. Adicionalmente, este año se introdujo reformas al sistema de justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública en Chile y que contiene una regulación especial para el arbitraje institucional.
Hoy el cuerpo de mediadores del CAM Santiago está conformado por 25 de los más prestigiosos mediadores y en ellos está el corazón de lo que creemos como Centro: crear un puente entre partes conflictuadas.
La Unidad de Mediación provee este servicio para la resolución adecuada de conflictos civiles y comerciales, en un espacio confidencial y en un tiempo acotado, junto con difundir la importancia del diálogo en las relaciones civiles y comerciales, y capacitar de manera constante a quienes intervienen en este tipo de conflictos.
Vemos que la principal barrera que existe hoy como sociedad es entender bien qué es la mediación y que no solo se reduce a la mediación familiar. Creemos que el contexto nacional, en el que se está hablando sobre acuerdos y pactos, permite que podamos difundir de manera exitosa este servicio.
En octubre de 2021, publicamos la primera edición del «Observatorio Jurisprudencial de Arbitraje Nacional e Internacional». Desde el año 2020 el CAM Santiago forma parte del ITA Board of Reporters y desde 2021 de la Plataforma de Innovación Legal Global Inclusiva sobre Resolución de Disputas en Línea (iGLIP on ODR).
Orgullosamente, el proyecto Resolución en Línea participó como “Mejor Proyecto Digital” del Concurso Mundial de Cámaras, organizado por la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y su Federación Mundial de Cámaras (WCF) en Dubai.
En julio se realizó la votación para elegir al nuevo Comité Ejecutivo de los Árbitros Jóvenes del Centro de Arbitraje, cuyos nuevos miembros son cuatro destacados abogados. Para nosotros es importantes sumar a profesionales jóvenes, ya que las materias de las causas de las que conocen los AJ CAM Santiago son diversas y abarcan desde rescisión de contratos de promesa de compraventa, hasta la resolución de conflictos en acuerdos de confidencialidad, dando cuenta de la versatilidad y competencia de este grupo de abogados. Asimismo, este año 33 nuevos árbitros y árbitras fueron incorporados a la nómina general del Centro, para sumarse a la labor de resolución de controversias y búsqueda de acuerdos Así, la nómina arbitral actual del CAM Santiago quedó integrada por 250 personas.
Y, por último, mi nombramiento como el nuevo Presidente del CAM Santiago y de María Agnes Salah como Vice Presidenta, además de la incorporación de cuatro nuevos consejeros representados por Nicole Nehme Zalaquett, Marcela Radovic Córdova, José Pedro Silva Prado y Víctor Vial Del Río.
El diálogo es conversar, es intercambiar opiniones, pensamientos, ideas, vivencias, con otras personas. Es saber hablar, pero por sobre todo, saber escuchar. Una vez que logramos eso, podemos nosotros, decir lo que a nosotros nos parece, tratando de tomar en cuenta lo que nos han dicho o cuales son nuestras ideas sobre una determinada materia.
El diálogo es esencial entre personas y esencial en una sociedad en que convivimos muchos y que necesitamos entendernos como gente civilizada y no por la fuerza. El diálogo es a la contrario de la fuerza. En Chile más que en otras oportunidades, hoy es necesario el diálogo.
Es seguir haciendo lo que hemos hecho de manera más excelente. Cada vez tenemos que ir mejorando más.
El CAM es una entidad que resuelve conflictos y diferencias y por eso hay que hacerlo cada vez en forma más transparente y más asequible a las personas. Es un servicio de suma importancia, ya que en una sociedad la resolución de conflictos en forma pacífica es esencial y después del Poder Judicial, la entidad más importante en la administración de justicia es el CAM Santiago. Tenemos alrededor de 650 casos en este momento en desarrollo y entran más de 400 al año.
En el tema de la mediación hay mucho más que hacer. En la mediación hay que formar en la sociedad la cultura de apoyar el diálogo como método previo a decidir ir a un juicio o no. Es más rápido que un juicio y menos conflictivo que en el arbitraje en que claramente hay dos partes que se enfrentan.
La mediación es un tema de cultura. Hoy en Chile no existe la cultura de mediación, no se valora realmente y eso hay que transmitirlo y educar a las personas, empresas, ejecutivos, y también a los abogados.